Productividad

Los cinco factores para impulsar el trabajo en equipo en tu organización

Cuando una organización deja de lado su enfoque en los rendimientos individuales y prioriza el trabajo en equipo para crear sinergias entre colaboradores y departamentos, la productividad y el trabajo de alto nivel se convierten en una realidad y apalancan en la cultura de la compañía la colaboración y el apoyo mutuo como valores principales.

Los equipos que entienden verdaderamente la importancia de trabajar juntos para lograr sus objetivos y alinearlos con las metas estratégicas de la compañía son los que permiten a la organización avanzar en la ejecución de su estrategia y en el cumplimiento de sus propósitos.

Por ello es tan importante lograr un trabajo en equipo genuino, cohesionado, propositivo y colaborativo. La mayoría de colaboradores hacen esfuerzos por lograr esto, pero no siempre se consigue esa alineación en todos los equipos.

Lea también: Por qué necesitas diversidad en tu equipo y 4 ideas para impulsarla

La importancia del trabajo en equipo radica en la necesidad de imprimir autenticidad y vitalidad en el día a día de la compañía, lo cual solo se logra con el involucramiento de todos los colaboradores que cuando se apoyan mutuamente producen una cultura vibrante y productiva en donde todos están comprometidos y satisfechos con su trabajo.

Aunque muchos expertos podrían brindar cientos de recetas diferentes para impulsar un auténtico trabajo en equipo, todos van a estar de acuerdo en que esos equipos no se construyen por accidente.

Hoy queremos compartirles 5 factores que, desde nuestra experiencia, han sido fundamentales para lograr un verdadero trabajo en equipo. Veamos:

  1. Compromiso total

El compromiso de los colaboradores es indispensable para construir un ambiente de trabajo en equipo y lograr un alto rendimiento en la compañía. Según una encuesta de Gallup, el 31% de los trabajadores más comprometidos con sus labores forman el núcleo más productivo de la organización y son los más indicados para ayudar a construir equipos de trabajo cohesionados.

  1. Objetivos con propósito

Establecer y trabajar hacia objetivos claramente definidos y con propósito puede ser el secreto más importante para conectar a los miembros del equipo entre sí. No se puede alcanzar lo que se quiere sin medir el avance del cumplimiento durante el camino.

Encuentre acá: 5 Claves para entregar un feedback motivador a tus colaboradores

Todos los colaboradores necesitan entender cuáles son los objetivos, grupales e individuales, del equipo. Comprender cómo y por qué su participación, tanto en el establecimiento como en la consecución de las metas, es crucial para el éxito de la compañía es clave para fomentar el trabajo en equipo.

  1. Roles claramente definidos

Los miembros de los equipos de primer nivel conocen al detalle sus roles dentro del equipo y se ajustan a ellos para tratar de formar un engranaje perfecto en el que cada miembro entiende su posición, además son conscientes de lo que sus compañeros esperan de ellos y viceversa.

Consulte acá: 5 Consejos para construir un equipo de trabajo excepcional

Para lograr un trabajo en equipo efectivo los colaboradores deben comprender cómo su posición depende de otros compañeros y a su vez quienes dependen de la suya propia. La interdependencia es clave para el éxito y requiere que cada empleado cumpla con su parte de manera oportuna y profesional.

  1. Confianza y respeto

No todas las personas son del agrado del resto de miembros del equipo, pero el respeto y la amabilidad deben ser imprescindibles a la hora de manejar la comunicación y relaciones entre los colaboradores.

Le puede interesar: 7 Maneras de aumentar tu productividad en el trabajo

La confianza también es fundamental para el trabajo en equipo porque todos esperan que cada colaborador sea responsable por su rol y por las interdependencias que tiene su trabajo. Todo fluye mejor cuando el respeto y la confianza se posicionan en la cultura de la organización como valores principales y permiten desarrollar un trabajo en equipo constructivo y efectivo.

  1. Relaciones a largo plazo

Cuanto más tiempo trabajen juntos, mejor se comprenderán los modales, personalidades, tendencias y capacidades de cada uno de los colaboradores. Esto permite entender por ejemplo que cuando alguien está de mal humor no se debe tomar como algo personal.

Después de pasado un tiempo, los colaboradores saben que pueden contar con sus compañeros, aprender a evitar inconvenientes y manejar más fácilmente situaciones como ausencias o salidas de otros colaboradores.

Recomendamos: 5 Razones por las que debes medir el desempeño de tus colaboradores

Las relaciones de largo plazo generan familiaridad y mejoran la velocidad, flexibilidad y eficiencia del trabajo, aumentando la productividad y ayudando a que el equipo se mantenga unido por mucho más tiempo.

El trabajo en equipo es fundamental para el éxito de cualquier organización. Si los colaboradores no se ayudan mutuamente y no alinean sus esfuerzos en pro de alcanzar las metas establecidas, ninguna estrategia diseñada por los líderes podrá tener éxito y la productividad y consecución de los objetivos estratégicos se convertirán en un grave problema para la compañía.

Evalúa el clima laboral fácilmente con Acsendo Flex y mejora el trabajo en equipo en tu organización

37 Shares
Tweet
Share
Share