[eBook] Qué son los OKR y cómo implementarlos paso a paso

Tiempo de lectura 3 minutos

La metodología OKR cobra cada vez mayor relevancia en las empresas debido a su capacidad de alinear a los colaboradores con la estrategia y acelerar el logro de resultados.

Su aplicación ha sido clave para el crecimiento de Intel, Google y otras empresas que usan OKR, ¿pero qué son los OKR?

Adelante te contaremos, pero ahora debes saber que te sirven para:

  • Alinear el trabajo de todas las áreas con la estrategia
  • Acelerar el logro de resultados al aumentar el enfoque
  • Mejorar la comunicación y crear una cultura de transparencia
  • Los empleados comparten la responsabilidad por los resultados

¿Qué son los OKR?

qué son los okr - ebook de okr

OKR es el acrónimo en inglés de “Objective and Key Results”, es decir, “Objetivos y Resultados Clave”. Es una metodología creada por John Doerr para definir objetivos alineados con estrategia y alcanzar resultados ambiciosos lo más pronto posible.

Descarga una copia de nuestro ebook de OKR dando clic en la imagen.

Los Objetivos representan a DÓNDE queremos llegar y se recomienda tener de 3 a 5. Los Resultados Clave, por su parte, responden al CÓMO llegamos a esos objetivos definidos. Este es un ejemplo de cómo son:

Ejemplo:

Objetivo: Fortalecer el equipo de ventas

KR 1: Contratar 3 nuevos sale managers.

KR 2: Realizar 1 capacitación mensual sobre customer experience.

KR 3: Adoptar un software que permita automatizar parte del proceso de venta.

Te puede interesar este artículo: 26 Ejemplos de OKR para diversas áreas de tu empresa

¿Cómo implementarlos paso a paso?

  1. Escoger un grupo piloto: empieza con una prueba piloto en cualquiera de sus dos enfoques básicos: con el área directiva o con una función, ejemplo: atención al cliente.
  2. Socializar al personal: es importante tener la aceptación de líderes y colaboradores. Al incluirlos desde el inicio hará que los OKRs sean adoptados con menor resistencia al cambio.
  3. Definir las reglas: ya tienes a las personas de la prueba piloto y cuentas con el apoyo de la gente, ahora es momento de definir algunas reglas básicas sobre la forma en que funcionarán los OKR.
  4. Escoger un OKR Master: Esta persona será la encargada de apoyar el proceso. Deberá ayudar a los equipos a aprovechar al máximo los objetivos y ser asignado al principio del proceso.
  5. Definir los objetivos de la compañía: una vez tengas la misión, visión y objetivos anuales, será el momento de poner los OKRs en marcha.
  6. Alineación de los OKR: mantener la alineación estratégica es uno de las mayores ventajas de los OKR, pero también es un reto al momento de su implementación.
  7. Hacer check-ins y seguimientos: una cosa es cuando se registra el resultado obtenido en cada KR y otra los seguimientos, que son esas reuniones para conversar sobre los avances o desafíos presentados.
  8. Excel o Software: puedes crear tus OKR en una plantilla de Excel, en nuestro ebook puedes encontrarla o crearlos de forma alineada en un software especializado de OKR.

El impacto de los OKR en el desempeño

Usualmente se suelen confundir los indicadores clave de rendimiento (KPI) con los OKR. Vamos a aclarar esta confusión:

Los KPI son una métrica que permite hacer un seguimiento al rendimiento dentro de los proyectos. Los OKRs son una metodología para definir y alcanzar objetivos ambiciosos en menor tiempo.

Los OKRs serán útiles para medir el rendimiento al ayudar a contrastar los resultados de los procesos y tener un panorama más completo de la salud de tu empresa. Sin embargo, para medir el desempeño también puedes usar evaluaciones de Competencias, Metas o Matrices 9Box.

Software de OKR con Acsendo

No te detengas aquí. Con saber qué son OKR no basta para empezar a aprovechar su potencial. Empieza a usarlos con nuestras soluciones. Te apoyamos en el proceso y te brindamos una plataforma para que veas en tiempo real la alineación y los resultados que estás obteniendo.

El software de OKRs de Acsendo mantiene a los equipos alineados en los objetivos que impulsan los resultados, asegurando visibilidad y transparencia en todos los niveles.

Te recomendamos leer: Preguntas frecuentes sobre la metodología OKRs

La gran ventaja de los OKR es que puede ser aplicada en cualquier empresa. Cuando los OKRs son bien utilizados, estos pueden ser una herramienta que transforme la cultura e impulse el desempeño.

0 Shares
Tweet
Share
Share