Conoce cómo crear un protocolo de bioseguridad para la reactivación

Tiempo de lectura 3 minutos

A la par con la reactivación de diversos sectores, los empleadores han adoptado normas de bioseguridad y se han tenido que alinear con los lineamientos establecidos por gobiernos nacionales y locales para actuar con un enfoque preventivo.

En esta llamada ‘nueva normalidad’ es necesario que las empresas adopten protocolos de bioseguridad. Por ello en esta entrada te explicaremos de qué se tratan.

Recomendado: [Ebook] Guía para orientar el regreso a la oficina

¿Qué es un protocolo de bioseguridad? 

De acuerdo con el Ministerio de Salud de Colombia, un protocolo de bioseguridad es un conjunto de normas y medidas de protección personal, de autocuidado y de protección hacia las demás personas, que deben ser aplicadas en diferentes actividades que se realizan en la vida cotidiana, en todos los ambientes en los que se desenvuelva una persona, 

Estas medidas se formulan con base en los riesgos de exposición a un determinado agente infeccioso y, que están orientados a minimizar los factores que pueden generar la exposición al agente y su transmisión.

Estructura de un protocolo de Bioseguridad

La elaboración de un protocolo de bioseguridad implica analizar los diferentes puestos de trabajo para poder establecer las medidas idóneas que garanticen la salubridad del personal de trabajo. 

Para hacerlo posible, debes tener en cuenta la siguiente estructura general: 

Objetivo: qué quieres alcanzar. 

Normativas: debes tener en cuenta la reglamentación vigente de las instituciones de salud de tu país o ciudad. 

Definiciones:  aclaraciones de conceptos que se tendrán en cuenta en el protocolo. 

Medidas generales: Las reglas que tendrán en la empresa para cumplir con el objetivo. 

-Actividades y responsabilidades: Todas estas, descritas en detalle. 

Pasos para la elaboración del protocolo de bioseguridad

Una vez tienes clara la estructura, debes centrarte en cada paso. 

  1. Identifica tu objetivo

Este debe estar alineado con la protección de la salud e integridad de todos los colaboradores de tu empresa. 

  1. Busca asesoría

Para la elaboración y adopción del protocolo puedes contar con el apoyo de la ARL, quienes te ofrecerán una guía a la hora de construir el documento. 

  1. Revisa otros protocolos 

Puedes tomar como referencia protocolos anteriores de tu empresa o algunos que están dispuestos en línea por autoridades sanitarias de tu país. 

  1. Clasifica el riesgo 

Puedes utilizar escalas para clasificar el riesgo facilitando la indificación de las situaciones que representen mayor y menor peligro. 

  1. Ten en cuenta la prevención

Recuerda que el protocolo está basado en la prevención de sucesos como el contagio y no solo como medidas de acción posteriores a eventos de riesgo para la salud del personal. 

  1. Plantea las medidas necesarias 

Debes adoptar medidas de control administrativo, locativo y humano para que todos los frentes estén cubiertos. El número de medidas dependerá de los riesgos que identifiquen y las posibilidades para mitigarlos. 

  1. Sé especifico y usa ejemplos

Ejemplifica las medidas con imagenes guía o situaciones de lo que podría suceder y cómo se supone deberían actuar de acuerdo con cada una. 

  1. Planea comunicación basada en el protocolo 

Una vez redactado el protocolo debes informar de las nuevas medidas allí consignadas a toda la organización, por medio de un plan de comunicación alineado con el documento. 

Qué debes tener en cuenta en el protocolo frente al Covid 

Ahora, en esta etapa de la pandemia las empresas están obligadas a contar con protocolos de bioseguridad que puedan garantizar la salud de todo su personal. En circunstancias extraordinarias como la que estamos viviendo, debes seguir ciertas indicaciones sobre las medidas a implementar:

  • Reportar a las autoridades de salud de tu país o ciudad cualquier caso de contagio que se llegase a presentar entre tus colaboradores. 
  • Brindar información relacionada con la prevención, propagación y atención del virus. 
  • En el caso de Colombia es importante solicitar la asistencia y asesoría técnica de la ARL para verificar medias y acciones adoptadas. 
  • Para la contención de la transmición debes hacer enfásis en el lavado de manos, el distanciamiento social y el uso de tapabocas.
  • Fortalecer  procesos de limpieza y desinfección de elementos e insumos de uso habitual, superficies y equipos de uso frecuente. 
  • Controlar el aforo de los trabajadores el área o recinto de trabajo para garantizar los 2 metros de distancia entre ellos. 
  • En el marco del Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo, se deben identificar las condiciones de salud de trabajadores  como su estado de salud, hábitos y estilo de vida, factores de riesgo asociados a la susceptibilidad del contagio. 

La implementación de protocolos de bioseguridad es urgente durante el retorno del personal a las oficinas, pues el riesgo de contagio sigue presente y es responsabilidad de todos cuidarnos para frenar su propagación.

Además, este protocolo no tiene fecha de caducidad. Una vez está listo y tienes en consideración que lo principal es la salud de tus colaboradores puedes aplicarlo hoy y tenerlo en cuenta en futuras situaciones de riesgo. 

0 Shares
Tweet
Share
Share