PID: Constrúyelo con la ayuda de un software de Recursos Humanos

Contar con colaboradores de alto rendimiento es un objetivo que muchas empresas desean alcanzar. Para lograrlo es necesario tener una correcta gestión del talento humano con estrategias de desarrollo, desempeño y engagement que mantengan al personal motivado y enfocado. Es aquí donde el Plan de Desarrollo Individual (PID) entra a jugar un papel estratégico en recursos humanos. 

 En este artículo hablaremos sobre los beneficios de implementar un PID en tu empresa y cómo hacerlo de manera fácil y eficaz con ayuda de un software especializado. ¡Acompáñanos! 


Puede interesarte: Guía para tener un equipo de alto rendimiento desde 0

Importancia de implementar un plan individual de desarrollo 

El PID permite a los colaboradores desarrollar sus habilidades y ponerlas en práctica dentro de la empresa, lo que disminuye problemas frecuentes de recursos humanos, como la rotación de personal, la falta de motivación y la promoción interna

Según datos recopilados por Sodexo, el 57% de los colaboradores no abandonaría su trabajo si tuviera oportunidades reales de ascenso . Lograr hacer promociones internas es más factible cuando un colaborador se desarrolla y eleva su potencial en competencias y habilidades adquiridas. Un buen ejemplo de cómo el desarrollo de personal mantiene motivados a los colaboradores es Facebook, que está actualizando constantemente los conocimientos y habilidades de sus empleados y mantiene un nivel de satisfacción del 96%, según una encuesta realizada por Payscale.

Además tendencias como el reskilling y el upskilling pueden llevarse a cabo dentro de un plan de desarrollo individual, lo cual elevará el potencial de tus colaboradores y te llevará a tener un equipo de alto rendimiento.  

Construye un PID con Acsendo en 3 pasos

Antes de construir un plan de desarrollo individual es fundamental conocer las fortalezas y oportunidades de mejora en las competencias de cada colaborador, por lo que se recomienda hacer una evaluación de competencias, seguida de una reunión de feedback para acordar, junto con el colaborador, aquellas habilidades a desarrollar en su PID. 

Una vez se hayas hecho este proceso puedes apoyarte en un software especializado como Acsendo para automatizar el registro y avance en el PID y alinearlo con la estrategia de desarrollo. Crear un PID con Acsendo es así de fácil:

1. Configura el proceso

Decide si utilizarás el método 70,20,10 y configura los permisos, es decir, si el personal podrá crear sus actividades o solamente los líderes podrán hacerlo, elige a los participantes e imprime el ADN de tu empresa en las comunicaciones para invitarlos a participar. 

2. Crea las actividades 

Este proceso lo puede hacer el líder de cada departamento con cada uno de sus colaboradores o cada colaborador puede tener la autonomía de crear sus actividades. Aquí se debe especificar qué habilidad, blanda o dura, se va a desarrollar, el curso, taller o ejercicio que se hará, el tiempo que tomará y cómo se dividirá para lograrlo dentro de un plazo de tiempo establecido. 

3. Haz seguimiento y reconoce el esfuerzo 

Cada líder tendrá un dashboard donde podrá evidenciar el progreso de sus colaboradores en detalle, dar reconocimientos y descargar reportes. Por su parte, los colaboradores también tienen acceso a un tablero donde pueden registrar sus avances y tener visualización de su progreso. 

Al finalizar el proceso es recomendable realizar nuevamente una evaluación de competencias para evidenciar el progreso de cada colaborador y seguir sacando su mayor potencial, desarrollando nuevas habilidades. 


[hubspot type=cta portal=5513276 id=3e581b7c-71db-4a39-ad42-ad5d51bb7cc5]

Amplía e ilustra esta información con el siguiente video.

https://www.youtube.com/watch?v=qFISv8MeEmU

Beneficios de implementar un PID

Desarrollar a tus colaboradores y sacar su mayor potencial a través de planes de desarrollo individual trae beneficios como: 

  • Aumento en la retención de personal 
  • Aumento en el compromiso de los colaboradores
  • Mejora la employer branding 
  • Mejora la productividad 
  • Incrementa la motivación y nivel de satisfacción 
  • Mejora el clima laboral y el engagement 

Automatizar tareas permite que te enfoques en la planeación estratégica y los resultados clave que convierten a recursos humanos en un departamento fundamental para el rendimiento y crecimiento de la empresa. Solicita una demostración y descubre todas las soluciones que Acsendo tiene para ti. 

Solicita gratis una DEMO y mejora las capacidades de tu equipo

También te puede interesar:

[Recurso gratuito] Plantilla de Plan Individual de Desarrollo

Estamos felices por compartir nuestro último recurso gratuito para todos los profesionales de Recursos Humanos: “Plantilla PID”. Confiamos en que le será de gran utilidad para desarrollar las competencias de sus empleados a través de la asignación de actividades clave que permitan aprovechar áreas...

5 Beneficios de la Universidad Corporativa

La universidad corporativa es una figura clave creada en las empresas con el propósito de formar y alinear a los miembros con la visión y misión de estas. La universidad corporativa ayuda a los miembros de las empresas a crecer y lograr hacer una carrera profesional dentro de ella. El punto de...