Competencias

Los 10 pasos para incrementar su productividad laboral

Los empleados suelen tener épocas de alto y bajo desempeño laboral y en ocasiones parece complicado lograr una línea uniforme de rendimiento; el clima laboral, las emociones personales y la concentración son algunos de los factores que influyen en el tema. Un manejo inadecuado de estas situaciones genera una notable disminución de la productividad del empleado y por lo tanto de la organización en general.

Lea también: 4 Consejos para cumplir sus metas laborales en 2015

Estos son 10 sencillos pasos que podemos poner en práctica para optimizar nuestro desempeño laboral y realizar nuestro trabajo eficientemente:

1. Ser puntual

Es la base para empezar un buen día laboral, ya sea que tenga reuniones importantes o una jornada de trabajo normal, siempre debe llegar puntual a la oficina para aprovechar el tiempo y no retrasarse en el desarrollo de las tareas del día. La puntualidad también evitará llamados de atención por parte de los superiores e incomodidades con los compañeros de trabajo, además de crearle una imagen positiva al interior de la empresa.

Recomendamos: Productividad laboral: 5 Hábitos que debería eliminar de su rutina
 
2. Planear las actividades

Diseñar una agenda, preferiblemente semanal, de obligaciones y actividades pendientes para que tenga claro cuales tareas debe desarrollar y que plazo tiene para completarlas. Esto evitará que sienta que tiene demasiado tiempo libre cuando en realidad tiene muchas cosas por hacer que está aplazando día tras día.

Encuentre acá: Conexión empresa – colaboradores: clave para la productividad laboral

3. Definir prioridades

Una vez que tenga su agenda de trabajo actualizada, defina cuales tareas tienen prioridad por sobre otras. Su deber es siempre cumplir con todos los pendientes, pero en ocasiones se tiende a resolver primero los urgentes por sobre los realmente importantes.

4. Actualizar periódicamente la agenda de trabajo

Actualice semanalmente su agenda de pendientes, elimine los que considere innecesarios o que no aportan nada a sus labores, dedique el tiempo para realizar una sola tarea a la vez, empiece siempre con las más complicadas, divida las más grandes en varias más pequeñas para completarlas y no trabaje más horas de las que están establecidas en la empresa si no es estrictamente necesario.
 
5. Adecuar el espacio de trabajo

Exija un espacio adecuado de acuerdo a las funciones que desempeñe, mantenga siempre limpio y ordenado su escritorio, retire los elementos innecesarios o que puedan distraerlo, elimine los papeles que ya no necesite para que cuando necesite algún documento no pierda tiempo buscándolo, así tendrá un lugar confortable y propicio para el desarrollo de sus tareas diarias. (Lea más acá: Espacios de trabajo: claves para mejorar el clima y la productividad laboral)
 
6. Escuchar música

Escuchar la música de su preferencia es una actividad inspiradora y relajante que le hará desarrollar mejor su trabajo, la clave es lograr el equilibrio necesario para que no se convierta en un elemento distractor y que no vaya a afectar negativamente el clima laboral de la organización.
 
7. Descansar a ciertas horas del día

Realizar una pausa activa es fundamental para que su rendimiento laboral no disminuya. Revisar las redes sociales, leer sobre temas de su interés, caminar 5 minutos, tomar un café o charlar amigablemente con los colegas para cambiar de tema durante unos minutos son ejemplos de actividades que lo refrescarán para retomar y completar las labores pendientes.

8. Separar la vida laboral de la personal

Dejar de lado las emociones, problemas o situaciones difíciles que esté viviendo en su vida personal durante la jornada laboral es fundamental para evitar la desconcentración. Se debe establecer el tiempo necesario para resolver las situaciones laborales y las personales por separado.

Lea acá: 7 Signos que podrían indicar que está en el trabajo equivocado

9. Mantenerse al día con la profesión

Actualizarse constantemente acerca de los avances y nuevos temas que van apareciendo con respecto a su profesión y campo de acción le ayuda a estar a la vanguardia y a encontrar las últimas estrategias y soluciones disponibles para cumplir con sus funciones.

Recomendamos: Las 6 Competencias comportamentales imprescindibles en la oficina
 
10. Usar un software de productividad

Utilizar una solución tecnológica que le permita recordar sus tareas diarias y verificar su cumplimiento, y otra que mida y haga seguimiento a sus competencias, metas e indicadores de gestión para corregir los errores que se cometan e incrementar la productividad tanto individual como global de la organización.

Lea más acá: ¿Para qué implementar una evaluación de competencias laborales?

Evalúe las competencias de sus colaboradores y aumente la productividad de su organización

Artículos Relacionados