Mentoring empresarial: ¿cómo impulsar el desarrollo de tus equipos de trabajo?

Te recomendamos leer:

Puede que en tu recorrido empresarial o laboral te hayas preguntado más de una vez qué persona o negocio te puede inspirar o ser tu mentor. En Acsendo queremos apoyarte con esta labor, por eso, en este blog te contaremos cómo el mentoring puede impulsar el desarrollo de tus equipos de trabajo.

Antes de empezar, aclaremos a qué nos referimos al usar este término.  El mentoring es una práctica de enseñanza y aprendizaje que consiste en que una persona conocida como “mentor” te guía y te asesora en la implementación de esta técnica, compartiendo su experiencia. Este mentor o guía se debe caracterizar por orientar hacia resultados, tener capacidad de escucha, creatividad y ser empático.

Existen diferentes tipos de mentoring, entre los cuales se destacan:

  • One to one: son sesiones privadas donde se trabajan puntos específicos.
  • Bidireccional: dos conocedores de diferentes temas comparten su experiencia e intercambian conocimientos con el fin de complementarse.
  • Grupal: un mentor comparte su experiencia a un grupo de profesionales.

Un claro ejemplo de personas que han aprovechado la ayuda de un mentor es el caso de Richard Branson, cofundador de Virgin Group, quien afirmó que sin la mentoría del emprendedor Freddie Laker, no habría podido llegar a ningún lado en la industria de las aerolíneas.

El mentoring se caracteriza por la buena escucha del mentor, esto con la finalidad de crear un lazo de confianza con el aprendiz. Al fortalecer está parte, tu mentor te puede decir con total confianza cuáles son tus debilidades y cómo mejorarlas.

¿Por qué es importante un Plan de Sucesión para el mentoring?

Otras de las características destacadas del mentoring son: la motivación, el acompañamiento, el aprendizaje, el coaching, los aciertos, el apoyo, el éxito y el consejo. Todo esto, de la mano de un buen mentor y de un buen conocimiento de lo que quieres trabajar, te puede ser de gran ayuda para implementar esta metodología con tu equipo de trabajo.

 

5 Beneficios de aplicar mentoring en tu compañía

Dentro de los beneficios se pueden destacar:

  • Tener la colaboración del mentor te puede ser de gran ayuda, pues él te brindará su conocimiento todo con el fin de ayudarte.
  • Vas a mejorar la productividad de tus colaboradores, al igual que sus capacidades y habilidades gracias al desarrollo de competencias y al nuevo conocimiento adquirido.
  • Vas a generar mayor seguridad tanto en ti como en tus empleados.
  • Acelerarás los procesos de cambio dentro de la empresa, lo cual permitirá que tus colaboradores adquieran mayor adaptación a nuevos retos y demandas.
  • Desarrollar una cultura de crecimiento personal y profesional.

Mentoring dentro de tu empresa para impulsar el desarrollo de tu equipo

De acuerdo con la revista empresarial Entrepreneur Middle East, más del 90% de las pequeñas empresas admitió que esta metodología les ha permitido crecer, desarrollarse y alcanzar metas.

Algunas prácticas que puedes tener en cuenta son:

  • Definir objetivos: debes definir un objetivo principal, el cual se trabajará a mediano o largo plazo establecido para un futuro personal o desarrollo profesional. Para fijar estos objetivos te puedes ayudar con la metodología SMART.
  1. Definir el proceso: en esta parte estableces cómo vas a organizar la mentoría (one to one, bidireccional o grupal) y quiénes son las personas ideales para esto.
  2. Definir las capacitaciones que se van a ejecutar: debes definir cuáles serán las capacitaciones que puedes implementar en tu equipo de trabajo y tu empresa. Esto ayudará a que estés más enfocado y saber qué es lo que requiere tu empresa
  3. Dar la información lo más clara posible a los participantes: en el mentoring todos los participantes deben conocer el objetivo y el proceso que se está llevando a cabo, esto con el fin de que todos puedan participar buscando el beneficio de la empresa.

Aunque hay más prácticas que puedes tener en cuenta para desarrollar el mentoring, estas son unas de las principales que puedes ejecutar en tu compañía junto con tus empleados. Recuerda ser siempre lo más claro posible, esto permitirá que tu mentor tenga material para ayudarte.

Te recomendamos: Desarrollo de personal: Justifica tu estrategia frente a la junta directiva

Aprende de gigantes como Bill Gates en Microsoft 

Te habrás preguntado, aparte de los casos nombrados anteriormente, que otros casos de éxito tiene el  mentoring. A continuación, podrás ver algunos de los casos de éxito y que también te pueden servir como guía.

Bill Gates

Aunque no lo parezca, el fundador de Microsoft tuvo como mentor al inversor y empresario estadounidense Warren Buffet. Gracias a esta relación que hubo, Gates y Buffet colaboraron en empresas de entorno político.

Sally Ride

Ride fue la primera mujer en viajar al espacio en 1983, y gracias a la mentoría de su profesor Arthur Walker pudo integrarse al cuerpo de mujeres de la NASA, él le infundió confianza y la convenció de que podría hacer todo lo que ella se propusiera.

Tener casos reales te sirven de inspiración, adicional, pueden ser una buena herramienta que te ayudarán a desarrollar las habilidades necesarias que el mercado laboral actual exige, además de fomentar en tus colaboradores el desarrollo personal.

Como pudiste ver, el mentoring puede ser una gran ayuda para impulsar a tus colaboradores y así generar más motivación para desempeñar sus funciones. Si aún necesitas conocer más acerca de cómo desarrollar esta metodología, descarga nuestra guía para implementar un modelo de gestión por competencias. 

 

Solicita gratis una DEMO y mejora las capacidades de tu equipo

También te puede interesar:

5 Beneficios de promover un equipo diverso en las empresas

Hoy 28 de junio del 2021, en el día internacional del orgullo LGBTIQ+, queremos resaltar la importancia de la diversidad e inclusión laboral en las empresas.

Contratación de empleados: 10 errores comunes que debes evitar

"Se puede soñar, crear, diseñar y construir el lugar más maravilloso del mundo... pero son las personas quienes hacen realidad ese sueño". Walt Disney