7 Nuevos perfiles de Recursos Humanos para el 2021

Tiempo de lectura 4 minutos

Con tantas tendencias previstas para este 2021 en materia de recursos humanos, es normal que las compañías busquen hacerle frente a estos cambios creando nuevos cargos.

En Acsendo creemos que este es el momento perfecto para que los administradores de RRHH y, en general los profesionales de talento humano,  preparen a sus organizaciones para el futuro del trabajo.

Por esta razón, hemos decidido enlistar los 7 nuevos perfiles en recursos humanos para el 2021, según lo que encontramos revisando las tendencias y estudios realizados por importantes firmas como Gartner, PwC, EY y Harvard Business Review, . ¡Comencemos con el listado! 📝➡👔

Te recomendamos escuchar nuestro podcast sobre las tendencias de RRHH para este 2021:

Los 7 Perfiles de RRHH que surgirán en el 2021

1. Consejero de Realidad Virtual 📋

Si has seguido nuestro contenido, sabes que una de las tendencias previstas para este año será la realidad virtual. Debido a que continuará el teletrabajo y la digitalización de procesos,las empresas podrían requerir dentro de sus nuevos perfiles de recursos humanos a un consejero de realidad virtual que les ayude a aprovechar el potencial de estas tecnologías.

Dentro de sus funciones estaría escalar los programas de reclutamiento, capacitación, incorporación y el entrenamiento. Incluso podría crear simulaciones en temas de seguridad y salud en el trabajo, todo esto, apoyado en la realidad virtual

2. Líder digital 💻

La transformación digital abarca todos los cargos de las empresas, incluyendo a los líderes. En una investigación de Gartner, quedó claro que los líderes y los profesionales de RRHH deberán trabajar de la mano para adoptar rápidamente la nueva tecnología e invertir en algoritmos y programas de formación bien estructurados.

Este nuevo perfil de recursos humanos se centrará tanto en establecer la estrategia de la organización para el futuro del trabajo, como en proponer esfuerzos de actualización de habilidades para los colaboradores en materia tecnológica.

Aquí puedes obtener gratis nuestra guía de Transformación digital para líderes de hoy.

3. Gerente de Teaming 👨‍🏫

Frente a este nuevo cargo hay que tener en cuenta que muchos puestos se crearán en función de otros. Un gerente de teaming, según Hardvard Business review, deberá trabajar de la mano con un coach de Chatbot para mejorar la experiencia de los candidatos en procesos de selección con Inteligencia Artificial (IA).  

Este nuevo rol también será el encargado de informar sobre las trayectorias profesionales de los colaboradores y cómo uno de estos cargos nuevos puede ser ocupado por alguien de uno antiguo.

4. Facilitador de home office 🧑‍💻

El trabajo en casa ya es una realidad. Por tal motivo, el área de recursos humanos deberá contar con un profesional que se asegure de que los procesos, políticas y tecnologías de la organización sean óptimos para los trabajadores remotos.

Una clave para el éxito de este rol sería desarrollar un fuerte sentido de pertenencia en los trabajadores remotos dentro de la organización, asegurándose de que conozcan su propósito y se sientan profundamente cuidados.

Si quieres algunos consejos para teletrabajar de forma fácil y efectiva, te recomendamos ver:

5. Director de Continuidad Comercial Estratégica de Recursos Humanos.📈✏

Ya que según una investigación de SHRM el 34% de las organizaciones no tenían un plan de preparación para emergencias antes de la pandemia de Covid-19. Un Director de Continuidad Comercial deberá proponer y crear lineamientos para emergencias tanto para los trabajadores presenciales como para los remotos.

Para ello, el Director de Continuidad deberá guiar el proceso de gestión del cambio a través de  planes de acción individuales, mejoras en la comunicación y capacitacitaciones, para contrarrestar los cambios ocasionados por la pandemia sin que se vea afectada la parte comercial de la compañía. 

Te recomendamos leer: 7 Consejos para que las empresas afronten la cuarentena intermitente

6. Director de experiencia del empleado 💼😊

Este nuevo rol ya está siendo implementado en empresas como Airbnb, Walmart, IBM y otras más quienes reinventaron el cargo al unir personas, tecnología y funciones comerciales para crear una experiencia de empleado de alto nivel.

Ser Director de Experiencia del empleado implica identificar expectativas, necesidades y deseos de los colaboradores y lograr satisfacerlos con factores tangibles e intangibles.

7. Integrador de datos y tecnologías con RRHH 📊

El integrador de datos y tecnologías sería responsable de sintetizar flujos de datos como: encuestas a colaboradores, sistemas de gestión de aprendizaje y portales de beneficios, para ayudar a resolver problemas del día a día en la organización.

Además, el encargado de este puesto deberá integrar los datos y las tecnologías con el funcionamiento del área de talento humano. Un ejemplo de esto es el uso de un software, como el que ofrecemos en Acsendo, para gestionar los recursos humanos de tu organización.

¿Cuáles de estos perfiles de recursos humanos necesitas?

Cada uno de estos nuevos perfiles de recursos humanos está pensado para responder a las tendencias que vendrán en la gestión del talento humano en el 2021. Si tu empresa está incursionando en la transformación digital, un consejero de realidad virtual, un líder digital o un integrador de datos serán los perfiles necesarios para el profesional de recursos humanos.

Si por el contrario, tu organización requiere estar lista para responder al nuevo modelo del trabajo en casa ocasionado por la pandemia, integrar a tu equipo de trabajo un gerente de teaming, un facilitador de home office, un director de continuidad comercial estratégica o un director de experiencia del empleado será la opción más conveniente. 

Obtén un software de gestión de talento humano que facilite todos tus procesos.

El trabajo de los profesionales de recursos humanos es tan importante que tiene la particularidad de que intervienen en todos los momentos del ciclo de vida de los colaboradores y de la empresa. Desde el primer día hasta el último. Por eso, mantenerse al día con los cambios del entorno representa una ventaja fundamental, aún más, con el impacto que traerán las nuevas tecnologías para el mejoramiento de la gestión del talento humano.

0 Shares
Tweet
Share
Share