Qué palabras deberías incluir (y evitar) en tu hoja de vida para que sea efectiva

Tiempo de lectura 4 minutos

Redactar la hoja de vida es un desafío para muchos profesionales. Si es tu caso, te damos algunos ejemplos de lo que deberías agregar para tener un currículum que te ayude a conseguir trabajo.

Cuando estamos describiendo nuestro perfil o los logros que hemos alcanzado, se puede escribir de más con la buena intención de mejorar la hoja de vida para darle una marca única que nos diferencia. No tiene nada de malo, por supuesto. 

Sin embargo, esto rara vez logra el efecto deseado en los reclutadores de personal, que se llevan una impresión negativa si encuentran exceso de adjetivos, frases cliché o “titulitis” en los CV. Recuerda que un profesional de RRHH tarda menos de 20 segundos en tomar una decisión en función de tu hoja de vida, según U.S. News & World Report.

Así que en esta entrada te vamos a mostrar las palabras que te recomendamos usar, tanto como las que no tanto para tener una buena hoja de vida que sea efectiva. Claramente, esto no solo aplica al CV, también puedes adaptarlo para tu perfil en LinkedIn o en otras plataformas de trabajo freelance. 

Te invitamos a escuchar el 3er capítulo de nuestro podcast ‘+Humanos’ con más información para complementar la de este artículo:

Palabras que no deberías usar en tu hoja de vida

Empecemos por las palabras que debes evitar en tu currículum, según nuestro equipo de Talento Humano de Acsendo que adelanta los procesos de selección y reclutamiento:

  • Pensar fuera de la caja 

Esta frase es una de las más comunes. Para demostrar pensamiento creativo se pueden usar otros verbos como “crear” o “conceptualizar”. 

  • Orientado a los detalles 

“He leído perfiles donde escriben que tienen orientación al detalle y seguido se encuentra un error ortográfico”, dice María Alejandra Rodríguez, HRBP de Acsendo. “Para demostrar que se fija en todo basta con crear un CV organizado y pulcro”, agrega. 

  • Dinámico 

Más que hablar de tus habilidades en el trabajo, este adjetivo habla de la personalidad. Pero no hay forma de demostrar si eres extrovertido o enérgico en el CV, sino hasta el momento de la entrevista. Así que lo mejor es evitarlo. 

  • Valor agregado 

En lugar de decir que creaste “valor agregado” para tu empresa, explica cómo aumentaste los beneficios o redujiste las pérdidas. Lo que mejor habla sobre el valor que trae tu trabajo es mirando los resultados

  • Apasionado/a 

Al igual que “dinámico”, se trata de otro adjetivo que no dice mucho sobre la persona. Pues qué gana la empresa si yo soy un apasionado, pero de coleccionar estampillas. Es mejor mencionar un proyecto que hayas emprendido o hablar de una experiencia de voluntariado. 

  • Sinergia 

En lugar de colocar esta palabra, te recomendamos escribir sobre la forma en que colaboras e interactúas con tus colegas de trabajo. Decir que eres capaz de “crear sinergias” puede sonar como una gran idea. Pero créenos, no lo es. 

  • Pensador/a estratégico 

A todos nos gusta imaginarnos como estrategas que toman importantes decisiones, pero describirse como “un pensador o pensadora” nos hace ver como pasivos. Será mucho mejor si explicas cómo tus ideas ayudaron a resolver un problema. La capacidad de resolver problemas es muy valorada.

Tampoco olvides revisar al detalle que no se te pase ningún error de redacción o falta ortográfica. Cosa que resulta imperdonable en una hoja de vida. Simplemente, pídele a alguien de tu confianza que lo revise y te diga qué piensa. 

Te puede interesar: Claves de Google para crear un curriculum vitae

Es mejor decir… 

palabras para hoja de vida

Pasemos ahora a las frases o expresiones que causarán una impresión más que positiva en las personas que lean tu hoja de vida, según la encuesta CareerBuilder:

  • Incrementar/Disminuir 

Incluye números o cifras que demuestren cuánto aportaste en tus anteriores trabajos a ganar dinero a la empresa. Recuerda incluir formas cuantitativas y medibles. “Establecí un nuevo presupuesto que redujo los gastos de en un 10%” o “aumenté la tasa de conversión en 5%”. 

  • Debajo del presupuesto

Esta va muy alineada con el anterior. A los empleadores les gusta saber si eres alguien que piensa en el cuidado del presupuesto, así que puedes decir que “organizaste un evento con el 30% menos del presupuesto planeado”. 

  • Entrene o brinda capacitación

Con estas frases demuestras que eres capaz de liderar a otros y gestionar equipos de trabajo. Influye si piensas aplicar a un cargo que involucre manejar a un equipo.  

Por ejemplo, puedes decir: “entrené 20 empleados del restaurante” o “dicté un curso a los jóvenes de mi barrio”. 

  • Mejorado/Resuelto 

Esto demostrará el impacto positivo que generaste en un anterior trabajo y si eres hábil para resolver problemas, mostrando el proceso o estrategia logrado y las competencias que te permitieron lograrlo. 

  • Finalizado o terminado 

Carlos Santana, CEO de Acsendo, siempre nos diceque una de las mejores habilidades de un profesional es “que hace que las cosas pasen”. Esto es fundamental cuando se trabaja en un emprendimiento y, sobre todo, de forma remota. Así que habla de los proyectos terminados o los logros que te hicieron sentir orgulloso.

  • Verbos de acción

Usa palabras que demuestren que eres un trabajador activo y responsable, capaz de responder por los desafíos del cargo al que estás aspirando. Algunas que te recomendamos son:

  • Para hablar de crecimiento profesional: culminar, completar, desarrollar, expandir, incrementar, solucionar o poner en marcha.
  • Para hablar de habilidades de liderazgo: planificar, dirigir, ejecutar, coordinar, delegar o planificar.
  • Para hablar de creatividad: probar, diseñar, componer, preguntar, personalizar o interactuar.

Al tener en cuenta estas recomendaciones, tendrás un perfil mucho más claro para los reclutadores y headhunting. Pero si quieres ir más al detalle, también tenemos un listado para ampliar el anterior con los verbos indicados para dirección, gerencia y ejecución

Pro Tip: LinkedIn sugiere que no escribamos sobre habilidades obvias que, en cualquier caso, forman parte de las exigencias de un puesto de trabajo, como ser cooperativo, flexible o buen comunicador. O saber usar algún programa del paquete básico de Office, por ejemplo.

Esperamos que esta información te sea de mucho valor, sobre todo si estás buscando tu primer trabajo o cambiar el que ya tienes. Así que manos a la obra, y déjanos saber en los comentarios si tienes anécdotas o experiencias sobre las que consideras las mejores frases o palabras.

0 Shares
Tweet
Share
Share