Competencias

[Miniguía] 5 Razones para implementar un Plan Individual de Desarrollo

La formación del talento humano es un proceso fundamental para mejorar los indicadores de negocio. Sin embargo, aún muchos líderes siguen considerando que esto es un costo adicional que no vale la pena acarrear. 

Desconociendo que cuando inviertes en la formación de los colaboradores, también estás invirtiendo en la calidad de los resultados que obtiene tu empresa.

Además, existen mecanismos no tan costosos como los Planes Individuales de Desarrollo (PID), que sirven para impulsar la formación de los colaboradores de forma sencilla (y económica).  

Si quieres saber cómo podrías implementarlo en tu empresa y por qué, sigue leyendo.   

Qué es un plan de desarrollo de empleados

El PID es una metodología en la que se establecen las acciones que un colaborador debe cumplir para aprovechar las oportunidades de mejora encontradas en la evaluación de desempeño.  

De esta manera se cierran las brechas de competencias y se mejora el desempeño del equipo de trabajo. 

Las actividades pueden ser asignadas por el encargado de RH o el jefe de área. Sin embargo, la asignación de actividades del PID debe estar sustentada en la identificación de habilidades, competencias y conocimientos que permitirán asegurar el crecimiento profesional. 

Te puede interesar: 9 Indicadores clave para medir el desempeño de los empleados

Beneficios del PID

Como ya lo hemos dicho, son muchas las organizaciones que se niegan a implementar programas de capacitación, o un plan desarrollo de empleados, porque temen que el proceso tenga un alto costo en tiempo y dinero 

Pese a ello, la realidad es que un programa de PID bien estructurado es una inversión que se termina recuperando con el tiempo. Además, lo mejor de todo es que se puede utilizar para centralizar los procesos de formación de las empresas.  

Entonces, el gerente de RH puede crear una biblioteca de actividades alineada con las metas de la organización, para que los líderes y colaboradores creen sus propios planes. 

Estos son algunos beneficios de implementar un PID:   

  • Permite aumentar la retención del talento  
  • Mantiene el compromiso del equipo  
  • Incrementa la productividad de los colaboradores  

Si deseas conocer más a fondo los beneficios de tener un plan de desarrollo de empleados, te invitamos a descargar nuestra miniguía gratuita donde explicamos porqué deberías usar esta herramienta:  

DESCUBRA LAS 5 RAZONES POR LAS QUE DEBERÍA CREAR UN PID

Clave: Metodología 70 – 20 – 10 

Las actividades asignadas en el PID no tienen que estar relacionadas únicamente con cursos o programas de formación en establecimientos académicos formales.  

Se puede recurrir a dinámicas de otra naturaleza que pueden ser igualmente válidas y efectivas. Por eso recomendamos la metodología 70 – 20 – 10. De esta manera, el 70% de las actividades serán de aprendizaje informal, 20% de aprendizaje social y 10% de aprendizaje formal. 

  • 70% – Experiencia propia (Aprendizaje informal) 

Experiencias prácticas, resolución de problemas, aplicación de conocimientos, on the job. 

  • 20% – Compartir conocimiento (Aprendizaje social) 

Feedback, benchmarking, trabajo en equipo, coaching, jornadas de comunicación. 

  • 10% – Entrenamiento formal (Aprendizaje formal) 

Cursos, e-learning, programas de formación. 

Leer más: 10 Pasos para crear un Plan Individual de Desarrollo

Un PID se puede realizar de forma manual, en el enlace de abajo encontrarás una plantilla gratuita que te servirá para implementarlo para tus empleados. Sin embargo, también lo puedes crear en tu organización en un software de talento humano ágil y sencillo. Entonces, ¿qué espera para crear un plan de desarrollo de empleados? 

OBTENGA LA PLANTILLA DEL PLAN INDIVIDUAL DE DESARROLLO

Artículos Relacionados