Recursos Humanos

¿Cuál es el perfil ideal de un Gerente de Recursos Humanos?

¿Qué hace que un Gerente de Recursos Humanos sea exitoso? ¿Cuál debe ser su perfil para afrontar con éxito los retos de un ecosistema empresarial cada vez más global y tecnificado? Para contestar a estas preguntas, explicaremos las competencias y cualidades que necesita un gerente para liderar el área de RR.HH.

Dependiendo del tamaño de la organización, los gerentes de recursos humanos son los responsables de las tareas que corresponden a los procesos de reclutamiento, formación, gestión del desempeño, comunicación, coaching, beneficios, clima laboral y team building. Para ocuparse de las anteriores funciones, deben cumplir con un perfil laboral.

Perfil

Durante mucho tiempo los profesionales del área de gestión humana cumplían un rol transaccional al interior de las organizaciones: se encargaban de la contratación de personal y de realizar los pagos de nómina a tiempo. Nada más.

Sin embargo, ahora tiene un rol mucho más estratégico que los posiciona como un aliado indispensable para cualquier compañía.

La persona que ocupe este cargo debe cumplir con un perfil profesional enmarcado en las áreas de recursos humanos, psicología industrial o psicología organizacional. Además, debe tener de cinco a siete años de experiencia en diversos puestos de RR.HH.

Lea también: 10 Consejos para la gestión en Recursos Humanos

Competencias

Profesionales de diversas áreas se desempeñan en cargos gerenciales dentro del área de Recursos Humanos. Sin embargo, más allá de la formación académica, también es importante que quienes son el enlace entre el nivel ejecutivo y los colaboradores, tengan un nivel avanzado de desarrollo en estas competencias:

  • Liderazgo

Los mejores gerentes de recursos humanos son un referente de liderazgo. Se centran en las personas que conforman la organización y saben como guiarlas para alcanzar grandes resultados.

  • Pensamiento estratégico

Gestionar el talento humano no es una tarea sencilla. El profesional de RR.HH. debe llevar a cabo procesos de distinta naturaleza basado en la identificación de oportunidades y áreas de mejora.

Recomendamos: ¿Cómo hacer de RR.HH. un área estratégica en las pymes?

  • Comunicación efectiva

La comunicación es la base para tener un equipo motivado y comprometido. Para ello el gerente debe impulsar la creación de canales de comunicación en donde todos puedan expresarse.

  • Compromiso y ética

Los empleados sienten un aprecio especial por los gerentes que son transparentes en su modo de proceder. Es fundamental proyectar transparencia en el trato que se brinda a cada colaborador.

  • Alto nivel de inteligencia emocional

En espacios de trabajo donde abundan los computadores y los artefactos tecnológicos, son los líderes de RR.HH. los encargados de aportar humanidad y sensibilidad a las empresas.

Descubra lo que debe hacer como Gerente de Recursos Humanos durante los primeros 100 días en el cargo

Con vistas hacia el futuro

El mundo cambia a diario, es una realidad inevitable. Frente a este escenario, el líder de gestión humana debe identificar oportunidades y anteponerse a los nuevos avances, escogiendo las herramientas más adecuadas para cubrir las necesidades de su compañía.

Estos son los tipos de software de RR.HH. en los que se puede apoyar para optimizar su gestión en el área:

  • HRIS (Human Resource Information System)
  • HCM (Human Capital Management)
  • HRMS (Human Resource Management System)

Claves para ser un gran gerente

  • Sea consciente de la importancia de crear una estrategia alineada con las metas de la organización y en la que se fortalezca la productividad de los empleados.
  • Enfóquese en mejorar el bienestar del capital humano: escuche a sus empleados, resuelva sus inquietudes y conviértase en un apoyo más para ellos.
  • Conozca la organización, entienda la cultura organizacional y proponga mecanismos que eleven el desempeño y el bienestar del talento humano.
  • Los gerentes de recursos humanos deben apoyarse en el uso de software de recursos humanos para obtener métricas sobre el desempeño de sus empleados y optimizar así la toma de decisiones estratégicas.

Muchas cosas han cambiado al interior de las empresas: existen nuevos cargos, los millennials han pasado a constituir un gran porcentaje de la fuerza laboral global y la gestión del talento humano se ha convertido en una prioridad para las organizaciones. En este escenario, el Gerente de Recursos Humanos es el responsable de desarrollar una estrategia que contribuya al logro de las metas de la empresa.

Mida el desempeño de sus colaboradores y descubra cómo gestionar su productividad de forma sencilla y ágil

Artículos Relacionados