[Podcast] 10 retos de medir el desempeño y cómo solucionarlos

Tiempo de lectura 3 minutos

Tras los dos capítulos anteriores de nuestro podcast donde te contamos qué es, para qué sirve, cuándo cambiarla y cuáles son los mecanismos que más utilizan las empresas para medir el rendimiento, estamos un paso más cerca de conocer todos los aspectos que necesitas para evaluar el desempeño laboral.  

En este tercer episodio, conocerás los problemas y retos más comunes de medir el desempeño y, por supuesto, te diremos cómo solucionarlos. Así que. ¡Escúchanos ahora! 👇🎧

Si te perdiste el capítulo anterior donde te contamos cuáles son los mecanismos que más utilizan las empresas para medir el rendimiento, te recomendamos escucharlo antes de dar play a este tercer programa, así no te perderás ningún detalle. 

Principales retos de medir el desempeño

Seguramente al escuchar los dos capítulos anteriores surgió una pregunta:  ¿Cómo podemos, desde nuestro rol de talento humano, garantizar una medición objetiva y que se traduzca en acciones? 

Pues bien, la principal forma de hacerlo es entender y actuar ante los obstáculos que se presentan antes, durante y después del proceso de evaluación del desempeño

Por lo general, estas evaluaciones tienden a cambiar constantemente, ya sea por el número de colaboradores que participan, las nuevas competencias a evaluar, o los cambios en las metas individuales. Lo que hace que en el día a día surjan nuevos retos a los que los profesionales de gestión humana deben hacerles frente. 

Uno de los mayores problemas a la hora de evaluar el desempeño son los sesgos ante este tipo de evaluación. Es común que los colaboradores no participen, ya que consideran que serán juzgados y que si no cumplen con el desempeño que necesita la empresa serán despedidos inmediatamente. 

A continuación, conocerás otros retos frecuentes a la hora de evaluar el desempeño antes, durante la evaluación, y al final de su ejecución. ¡Veamos!

Comienza por los conceptos básicos, qué es una evaluación de desempeño y para qué sirve, aquí te contamos

Retos que se presentan antes de medir el desempeño  

los retos más comunes a la hora de evaluar el desempeño antes de su ejecución suelen ser: 

  1. No tener puntos de partida o históricos
  2. No tener claro el objetivo de la evaluación
  3. Escoger la herramienta adecuada 
  4. Sensibilización

Ahonda en cada uno de los obstáculos que se presentan antes de realizar la evaluación aquí. 

Principales obstáculos durante la medición del rendimiento 

Ahora, cuando hablamos de los retos durante la ejecución de la evaluación, puedes encontrarte con problemas como: 

  1. Escoger una periodicidad adecuada para la revisión: en nuestra experiencia funciona mucho mejor retroalimentar el progreso de tus evaluaciones en periodos cortos, es decir, una vez al mes o cada tres meses.
  2.   Evaluar pensando en otra persona: sucede sobre todo en empresas con una nómina amplia que mientras se está realizando la evaluación los encargados de medir al colaborador confunden al evaluado con otro que cumple las mismas funciones  llevándolos a calificar con base en otra persona. 
  3.  No ser objetivo: muchas veces la subjetividad y el tener cercanía con los evaluados puede afectar los resultados de una evaluación de desempeño. Lo mejor, sería escoger un tipo de evaluación más cerrada para estos casos, como la evaluación 180°, o usar el tipo 360° y además de ser evaluados por clientes, elegir compañeros diferentes cada medición. 
retos de medir el desempeño

Problemas frecuentes al final de la evaluación de desempeño

Al llegar al final de la evaluación puedes encontrarte con retos como: 

  1. La presentación de informes
  2. Retroalimentar resultados negativos 
  3. Evaluar con modelos anticuados 

Conoce cómo solucionar estos retos que se presentan al finalizar tu evaluación del desempeño aquí

Te puede interesar: Cómo se mide el desempeño en el trabajo: métodos más usados

Así que, ahora que conoces los principales retos de medir el desempeño y cómo solucionarlos podrás actuar correctamente y aplicar tus evaluaciones sin contratiempos.

Como consejo, no apliques la evaluación desempeño solo por hacerla, porque gerencia te lo pide o porque está estipulado en un documento, hazla porque quieres realmente ayudar a potenciar el negocio y sabes que tu papel como profesional de talento humano será la clave para mejorar el desempeño y hacer que la organización funcione al 100%. 

Evalúa fácilmente el rendimiento de tus colaboradores con Acsendo

0 Shares
Tweet
Share
Share