Clima Organizacional

Los 4 Comportamientos que debería evitar para ser un gran líder

Diseñar una estrategia de negocio exitosa, construir y dirigir un equipo de trabajo confiable y productivo que ejecute las tareas, alcanzar los resultados esperados y al mismo tiempo lograr que el talento humano se sienta valorado y satisfecho con su trabajo es un desafío enorme al que se enfrentan día a día los líderes de las organizaciones.

Lea también: Los errores más comunes en la ejecución de la estrategia organizacional

La experiencia de los líderes es un buen aliado para tomar decisiones en la organización que involucran el bienestar, desarrollo y dirección de la plantilla. Sin embargo, en muchas ocasiones se cometen errores, voluntarios o no, que reducen la confianza de los colaboradores y que pueden afectar seriamente el desempeño de la compañía. (Lea acá: 5 consejos para ser un mejor líder en 2015)

Existen varios comportamientos que los líderes deberían evitar a toda costa para no afectar la credibilidad y motivación de la plantilla. Aconsejamos empezar por los siguientes:

1. Prepotencia:

Por más que el líder tenga 50 años de experiencia en el mercado, siempre van a presentarse situaciones nuevas que exigen equilibrio y humildad para resolverlas. Los empleados no se sienten cómodos con líderes que creen saberlo todo y desprecian las diversas opiniones que existen respecto a diferentes asuntos en la compañía.

Aprender de los colaboradores, consultarlos para encontrar soluciones y, sobre todo, mostrar sencillez son aspectos claves para que la plantilla se sienta respetada y motivada para hacer su trabajo, sabiendo que su líder es uno más de ellos y no una figura sagrada que no cree ni escucha a nadie. (Aprenda acá sobre: Salario emocional, más allá del dinero)

2. Alejamiento:

Es cierto que los líderes deben atender una gran cantidad de asuntos diariamente, pero aislarse de la plantilla y encerrarse en la oficina o pasar todo el día fuera de la compañía es perjudicial para el desempeño de los colaboradores.

Para crear un ambiente de trabajo confiable y colaborativo, el líder debe estar en contacto con su equipo, no se trata de pasar todo el día con ellos, se refiere a conversar cada cierto tiempo acerca del trabajo y estar disponible para resolver sus inquietudes y necesidades.

3. Intolerancia:

Es cierto que en ocasiones los líderes pueden sentirse abrumados y estresados por sus responsabilidades, pero el equipo de trabajo necesita sentir la fortaleza y el respaldo de la persona que los dirige y el líder no puede olvidar eso. Evitar irritarse por cualquier situación y tomar las cosas con calma es fundamental para ejercer un liderazgo exitoso y transmitir esa tranquilidad a los colaboradores.

Está claro que ser líder es una de las tareas más difíciles que existen, pero sin importar los problemas que se presenten, ante todo hay que recordar siempre que sus colaboradores son humanos y merecen respeto y apoyo.

Lea más sobre: 6 Consejos para evitar conflictos laborales

4. No escuchar:

Cuando los colaboradores le piden al líder tiempo para conversar es porque realmente necesitan trasmitirle algo importante o resolver un problema. El hecho de no escuchar a las personas o interrumpirlas cuando están hablando les indica que sus opiniones no son importantes y no se van a tomar en cuenta.

La comunicación interna es fundamental para el éxito de las organizaciones, permitir que los empleados se expresen libremente, escuchar con atención y atender sus solicitudes con respeto y efectividad es necesario para mantener al mejor nivel la motivación y productividad de la plantilla. (Lea más acá: La importancia de la comunicación interna en las organizaciones)

Seguir teniendo alguno de estos comportamientos es nocivo para el desempeño de su organización, lo recomendable es empezar a corregirlos y comprometerse a estar más atento a las necesidades de su equipo. Los resultados los verá reflejados en la productividad y motivación de sus colaboradores.

Disminuye la rotación laboral de tu equipo. Los empleados que tienen claro su aporte al cumplimiento de las metas de la organización están más comprometidos

Artículos Relacionados