Qué es una evaluación de desempeño: 3 preguntas clave para entenderla

Tiempo de lectura 3 minutos

Las empresas siempre realizan evaluaciones para medir el desempeño, pero son contados los jefes o empleados que pueden decir para qué sirve o inclusive responder qué es una evaluación de desempeño. 

En Acsendo queremos que sepas todo sobre la evaluación de desempeño y creamos un especial de 4 capítulos donde te contamos tips, consejos y tendencias sobre este modelo. 

En el primer capítulo explicamos qué son las evaluaciones de desempeño y 7 señales para saber si es hora de renovarla. Escucha este primer capítulo ahora.

¿Qué es una evaluación de desempeño? 

Este proceso reúne todas las herramientas, evaluaciones y estrategias que mejoran la calidad del trabajo e impulsan el cumplimiento de resultados al interior de las empresas.

Las evaluaciones suelen hacerse desde dos enfoques: resultados o competencias. ¿Qué significa cada uno?

Enfoques para medir el rendimiento 

Resultados 

En el primer enfoque se miden metas u objetivos que permitirán conocer cuánto se hizo y si se lograron los resultados esperados. Un ejemplo de esto son las metas comerciales que miden las ventas totales o los nuevos negocios.

Competencias 

Por otro lado, cuando hablamos del enfoque por competencias, buscamos identificar los comportamientos de las personas cuando trabajan, es decir, cómo hacen su trabajo y qué tipo de habilidades ponen en práctica. 

Una de las formas más efectivas para  medir el rendimiento en tu empresa es utilizar la matriz 9-box. encuentra aquí más información sobre este método. 

A quién beneficia medir el desempeño

Este tipo de evaluaciones son vitales tanto para el negocio como para el departamento de RRHH, le permiten a talento humano: 

Y por el lado de la compañía:

  • Lograrán optimizar sus niveles de desempeño
  • Recompensar el desempeño sobresaliente 
  • Y conseguir el compromiso, satisfacción y mejora en la experiencia del personal.

Para profundizar en los conceptos clave de la Evaluación de desempeño, te recomendamos leer: Evaluación de desempeño: qué es, métodos, ejemplos y tipos

3 Preguntas clave para entender una evaluación de desempeño  

Ya conociendo los aspectos básicos del tema, es importante que tengas claridad sobre tres cosas en tu empresa: 

  1. Qué modelo usan, ¿si están usando el adecuado?
  1. Cómo van los resultados, ¿si están evaluando lo que el negocio necesita? 
  1. Cuándo cambiar de evaluación, ¿es momento de renovar el modelo?

Contestar adecuadamente estas preguntas puede ayudarte a entender y plantear mucho mejor tu modelo de evaluación de desempeño. Si deseas conocer las respuestas entonces escucha el primer capítulo de nuestro especial. 

7 Señales para renovar la evaluación de desempeño 

Muchas empresas han evaluado el rendimiento de sus colaboradores por años y años sin obtener los resultados que esperan, esto puede indicar que es hora de un cambio. A continuación, te daremos 7 señales clave para que les prestes atención y decidas renovar tu evaluación: 

  1. Baja tasa de participación: si la gente no contesta las evaluaciones, entrarás en un ciclo continuo de resultados deficientes. 
  2. Cuando las metas no están bien definidas: bien sea porque no están atadas a un indicador o fueron asignadas de forma desigual al equipo. 
  3. Los resultados no son transparentes: puede afectar el resultado final responder la evaluación de competencias pensando en otra persona
  4. Cuando los equipos no entienden cómo se mide el desempeño: lo ideal es que todos sepan si son medidos por metas o por competencias.
  5. Hacer ambas evaluaciones y no saber cómo ponderar los resultados: esto depende de cada organización y la prioridad dada a las metas o a las competencias.
  6. Cuando los empleados encuentran una forma de controlar el sistema de metas o KPIs:  esto puede evitar que tu negocio haga lo que realmente necesita. 
  7. Haber perdido el control y la trazabilidad del proceso: cuando toma mucho tiempo mantener organizado el archivo, crecerá al punto de que nadie lo entienda. 

Encuentra aquí más señales para renovar tu modelo de evaluación de desempeño

Recuerda que solo conocer todas estas bases sobre la evaluación de desempeño no es suficiente, el buen desempeño no viene solo, es el resultado de varios factores como el trabajo en equipo, la actualización constante y un cambio en la cultura. 

Ten un mayor y mejor control sobre lo que sucede en tu empresa y podrás evitarte muchos dolores de cabeza. Las evaluaciones del desempeño son una necesidad para las organizaciones, no te quedes atrás. Conociendo a tu personal y en qué están invirtiendo tiempo y esfuerzos podrás tomar mejores decisiones. 

Evalúa fácilmente el rendimiento de tus colaboradores con Acsendo

0 Shares
Tweet
Share
Share