Productividad

Los 100 mejores CEOs del mundo en 2015 según Harvard Business Review

La revista estadounidense Harvard Business Review, publicó su ranking anual de los 100 mejores CEOs del mundo. La publicación experta en investigación y desarrollo de gestión empresarial incluyó 907 CEOs de 896 empresas con sede en 30 países en su estudio y no tomó en cuenta únicamente los resultados financieros de su gestión, también dio una gran importancia a las habilidades y logros en responsabilidad social y ambiental para confeccionar la lista final.

Harvard Business Review decidió cambiar la metodología para elaborar su ranking e incluyó una serie de métricas conocidas como Environmental, social and governance (ESG), para calificar el desempeño en cuanto a responsabilidad medioambiental y social empresarial de cada una de las 896 organizaciones analizadas. Para ellos se basó en los datos proporcionados por la firma de investigación de inversiones Sustainalytics.

Lea también: 5 Consejos para ser un mejor líder

Para compilar el listado de los CEOs con mejor desempeño en todo el mundo, HBR empezó con todas las empresas incluidas en el S&P Global 1200, un índice que abarca el 70% de la capitalización bursátil mundial e incluye compañías de América Latina, Norteamérica, Europa, Asia y Australia. Luego se tomaron en cuenta los CEOs que llevaran más de dos años en su cargo y se excluyeron a los arrestados o condenados por algún delito.

Recomendamos: 5 Señales de un liderazgo tóxico

HBR explica que en el pasado su ranking se basaba en los números puros del mercado, es decir en el retorno total de la inversión de los accionistas y en el índice de capitalización bursátil de cada compañía. Aunque era válido el hecho de basarse en datos reales y no en percepciones o reputaciones, la clasificación estaba incompleta, ya que no incluía muchas competencias de liderazgo que van más allá del funcionamiento del mercado.

Encuentre acá: Los 4 comportamientos que debería evitar para ser un gran líder

Por esta razón se incluyeron los factores ESG para medir la gobernanza, la responsabilidad social corporativa y la sostenibilidad ambiental de la gestión llevada a cabo por cada uno de los 907 CEOs incluidos en el estudio. Ahora la ponderación de los resultados financieros corresponde al 80% de la calificación y el restante 20% al rendimiento ESG.

Adicionalmente, se incluyeron CEOs que estuvieran en su cargo antes de 1995, cosa que no se hacía en las mediciones anteriores. Como resultado de estos cambios, la lista 2015 resultó sustancialmente diferente a la de 2014. En las métricas puramente financieras Jeff Bezos, CEO de Amazon, encabeza el ranking, pero teniendo en cuenta las métricas ESG terminó ubicado en el puesto 87.

Evalúe las competencias de sus colaboradores y aumente la productividad en su organización

 Estos son los 10 mejores CEOs del mundo según el estudio de Harvard Business Review:

  1. Lars Rebien Sørensen de Novo Nordisk
  2. John Chambers de Cisco Systems
  3. Pablo Isla de Inditex
  4. Elmar Degenhart de Continental
  5. Martin Sorrell de WPP
  6. Stephen Luzco de Seagate Technology
  7. Jon Fredrik de Telenor
  8. George Scangos de Biogen
  9. Michael Wolf de Swedbank
  10. Fujio Mitarai de Canon

Sorpresivamente, el primer lugar del listado lo ocupa Lars Rebien Sørensen, CEO de la compañía farmacéutica danesa Novo Nordisk. HBR explica que Sørensen está allí debido a su alta calificación en las métricas ESG (responsabilidad social empresarial y desarrollo sostenible).

Afirman que su decisión de vender medicamentos, insulina entre ellos, a bajo precios en los países en desarrollo, sus prácticas transparentes y libres de cabildeo político y su política responsable de experimentación con animales fueron claves para convertirse en el mejor CEO del mundo. En cuanto a los resultados contables, Sørensen ocupa el sexto lugar en desempeño financiero.

Lea acá: Entrevista de Harvard Business Review con Lars Sørensen

En cuanto a nivel educativo, 26 de los 100 CEOs poseen título MBA, 19 son cofundadores de su organización, 86 ocuparon cargos previos en la compañía, 49 son Presidentes de la Junta Directiva y CEOs al mismo tiempo y únicamente 2 son mujeres. Los directivos más importantes están en los sectores de bienes de consumo, salud, y servicios financieros.

Cabe mencionar que Martin Winterkorn, ex CEO de Volkswagen, que renunció hace un mes por el escándalo de la manipulaciones en las mediciones de emisiones de gases de sus automóviles, ocupa el puesto 20 en la lista, esto basado en los datos financieros con corte al 30 de abril y en la fuerte puntuación ESG que había obtenido, puntuación que desde su renuncia se ha degrado estrepitosamente.

Puede consultar el ranking completo acá.

Evalúe el desempeño de su equipo fácilmente y aumente la productividad y la retención de talentos en su organización

Artículos Relacionados

0 Shares
Tweet
Share
Share