Mitos y verdades del teletrabajo en cifras

Tiempo de lectura 4 minutos

Al 2020 podemos llamarlo como el año del trabajo remoto. Muchas empresas se adaptaron con éxito a esta modalidad y otras aún lo están intentando. Lo cierto, es que existen muchos mitos y verdades del teletrabajo y queremos aclarar estos aspectos.

Con el trabajo a distancia aumentando en un 95% y un 75% de los colaboradores dispuestos trabajar de forma remota durante el resto de su carrera, según una encuesta aplicada por Flexjobs y Global Workplace Analytics a diferentes trabajadores, es normal que las empresas sientan la necesidad de adaptarse a esta nueva tendencia, aunque existan muchos mitos sobre esta modalidad.

En esta entrada, apoyados en cifras y datos, te ayudaremos a disipar los principales mitos y confirmar las verdades del teletrabajo. Empecemos

Mitos del teletrabajo

5 Mitos del trabajo remoto

  • Mito 1: “El teletrabajo no es productivo”

Es común creer que tener a los colaboradores presentes en las oficinas es sinónimo de productividad laboral, pero no es del todo cierto. Un estudio de Cisco concluyó que el teletrabajo aumenta hasta en un 27% la productividad y disminuye en un 63% las ausencias no programadas.

En resumen, el teletrabajo beneficia de dos formas la productividad laboral. Por un lado, se reducen los costos, pues disminuye el consumo recursos como agua, energía etc. Y por el otro, se traduce en colaboradores más motivados, activos y dispuestos.  

  • Mito 2: “El teletrabajo reduce la comunicación”

Si bien es cierto que nos comunicamos mejor de forma presencial, esto no quiere decir que cada empleado tenga que trabajar de forma aislada. 

La tecnología digital reduce las barreras para mantener una buena comunicación. Existen diversas alternativas para mensajes de texto, videollamadas y reuniones. Así que solo se trata de usar los canales adecuados a la necesidad del equipo.  

Ten en cuenta que puede haber fricciones o malentendidos, pues no todos son fanáticos de las videoconferencias. Pero la mejor alternativa es brindar feedback. 

  • Mito 3: “El trabajo remoto es solo para expertos tecnológicos”

Un mito común del teletrabajo es que necesitas saber de tecnología o no podrás trabajar remotamente, eso es totalmente falso. Para trabajar desde casa no necesitas ser un hacker, aunque sí debes contar con un nivel de experiencia y conocer los pasos para entrar a una videollamada. 

  • Mito 4: “El teletrabajo afecta el compromiso y la cultura empresarial”

Los colaboradores remotos tienen las mismas necesidades de reconocimiento y apoyo que el personal que trabaja presencialmente. Evitar la pérdida de cultura y compromiso durante el trabajo remoto recae en los líderes y en sus acciones para comunicar y promover políticas claras, fomentar la interacción de los colaboradores y hacer un seguimiento de los casos que lo necesiten.

  • Mito 5: “Nuestra empresa no es compatible con el teletrabajo”.

Según la plataforma Upwork, el 73 % de los equipos tendrá teletrabajadores en sus filas para 2028. Conociendo este dato, es necesario prepararse para ajustar los modelos de trabajo y formas de operación a remoto.

En nuestra guía para implementar el teletrabajo en tu empresa, recomendamos seguir los siguientes pasos: 

  1. Crea compromiso institucional, llega a un acuerdo con los directivos para que se comprometan a implementar el teletrabajo
  2. Planea todo el trabajo, Define: objetivos, etapas, plan de acción, recursos, riesgos e indicadores.
  3. Haz una autoevaluación, analiza las expectativas de la empresa sobre el home office y sí se cumplieron.
  4. Implementa una Prueba Piloto, allí podrás evidenciar qué tan preparada está la empresa. 
  5. Si todo sale como esperabas, apropia y adopta este nuevo modelo a la cultura y las políticas de tu empresa. 

Lo cierto del teletrabajo

  • Verdad 1: “El trabajo remoto aumentó la carga laboral”.

Aunque el teletrabajo trae una gran cantidad de beneficios, también ha aumentado la carga y el tiempo que destinan los colaboradores a su trabajo. Según datos de NordVPN, en varios países las personas están trabajando un 40% más que antes.

Es necesario que cada equipo defina espacios concretos para sus actividades, determine un esquema de seguimiento a las tareas, defina horarios, metas concretas y dé espacio a las pausas activas.

Si quieres saber cómo cuidar la salud mental y física de los colaboradores durante el trabajo en casa, te recomendamos escuchar este podcast.

  • Verdad 2: El teletrabajo reduce la rotación de personal

En un estudio realizado por la Universidad de Stanford sobre las ventajas de implementar el trabajo remoto, se reveló que el teletrabajo redujo la rotación de empleados en un 50%. Cuando los colaboradores están contentos, hay menos posibilidades de que se vayan a otra compañía.

Las empresas que aplican teletrabajo reducen en un 74% la posibilidad de que sus empleados busquen otro empleo, según una encuesta realizada por la consultora Jobing.

  • Verdad 3: El teletrabajo incrementa los niveles de fidelidad del personal

Un estudio de Owl Labs señala que los trabajadores a distancia prefieren ese modelo respecto al presencial porque logran un mejor balance entre vida profesional y laboral (91%) y sufren menos estrés (78%)

Si el personal que trabaja en tu empresa está a gusto, percibe que se valora su trabajo, se siente respetado y bien remunerado por el trabajo que realiza, sumará un colaborador fiel a la compañía.

  • Verdad 4: El home office exige un nuevo modelo de liderazgo

Según nuestra guía de teletrabajo para líderes, los 4 perfiles de quienes ocupan un cargo de jerarquía a distancia deben ser:  un maestro, enseñar con el ejemplo, un coach, mantener la actitud positiva y compromiso a distancia, un líder digital, aprovechar las tecnologías y combinar todos estos procesos con transparencia para ser un líder auténtico.

  • Verdad 5: El teletrabajo brinda oportunidades para todos

El teletrabajo permite la inclusión social, brindando oportunidades para todos. Anteriormente las personas en situación de discapacidad no podían trabajar en una empresa dado que no podían desplazarse diariamente con facilidad, pero ahora gracias al trabajo a distancia pueden vincularse laboralmente.

Algunas de las barreras más comunes para implementar o no el teletrabajo son realmente barreras en absoluto. Tómate el tiempo de leer los hechos basados en datos, como los que te brindamos aquí y a través de ellos elige si tu empresa está o no preparada para el trabajo a distancia. 

0 Shares
Tweet
Share
Share