Competencias

[eBook] Guía para implementar un modelo de gestión por competencias

La gestión por competencias se ha convertido en una prioridad estratégica para todas las compañías que desean elevar su productividad. Por esta razón, queremos compartir con usted el lanzamiento de nuestro eBook gratuito: “Guía para implementar un modelo de gestión por competencias de principio a fin”.

Aunque no es un tema nuevo al interior de los departamentos de gestión humana, hablamos de un modelo en el que los procesos de reclutamiento, selección, evaluación y retención del talento son diseñados en función de las competencias de los colaboradores.

Se trata de un sistema que permite identificar y mejorar las capacidades de su equipo de trabajo para elevar su desempeño de tal manera que se mantengan alineados con las expectativas de la organización. En nuestra guía también encontrará una plantilla para crear un diccionario de competencias y un formato de descripción de cargo. ¡Sigue leyendo si quieres obtenerlos!

Leer más: Guía para elaborar un mapa funcional de mapas por competencias

Qué son las competencias laborales

Antes de implementar un modelo de gestión de competencias es necesario realizar un diagnóstico de las competencias de los equipos de trabajo, ya que estas son el eje central que guiará la definición de estrategias y medidas. Sin embargo, ¿sabemos en realidad qué son?

Las competencias laborales hacen referencia a las habilidades, actitudes y conocimientos que necesita tener un empleado para ocupar un cargo y desempeñar exitosamente las funciones que le han sido asignadas. Existen competencias personales, prácticas y metodológicas.

Imagen tomada de la Comisión Sistema Nacional Certificación de Competencias Laborales de Chile. 

Beneficios para las empresas

Las empresas que funcionan con un modelo por competencias tienen una gestión más ágil, una cultura orientada a los resultados y, por consiguiente, tienen una mayor probabilidad de alcanzar mejores resultados, entre otros beneficios:

  • Facilita la búsqueda de talento humano
  • Transforma de forma positiva la cultura organizacional
  • Mejora el desempeño individual y global
  • Introduce un estilo de liderazgo más proactivo
  • Logra una mejora sustancial en la productividad
  • Contribuye a la disminución de la rotación del personal
  • Permite obtener resultados cuantificables
  • Brinda información clave para cerrar las brechas organizacionales

Le puede interesar: Mitos y verdades de la evaluación de competencias

Cómo implementar un modelo de gestión por competencias

Para implementar un modelo de gestión por competencias de forma exitosa, se debe desarrollar una serie de actividades que están agrupadas en las siguientes fases: Diagnóstico, Reclutamiento y Formación.

Si desea saber paso a paso cómo tener en su empresa un modelo de este tipo, podrá encontrar la explicación detallada de cada fase en nuestra guía gratuita. Descargando este recurso aprenderá:

  • Cómo diseñar e implementar un modelo de competencias
  • De qué manera cuantificar el desempeño de los colaboradores
  • Cuál es la mejor manera de transmitir los resultados de la evaluación

OBTENGA LA ‘GUÍA PARA IMPLEMENTAR UN MODELO DE COMPETENCIAS DE PRINCIPIO A FIN’

Artículos Relacionados

4 Shares
Tweet
Share
Share