Productividad

Los mejores y peores CEOs del año 2013

En una entrada anterior habíamos hablado de la entrega de la tercera versión del informe anual realizado por Harvard Business Review acerca de los 100 mejores CEOs del mundo. Hoy vamos a reseñar un nuevo informe que recoge un listado de los mejores y peores CEOs del mundo del año 2013.

Un estudio realizado por la escuela de negocios Tuck de la Universidad de Dartmouth en Estados Unidos, entregó la lista de los mejores y peores CEOs del año 2013. La investigación dirigida por Syd Finkelstein, profesor de estrategia y liderazgo de Tuck, tuvo en cuenta la cotización en bolsa, la situación financiera y la posición de la cuota en el mercado de las empresas estudiadas.

La primera posición de la lista de los mejores CEOs es ocupada por el norteamericano Jeff Bezos, fundador de Amazon y reciente comprador del 100 por ciento del mítico periódico Washington Post. Este es el ranking:

1. Jeff Bezos (Estados Unidos)

CEO y fundador de las tiendas Amazon, líder en comercio electrónico global y nuevo dueño del Washington Post, por el cual pagó 250 millones de dólares en agosto de este año. Amazon registró ventas por 61 mil millones de dólares de acuerdo a reportes de la revista Forbes.

2. Akio Toyoda (Japón)

CEO de Toyota Motor Corporation, la compañía Japonesa de automóviles fundada en 1937 obtuvo el mayor volumen de ventas en el mundo por encima de competidores como Mitsubishi y General Motors Company.

3. Pony Ma (China)

Fundador y CEO de Tencent Holdings, la compañía de internet de mayor capitalización en el mercado chino que provee telefonía móvil, conexión de banda ancha y publicidad online.

4. John Idol (Estados Unidos)

Presidente y CEO de Michael Kors Holdings Limited, una de las empresas norteamericana de diseño de modas con mayor cuota en el mercado.

5. Reed Hastings (Estados Unidos)

Fundador y CEO de Netflix, la empresa norteamericana de distribución de contenidos de entretenimiento online tales como películas y series de TV que se ha puesto a la cabeza del sector y ha provocado el cierre de gigantes como BlockBuster.

La lista de los peores CEOs de 2013 está encabezada por el magnate brasileño Eike Batista, cuyo conglomerado empresarial EBX ha perdido 22mil millones de euros en los últimos 18 meses y ha visto derrumbarse su imperio de industrias metalúrgicas y petroleras. Esta es la lista:

1. Eike Batista (Brasil)

CEO del grupo brasileño EBX, formado por empresas que operan en los sectores de petróleo, logística, construcción y metalurgia. En el último año el valor de la cotización en bolsa de las acciones del grupo EBX perdió 7500 millones de euros.

2. Ron Johnson ( Estados Unidos)

Fue el CEO de la empresa norteamericana de tiendas por departamento JC Penney hasta abril de este año cuando fue despedido debido al bajo volumen de las ventas de la compañía.

3. Thorsten Heins (Alemania)

Era el CEO de la compañía canadiense Research in Motion (RIM), ahora llamada Blackberry. Asumió el mando de la empresa en enero de 2012 en reemplazo de Jim Balsillie and Mike Lazaridis, los fundadores de RIM, y fue despedido en noviembre de 2013 tras el fracaso del sistema operativo BB10 y de las bajas ventas de sus nuevos terminales móviles.

4. Edward Lampert (Estados Unidos)

CEO y presidente de Sears Holdings, una empresa norteamericana de ventas por departamentos cuyas pérdidas económicas han llevado a la revista Forbes a calificarlos como uno de los peores CEOs de Estados Unidos.

5. Steve Ballmer (Estados Unidos)

CEO de Microsoft Corporation, la mítica empresa estadounidense creadora del sistema operativo Windows cuyo liderazgo en el sector informático se empezó a caer tras su tardía adaptación a internet y la rápida consolidación de empresas como Apple y Google. En agosto de este año Ballmer anunció su renuncia al cargo que será efectiva a partir del mismo mes del próximo año.

Como podemos ver, el éxito en la gestión y consecución de los resultados esperados en las organizaciones depende de muchos factores. Pero sin duda, la motivación, la satisfacción del talento humano y el estado del clima laboral en la empresa son algunos de los principales aspectos que se deben tener en cuenta para lograr la productividad y la competitividad necesarias para sobresalir en el mercado.

[hs_action id=”12168″]

Artículos Relacionados