Lo que debes saber sobre el bienestar laboral

Tiempo de lectura 5 minutos

Asegurar el bienestar laboral del personal trae para la organización más beneficios de los que se creen. Su promoción es una de las claves para conseguir un equipo productivo, motivado y comprometido con la empresa.

Los estudios demuestran que la promoción del bienestar laboral: 

– Aumenta la productividad de la organización en un 30%.

– Incrementa en el personal la creatividad y la innovación en un 35%

– Disminuye en un 40% la rotación de colaboradores.   

– Aumenta en un 60% el compromiso del personal hacia la compañía.

– Representa una ventaja competitiva económica que se ve reflejada en el producto o servicio. 

En otras palabras, para cualquier empresa que busque productividad y crecimiento, el asegurar el bienestar laboral de sus colaboradores será esencial. Por esto, te contaremos en esta entrada todo lo que debes saber sobre este tema. 

Lea también: 7 Buenas prácticas de gestión humana para el 2020

¿Qué es el bienestar laboral? 

El bienestar laboral abarca todos esos esfuerzos que tu organización puede hacer para brindar a sus colaboradores las mejores condiciones posibles de trabajo y de vida.  

Esto implica aspectos del entorno como un buen espacio de trabajo, emocionales que eviten la frustración y la desmotivación, y otros como la recreación o el brindar seguros contra enfermedades o accidentes, etc.  

Para lograr este propósito, lo ideal es contar con programas de bienestar laboral, donde el equipo de trabajo vea un interés auténtico de la compañía por mejorar su satisfacción y mantener alta la moral y la motivación del personal. 

¿Qué es un programa de bienestar laboral?

Una empresa que se preocupa por el bienestar de sus colaboradores debe contar con un programa de bienestar laboral. Están pensados para abordar el crecimiento profesional, personal y familiar del trabajador.  

Un programa de bienestar bien diseñado fomenta la unión de los colaboradores con la organización. Los empleadores se benefician de tener un equipo de trabajo sano, aumenta la productividad, la moral y reduce el estrés. 

Además que dar soluciones integrales a las necesidades del talento humano le permite a la organización incrementar las capacidades del personal, reforzará los vínculos de confianza entre el equipo y disminuirá la deserción laboral. 

Para desarrollar un plan de bienestar ten en cuenta cómo se encuentran tus colaboradores y después crea metas alcanzables que les permitan crecer en todos los ámbitos (profesional, personal y familiar). 

Medidas para mejorar el bienestar laboral

Tanto si eres gestor de RRHH como si eres un colaborador o directivo, todos tenemos un papel importante a la hora de mejorar el bienestar laboral en nuestras organizaciones. Aquí  te contaremos  algunas medidas clave para conseguirlo: 

  1. Comunicación participativa: Escuchar y ser escuchado fortalece a cualquier grupo de trabajo. No se trata de planear reuniones para comunicar sobre todo, pero sí aprovechar las posibilidades de la tecnología digital para que el diálogo sea permanente.
  1. Horarios razonables: Con el aumento del teletrabajo en esta nueva normalidad los horarios y jornadas laborales han cambiado. Es vital establecer horarios que permitan el desarrollo de la vida personal, sin afectar la vida laboral.

No es dejar  de lado el tema de ser productivo,  pero si es permitir que tus colaboradores realicen parte de sus tareas desde casa y que tengan un horario fijo. 

  1. Descansos y pausas: Establecer espacios de descanso y pausas del trabajo es vital. El descanso del trabajo reduce y previene el agotamiento y el estrés que podría conducir al deterioro en la salud del personal. 
  1. Formación y otras actividades: Ofrecer facilidades al trabajador para que mejore sus habilidades y practique otras actividades suele ser muy valorado. Los equipos de trabajo se vuelven más capaces y ven aumentada su satisfacción para con la organización.
  1. Entornos de trabajo cómodos: Un buen mobiliario y un entorno de trabajo cómodo son más importantes de lo que se cree. Son muchas las horas que se pasan en el trabajo y hay que hacerlo en las mejores condiciones, invertir en un espacio donde el personal esté seguro y se sienta cómodo será muy bien valorado por el equipo. 
  1. Clima laboral: Mantener un buen clima de trabajo es clave para lograr bienestar laboral. Cuando el personal se encuentra satisfecho, realizan su trabajo de manera eficiente, y por lo tanto, la productividad de la empresa aumenta.
  1. Reconocimiento: Sentirse motivado y ser reconocido por los superiores mejora las condiciones de trabajo. Esas buenas vibraciones contagian a toda la oficina, creando un ambiente de trabajo más agradable. Te recomendamos revisar nuestra guía sobre cómo implementar un plan de reconocimiento efectivo.
  1. Promover la salud laboral: Uno de los factores más importantes para mejorar el bienestar de tus colaboradores es implicar a todos el personal en la promoción de la salud y el bienestar. Ayudará al desarrollo mental del personal y, en consecuencia, aumentará la productividad individual y colectiva. 
  1. Proponer retos y objetivos: Al igual que promover la formación y otras actividades es importante, el ser humano tiene la necesidad de crecer y de superar retos. Plantear al personal objetivo que sean viables, medibles y desafiantes hará que se sientan satisfechos, sobre todo si van acompañados de algún tipo de recompensa.

Bienestar y felicidad laboral: ¿En qué se diferencian?

La felicidad como un término independiente es de por sí subjetivo. En el ámbito laboral se entiende desde la importancia que un colaborador le da a la remuneración, los beneficios, la flexibilidad, las oportunidades de crecimiento tanto personal como profesional, hasta el éxito y la satisfacción de conseguir lo que se propuso.

Por su parte, el bienestar laboral se puede definir como aquello que los directivos pueden hacer para que el trabajador se sienta cómodo en su espacio de trabajo, con sus compañeros, colaboradores, sus gerentes y su empleador.

Como lo dijo una vez el economista Robert H. Frank, “Prosperar puede no hacer a la gente más feliz, por ejemplo,  pero puede hacerlos más saludables”. En resumen, la diferencia entre Bienestar y felicidad laboral radica en una cosa, las preferencias de los colaboradores sobre las opciones que tienen. 

¿Por qué es importante el bienestar organizacional ?

  1. Fomenta el sentimiento de pertenencia a la empresa. 
  2. Forma colaboradores más saludables y seguros 
  3. Apalanca el alto rendimiento rendimiento.
  4. Se consolida el trabajo en equipo
  5. Los empleados saben que su trabajo no pasa desapercibido, que se valora.
  6. Disminuyen las deserciones laborales.
  7. Un programa de bienestar laboral, bien ejecutado, mejorará las habilidades y destrezas de los colaboradores.

Recomendamos: 4 Claves para establecer un programa de bienestar en su empresa

El bienestar en el trabajo se consigue solo de forma colaborativa. Por eso, conociendo todo lo que abarca y cómo implementarlo podrás dar una mejor atención a las necesidades de tus colaboradores. Para ello, Acsendo tiene disponible un curso de bienestar laboral, enfocado en la promoción de este indicador desde las áreas de RRHH. 

Te invitamos a ingresar para aprender a medir el bienestar laboral de tu equipo y a implementar mejoras en su calidad de vida. Si deseas medir la cultura, el clima o la satisfacción laboral, en nuestro software de RRHH lo puedes hacer, solicita una demo ahora.

0 Shares
Tweet
Share
Share