Cap. 21: Consejos para sobrellevar las emociones durante las crisis del país

Tiempo de lectura 2 minutos

En el capítulo más reciente de nuestro podcast +Humanos te damos algunas recomendaciones sobre cómo trabajar y sobrellevar las emociones en medio de las crisis que viven los países. Escúchalo ahora: 

En los últimos meses hemos vivido protestas públicas y hechos coyunturales en diferentes partes del mundo como Colombia, Chile, EEUU, Israel y Palestina. Sin duda, estas situaciones influyen en nuestras emociones y si no son gestionadas de forma adecuada, terminarán afectando nuestro trabajo.  

No tienes que ser un experto para saber que es distinto cómo asume una crisis un director con 40 años de carrera a cómo lo asume un practicante, así que a continuación te contaremos lo que le puede funcionar para sobrellevar estas crisis tanto a los colaboradores como a los jefes y directoras. ¡Veamos!

Te puede interesar: La ciencia detrás de la felicidad en el trabajo 

Cómo sobrellevar las crisis del país siendo colaborador

Son muchas las situaciones por las que pueden pasar: no llegar a la oficina porque suspendieron el transporte público, no dormir bien y despertar irritado o sentirse mal anímicamente porque no sientes que estés dando el 100% en el teletrabajo.

Algunas recomendaciones para superar estas crisis según la psicóloga y capacitadora en temas de recursos humanos, Karen Mora, son: 

  1. Valida tus emociones, permítete sentir y expresar lo que te afecta.
  2. Desintoxícate de las redes sociales o medios de comunicación
  3. Descansa, medita y aliméntate sanamente. 

Si está siendo muy difícil lograr todo esto, es seguro que el departamento de RRHH puede ayudarte. 

Te recomendamos leer: Cómo ser más productivo durante el teletrabajo: 12 tips para lograrlo

Liderar en momentos de crisis en el país

Sabemos lo difícil que ha sido liderar en momentos tan coyunturales, sobre todo para mantener las cadenas de producción y suministro.

Llevar el balance en medio de esta situación no es nada sencillo para ti y si no lo manejas de la mejor manera puede traerte problemas de salud o conflictos con tu equipo o familia. Así que antes de ayudar a tus colaboradores, entiende y atiende tus emociones. Posteriormente puedes: 

  • Ten en cuenta que los colaboradores sienten la necesidad de expresar sus emociones.
  • Manifiesta que entiendes el momento que está pasando el país y expresa tu punto de vista respetuosamente.
  • Establece parámetros para aquellos colaboradores que quieren protestar donde prevalezca el autocuidado y la marcha pacífica
  • Brinda acompañamiento a tus colaboradores 

Buscas algunos consejos para dar buen feedback a tus colaboradores, este video te puede interesar: 

RRHH y su papel durante las crisis del país 

No podemos dejar de hacer una mención especial a las áreas de RRHH y Talento Humano. Sabemos que son ellos los que se preocupan por que todos en su empresa estén bien. Esos esfuerzos como los talleres y las charlas ayudan a las personas y tan solo estar ahí para hablar con ellos marca la diferencia. 

Queremos agradecer a este departamento por dar lo mejor de sí mismos frente a las crisis o emociones negativas, y además, hacer un llamado para que ellos también soliciten ayuda cuando lo requieran. 

Las empresas son los seres humanos que las componen. Y entre mayor equilibrio haya en el cuerpo, la mente y las emociones de cada colaborador, el bienestar de todos mejorará.

0 Shares
Tweet
Share
Share