Liderazgo Laissez faire: Es el adecuado para tu compañía de cara al 2022

Liderazgo Laissez faire

El liderazgo es fundamental dentro de una compañía, pues permite que se cumplan los objetivos estratégicos dentro de esta, además, influye en la productividad de los empleados, ayuda a la satisfacción laboral y a la cultura organizacional dentro de la empresa

Por eso, te traemos las últimas tendencias en tipos de liderazgo y cómo implementarlas en 2022. ¡Comencemos!

¿Qué es el liderazgo de Laissez-faire?

El liderazgo Laissez-faire pretende empoderar a los empleados para que tomen sus propias decisiones y desarrollen su capacidad de resolución de problemas.

En este liderazgo, no hay necesidad de microgestionar o dictar lo que se debe hacer. El “Laissez-faire” es excelente para las empresas que buscan un entorno abierto y autónomo, donde sus empleados sean responsables de sus decisiones para llevar a cabo tareas con resultados accionables. 

El  liderazgo Laissez-fire Trae beneficios como:

  • Independencia por parte de los empleados para desarrollar sus labores y resolver problemas
  • Crecimiento laboral dentro de la compañía
  • Satisfacción profesional por parte de los empleados
  • Aunque el líder no esté presente, la compañía sigue funcionando 

¿Para qué sirve el liderazgo Laissez-faire? 

Este modelo de liderazgo permite que el empleado sea independiente y creativo para resolver sus tareas, por lo que se requiere de total claridad, una comunicación abierta y un Employee Engagement fortalecido para entregar total autonomía, sin sobrepasar los límites de su labor.  

El gerente, jefe o líder de la empresa es la persona más idónea para lograr que sus empleados implementen este modelo. Descubre cómo el liderazgo puede convertirse en una ventaja competitiva en el siguiente webinar. 

 

Tips para implementar el liderazgo Laissez-faire 

  • Ser organizado y resolutivo

    Un buen líder se caracteriza por ser una persona organizada, pues esto permite que gestione y priorice las tareas de acuerdo con su importancia para así saber cuáles pueden ser delegadas.

  • Saber comunicar

    Hay que saber transmitir los mensajes de manera eficaz, clara y concisa. Si un líder no sabe comunicarse con sus empleados se pueden presentar malentendidos y confusiones.
  • Conocer y potenciar las virtudes

    Un buen líder reconoce las virtudes, conocimiento y buen trabajo de sus empleados, haciéndoselo saber de manera casi inmediata, logrando así que estos sean impulsados de la mejor manera y así generar mayor productividad.

  • Generar clima de confianza y responsabilidad

    Si un empleado percibe que confías en él, entregando tareas a su cargo, va a ser más probable que se involucre más y esté más motivado. El buen líder sabe delegar y da espacio a la equivocación. Si necesitas informarle a tu empleado de algún cambio, ayúdalo dándole un ejemplo de cómo lo puede hacer mejor.

Matthew Rechs, CEO de Business Letters LLC y gerente por más de 25 años, habla en su Twitter sobre 11 promesas que un gerente debe tener para priorizar las necesidades individuales de cada colaborador, dentro de las cuales se destacan:

  • Respetar la gestión autónoma del tiempo de los colaboradores
  • Hablar de manera transparente
  • Entregar feedback oportuno
  • Centrar la atención en los resultados y dar libertad al colaborador respecto del proceso 
  • Promover el trabajo en equipo 
  • Reconocer el esfuerzo y buen trabajo de los colaboradores 

Este estilo de liderazgo puede ser una excelente opción para las empresas en 2022, pues se ha demostrado que a través del Laissez-faire los empleados pueden crecer, desarrollarse y lograr sus objetivos de manera más eficiente.

Implementa el liderazgo Laissez-faire de manera fácil con ayuda de un software especializado

Este modelo de liderazgo promueve que los empleados administren su trabajo, dejando a los líderes el papel de guías y facilitadores. 

Otorgar autonomía a tus colaboradores es más sencillo cuando cuentas con una herramienta que te permite centralizar la información, gestionar las metas, entregar feedback y reconocer el esfuerzo de tus colaboradores. Conoce nuestras soluciones

Solicita gratis una DEMO y mejora las capacidades de tu equipo

También te puede interesar:

5 Dimensiones del clima laboral a las que prestar atención

Bien sea que uses encuestas, entrevistas o grupos focales a la hora de medir el clima de tu empresa, lo más importante será tener en cuenta las dimensiones que pueden incidir en la forma en la que tus colaboradores perciben a la compañía.