Plan Estratégico de recursos humanos, lo que hay que saber en 2022

Tiempo de lectura 3 minutos

Estamos a puertas de 2022 y es momento de preparar todo para empezar el próximo año con pie derecho. El plan estratégico de recursos humanos te ayudará a poner en perspectiva aquello que se logró este año y las necesidades de mejora para el siguiente, teniendo en cuenta los resultados, los cambios del entorno y el objetivo global de la empresa. Un plan estratégico te dará la visión de futuro para orientar las tareas del día a día enfocadas en un objetivo. 

En este artículo queremos resaltar aquello que debes tener en cuenta para hacer tu plan estratégico de recursos humanos de 2022.  

Puede interesarte: Presupuesto de recursos humanos: ¿Cuáles son las claves, qué debería incluir?

Importancia de un plan estratégico de recursos humanos

Las empresas usualmente crean un plan estratégico general al iniciar un nuevo año, esto determina los objetivos globales a alcanzar. Es fundamental que desde cada departamento también se establezca un plan para cumplir dichos objetivos. Esto ayudará a consolidar una hoja de ruta que tenga en cuenta los aspectos por mejorar, respecto al año anterior, los cambios en el entorno y las dinámicas laborales para el siguiente año. 

Crear un plan estratégico implica un ejercicio de reflexión sobre las siguientes preguntas:

  • ¿Qué se debe mejorar en comparación con el año anterior? 
  • ¿Cuáles son los retos que trae el nuevo año? 
  • ¿Qué elementos dentro de la empresa necesitan mayor atención? 

En el siguiente video podrás ver los principales retos de recursos humanos en la actualidad. Esto te ayudará a tener presentes algunos puntos clave en la realización de tu plan estratégico. 

Ivonne Borden, experta en bienestar, pone en la mesa 5 puntos importantes para la planeación estratégica:

  1. Es necesario plasmar el plan estratégico para presentarlo y explicarlo a toda la organización 
  2. Aplica la ley de 20% planeación y 80% ejecución
  3. Analiza los recursos con los que cuentas y sé realista 
  4. Define la prioridad de cada tarea 
  5. Ten presente que el plan estratégico no es estático debe acoplarse a las condiciones 

Cómo crear un plan estratégico

Existen unos pasos básicos para crear un plan estratégico, vamos a verlos:

1. Haz un diagnóstico 

Es importante que como primera medida hagas un balance de cuáles fueron los resultados obtenidos el año anterior para detectar brechas y oportunidades. Para esto puedes utilizar metodologías como el balanced scorecard.

2. No dejes de lado la identidad organizacional 

Evalúa, junto con los directivos de la compañía, si la misión, la visión, los valores y la cultura organizacional de la empresa están alineados con la imágen actual de la misma y lo que quiere transmitir. Si no es así, es necesario pensar en reformar estos aspectos. 

3. Define las metas e indicadores de éxito 

Las metas de recursos humanos deben estar alineadas con el objetivo global de la empresa y desde ahí es necesario planear indicadores clave que ayudarán a conseguirlo mediante las actividades diarias del departamento. En este punto es importante que tengas en cuenta los cambios del entorno y los elementos nuevos que se integrarán a tu plan estratégico.  

4. Pon en marcha el plan de acción 

Teniendo claro en qué punto te encuentras y hacia dónde quieres llegar, es momento de poner en marcha el plan  siguiendo los indicadores clave para alcanzar las metas propuestas.

5. Haz seguimiento y análisis en el proceso

Define objetivos a corto plazo y evalúa el progreso constantemente, entrega feedback, toma acciones de mejora y sigue adelante.  

Qué tener en cuenta en mi plan estratégico de 2022

Es necesario que tengas en cuenta las tendencias en recursos humanos para 2022 y las tomes como punto de partida para diseñar tu plan estratégico. 

No solamente la transformación digital, que ya venía dándose, es fundamental para esta nueva etapa, sino que la movilidad de empleados, la gestión multigeneracional, el aprendizaje de inteligencia artificial, el reskilling y upskilling, la experiencia del colaborador y el entrenamiento inmersivo en realidad virtual son algunos de los elementos que deben hacer parte de tu plan estratégico de recursos humanos para 2022. 

Gestionar al talento humano de tu empresa implica estar a la vanguardia en dinámicas laborales y generacionales que te permitan potenciar al máximo a tus colaboradores. En la actualidad y con los retos que impone el trabajo híbrido es fundamental contar con herramientas tecnológicas. Acsendo cuenta con diferentes módulos de desarrollo, desempeño y engagement que te permiten llevar el control de toda la gestión, desde medir el progreso a través de KPI y OKR, hacer evaluaciones de desempeño, entregar feedback, hasta reconocer a tus colaboradores. ¿Qué esperas para empezar a gestionar a los profesionales de hoy? Solicita una demostración

0 Shares
Tweet
Share
Share