¿Para qué sirve la evaluación por competencias en las empresas?

Tiempo de lectura 4 minutos

Si tuviéramos que explicar brevemente para qué sirve una evaluación por competencias, te diríamos que sirve para conocer a tu personal. 

Podríamos haber dicho que sirve para mejorar el desempeño o el compromiso, pero lo cierto es que permite a las compañías conocer las habilidades y talentos de sus empleados. Sobre todo en aquellas donde debido a su crecimiento o tamaño, presentan una brecha entre la alta gerencia, quien plantea la estrategia, y las áreas que la ejecutan. 

Una evaluación de competencias permite identificar áreas de crecimiento de tu personal, para que puedas guiar su desarrollo, alinearlo al del negocio y distribuir el trabajo de forma más eficiente. Sin embargo, esta es solo una de las muchas funciones de la evaluación por competencias. 👇📝

¿Qué es una evaluación por competencias?

Supongamos que eres el gerente de una empresa. Recibiste el informe de ventas y viste que el equipo no cumplió, pero si quisieras ahondar en la forma en que hicieron su trabajo para saber qué mejorar en el siguiente periodo, ¿cómo lo harías? 

Con una evaluación por competencias puedes resolver esta pregunta, pues es un proceso en el que una persona recibe retroalimentación anónima de sus supervisores, colegas o cualquier parte interesada. Lo que permite a las empresas: 

  • Obtener información cuantitativa sobre las habilidades 
  • Entender la forma de trabajar de un empleado 
  • Conocer las brechas de competencias 
  • Afinar los métodos de selección y atracción del talento humano 

Si no tienes claro qué es una competencia laboral, cómo hacer la evaluación o las formas para identificar una competencia, puedes leer este contenido más tarde. 

5 Funciones de la evaluación por competencias

Vayamos ahora al terreno práctico. Evaluar las competencias laborales es un proceso fundamental para el desarrollo profesional de los colaboradores. 

Sus resultados proporcionan un completo diagnóstico de las fortalezas y de sus debilidades para convertirlas en oportunidades de mejora a través de un plan de desarrollo encaminado a cerrar las brechas identificadas, optimizar el desempeño individual y la productividad global de la empresa. 

Pero existen otras funciones de la evaluación por competencias que apoyan al área de Talento Humano y a las gerencias: 

1. Brinda datos detallados de cada colaborador

En el caso de una evaluación 360, la suma de las percepciones permite recoger información objetiva sobre el nivel de competencias de un empleado en su trabajo. 

Se pueden evaluar distintos tipos de competencias, desde las organizacionales hasta las técnicas de un cargo. Así que esto permite a los profesionales de RRHH, por ejemplo, encontrar brechas de competencias que cerrar en los planes de formación o identificar futuros líderes que puedan ocupar cargos estratégicos. 

2. Permite evaluar el desempeño del personal

Muchos directivos son escépticos y se plantean cómo esta evaluación les ayudará a medir el rendimiento de los empleados. 

Se puede medir el desempeño de diversas maneras. Los ejemplos más comunes son las ventas totales o las entregas a tiempo. Pero una evaluación de competencias no se puede confundir con una evaluación de metas (KPIs), pues en esta la idea es mirar el cómo se está trabajando. 

Volviendo al ejemplo de arriba del equipo de ventas que no cumplió los resultados, se podría ver si hubo trabajo en equipo, habilidad de negociación o trabajo orientado a resultados. 

Para saber más sobre evaluaciones de desempeño, ingresa aquí. 

3. Orienta los planes individuales de desarrollo (PID) y de formación

La evaluación por competencias no tiene como finalidad despedir personas ni mucho menos propiciar algún tipo de hostigamiento en su contra. Una de sus funciones se vincula con la necesidad de evaluar la contribución que realiza cada colaborador desde su área.

Con los resultados, el área de Recursos Humanos puede crear planes de desarrollo que mejoren las habilidades con menor calificación o encontrar un talento oculto con potencial para suceder un cargo.

Te recomendamos: Por qué no es igual un plan de formación y un plan individual de desarrollo

4. Plantea estrategias específicas para la solución de problemas

Tras la evaluación por competencias, casi siempre suelen aparecer áreas de mejora al interior de las empresas. 

Muchas veces son mínimas, pero en cualquier caso es preciso tenerlas en cuenta: falta de formación, pocos incentivos, apatía, perfil infravalorado, entre otros. La información que se extraiga de la evaluación ayudará a la formulación de soluciones puntuales.

5. Te ayudará a adoptar una cultura de mejora continua

Si logras sacar el máximo provecho a las funciones de la evaluación por competencias, la información que se derive de esta servirá para adoptar un sistema de desempeño en todas las áreas de tu negocio. 

Realizadas estas evaluaciones cada cierto tiempo, y aplicadas las soluciones que se deriven de ellas, terminarás por implementar una cultura de la mejora continua, que no es otra cosa que estimular a tus colaboradores para que den lo mejor y se superen a sí mismos cada vez más.

¿A quiénes se aplica la evaluación por competencias?

Mediante el uso de evaluaciones basadas en competencias, tu organización puede prepararse para cubrir puestos internamente, planificar la sucesión y crear equipos interdepartamentales efectivos. Estos son suelen ser los 3 perfiles a los cuales apunta la evaluación de competencias: 

  • Para los cargos de alto rendimiento:

Con alto rendimiento nos referimos a aquellos que pueden ser futuros líderes dentro de tu organización. Asegúrate de discutir su desarrollo deseado y que obtengan la experiencia y las habilidades que necesitan para permanecer dentro de tu organización.

  • Para personas con buen desempeño:

En este punto nos referimos a los colaboradores de todos los departamentos con potencial para crecer. De esta forma puedes retener al talento clave y asegurar que siga aportando valor a la organización.

  • Para quienes tienen un desempeño deficiente:

Como gerente de RRHH y tras las evaluaciones por competencias, debes aprender a retroalimentar sobre el desempeño deficiente y el porqué se debe mejorar. Proporciona pasos prácticos para dichos empleados para que puedan ofrecer un mejor desempeño en el futuro.

Aprende a evaluar por competencias y certifícate

Tenemos un curso orientado a los profesionales de Talento Humano y RRHH para que aprendan cómo hacer una evaluación por competencias laborales. Al finalizar el curso obtendrás un certificado gratuito. Conoce más del curso con este video.

Inscríbete aquí: https://academiaacsendo.com/p/competencias 

Para impulsar la eficiencia y el desempeño de los colaboradores, debes buscar perfeccionar sus habilidades y competencias. Por eso, aprovechar todas las funciones de la evaluación por competencias que compartimos en este artículo permitirá a los gerentes de RRHH preparar al talento y guiarlo para alinearse a los objetivos de la organización.  Con esto, lograrás esos resultados que buscas para tu negocio muchísimo más rápido.

Evalúa las competencias de tus colaboradores con Acsendo Flex.

0 Shares
Tweet
Share
Share