Feedback

¿Cómo medir el desempeño en el teletrabajo?

Si eres jefe y estás trabajando junto a tu equipo de forma remota, es normal que una de las preguntas que más ronde por tu cabeza ahora sea: ¿cuál es el desempeño de mis colaboradores en el teletrabajo? 🤔

Más aún si en tu empresa nunca antes habían implementado esta modalidad y tuvieron que hacerlo de forma apresurada debido a la pandemia de Covid-19. 

En estos momentos debes estar lidiando con la dificultad de evaluar de forma objetiva y confiable el desempeño de tu equipo en el teletrabajo. Sabemos que no es sencillo, pero como dijo Peter Drucker: “lo que no se mide, no se puede gestionar”. Ni tampoco mejorar

Por ello en este artículo te daremos ideas de cómo las empresas pueden medir el desempeño de su personal cuando hacen teletrabajo. 

Métodos para medir el desempeño en el teletrabajo

Existen diversas alternativas. Así que tendrás que buscar la que más se adapte al tipo de trabajo que realizan, los procesos internos del área, la cultura del equipo y tu estilo de liderazgo. La tecnología también jugará un papel fundamental, claro. Pero si no te ocupas primero en que el equipo marche bien, ninguna aplicación lo resolverá.

La manera más rápida de medir el desempeño en el trabajo remoto es a través de las métricas de salida (output metrics).

Estas cifras te permiten medir entregables muy específicos como el número de publicaciones en redes sociales, bugs arreglados o los tickets de soporte resueltos. Pero esta es solo una forma de hacerlo, también puedes usar alguna de estas técnicas: 

  • Medición de metas
  • Checklist de tareas
  • Sistema de feedback

A continuación explicaremos cada una de ellas al detalle. ¡Sigue leyendo!

  • Medición de metas 🎯

Al trabajar de forma remota, los jefes no pueden estar concentrados en verificar que sus empleados estén conectados. Debes darles autonomía para que pueden organizar su día y exigir únicamente el cumplimiento de resultados en los plazos establecidos

La mejor forma de medir los resultados es creando buenas metas. Y una buena manera de crearlas es siguiendo la metodología SMART. Cada meta debe ser Específica, Medible, Alcanzable, Relevante y tener un Tiempo límite. Un ejemplo de una meta smart para el departamento de mercadeo podría ser:

“Aumentar en un 50% las visitas orgánicas del sitio web (de 1.000 a 1.500 al mes) antes del final de mes”.

Leer más: Aquí te enseñamos a crear metas SMART paso a paso

Además, es una forma práctica de hacer saber a los empleados los resultados que se esperan de su trabajo. Ten presente ser lo más detallado posible en cada metaSegún Forbes, la probabilidad de errores aumenta hasta en un 40% cuando los empleados no saben qué resultados deben alcanzar. 

  • Checklists de tareas📝

Durante este período de cambio, especialmente si es la primera vez que tu equipo hace teletrabajo, te recomendamos hacer checklists de tareas a diario. Aunque la periodicidad de los seguimientos puede variar de acuerdo con la experiencia y autonomía de tu equipo.

Se trata de una corta reunión, ojalá al principio de la jornada, en la que entre todos revisan las actividades pendientes, se asigna cada una y se establecen plazos y condiciones de entrega. Al final del día, pueden reunirse de nuevo para evaluar avances o desafíos encontrados. En este video te enseñamos cómo funcionan estos seguimientos en un software de Home Office

Sin embargo, esto no significa que cada empleado deba trabajar de forma aislada. Está en tus manos ayudar a facilitar la colaboración al asignar actividades en equipo, ya que el 20% de los teletrabajadores reconoce que la cooperación con sus colegas es un desafío

  • Sesiones 1:1 de feedback 📅

Otra forma bastante útil para medir el desempeño es a través de un sistema de feedback. Una gran alternativa que funciona para conservar la confianza del personal y mantener el trabajo en equipo.

Claro, puede que hables a diario con todo tu equipo o inclusive por separado con cada uno de ellos. Pero es necesario un espacio concertado entre tú y el personal donde puedan hablar sobre su rendimiento, comportamiento y áreas a mejorar en el teletrabajo. Puedes hacer preguntas como: 

  1. ¿Cuál ha sido el mayor desafío haciendo teletrabajo?
  2. ¿De qué manera has dado continuidad a tus funciones?
  3. ¿Cómo calificarías tu desempeño ahora frente al que tenías en la oficina?
  4. ¿Existe algún tipo de problema o desafío que sientas que ha afectado tu rendimiento?
  5. ¿Crees que la colaboración con tus compañeros ha mejorado, empeorado o sigue igual?
  6. ¿Estás de acuerdo con la forma en que medimos resultados?

Algunas empresas van más allá. En CanIRank.com, por ejemplo, evaluaron a sus empleados a través de 4 encuestas de dos preguntas en las que preguntaban sobre las fortalezas y los aspectos de mejora de su líder, de sus compañeros y de ellos mismos. Un feedback 360 abierto y sincero puede ser la oportunidad para detectar errores, retrasos o incumplimientos de actividades. 

Si estás interesado: Descubre cómo dar buen feedback a tu equipo en el sistema de Acsendo  

Otras formas de medir la productividad

Herramientas de monitoreo 

En las últimas semanas se han popularizado herramientas como Giitic o Time Doctor, que permiten hacer seguimiento del tiempo que pasa un empleado en el ordenador. También existen alternativas para monitorear los movimientos del teclado y el mouse.

Estos sistemas también llevan un registro de los programas usados y los sitios visitados.

Sin embargo, no hace falta decir que este tipo de mediciones aumentan la sensación de desconfianza que siente el empleado hacia la empresa y pueden representar riesgos para su privacidad. 

Gamificación 

Otra de las alternativas es la gamificación. Puedes aplicar un sistema de puntaje con el cual incentives una sana competencia entre los empleados y elegir de esta forma al empleado del mes promoviendo conductas que mejoran el desempeño. 

Estos reconocimientos también pueden ir alineados con el cumplimiento de resultados o de actividades. Si quieres saber más sobre cómo aplicar estas ideas en tu empresa, puedes leer nuestro artículo con 3 ideas para aprovechar la gamificación

Trabajar de forma remota implica un cambio de mindset de los líderes, que empieza por confiar en las personas que están al otro lado. Y no estamos hablando de confiar en que estarán sentadas frente a su computador de 8 a.m a 6 p.m.

Es confiar en que, a pesar de no estar en la oficina, los empleados alcanzarán los resultados por el compromiso que sienten con tu empresa. Sin duda, en este proceso será clave que los jefes adopten nuevas formas para medir el desempeño de su equipo en el teletrabajo y se apoyen en sistemas digitales capaces de simplificar el seguimiento de resultados y la entrega de feedback de valor. 

¡Obtén ahora una práctica Guía de teletrabajo para directivos y jefes!

40 Shares
Tweet
Share
Share