¿Por qué la empresa necesita que los HRBP sean más estratégicos?

El trabajo de recursos humanos no está completo si sus acciones no conectan con todas las áreas del trabajo dentro de una compañía. Sin embargo, según lo expone Academy to Innovate HR, el 57% de los ejecutivos de C-suite ven a RRHH como una función principalmente administrativa. Una percepción que afecta el rendimiento de esta área y la productividad general de la empresa.

Por esto, en la actualidad, el papel de HRBP o HR Business Partner es la pieza fundamental que le brinda a Recursos Humanos un espacio dentro de las decisiones directivas. Permitiendo que la empresa tome decisiones ejecutables y medibles por parte de todas las áreas.

Es así como, seleccionar a la persona correcta para esta posición es una prioridad, si estás llevando a cabo un proceso de selección para esta posición o acabas de llegar a este cargo y deseas saber como mejorar tu rendimiento, aquí conocerás porqué es importante tomar una posición estratégica para tu compañía.

Qué es un HR Business Partner

Es el representante principal del área de Recursos Humanos dentro del comité directivo de una empresa, el cual participa activamente en la construcción de objetivos empresariales, así como la planeación y ejecución de estrategias que buscan impulsar los procesos de la compañía. 

HR Business Partner debe tener una conexión estrecha y duradera entre Recursos Humanos y la empresa, fomentando el trabajo colaborativo y asegurando que las funciones y acciones que se toman dentro del área están enfocadas en el bienestar de los colaboradores y el beneficio de la empresa

Elementos a tener en cuenta para un HR Business Partner

Debe ser un líder en los procesos de RRHH

Ya que al estar informado de las decisiones y visiones que tienen los directivos, podrá coordinar de manera efectiva que los procesos que se llevan a cabo estén enfocados en el cumplimiento de los objetivos generales de la empresa y que el rendimiento de la misma sea positivo. 

Además, la empresa sabrá que sus áreas cuentan con un guía que conoce y vela por el mejoramiento del desempeño, asegurando que sus procesos de planificación son acordes a las necesidades y capacidades de su equipo, lo que impulsará su crecimiento económico.

Mantener un contacto con los empleados

Un equipo capacitado y motivado es fundamental para asegurar un buen rendimiento, para conseguir eso es importante que Recursos Humanos tome decisiones relevantes para la productividad del equipo. Como HRBP debes estar en constante interacción con todas las áreas, asegurándote que los nuevos ingresos cumplan con las necesidades de la empresa, que los empleados estén en constante crecimiento, para impulsar la productividad y que el equipo te vea a ti como un aliado estratégico para el rendimiento de las áreas.

Así la empresa podrá asegurarse que todos los procesos que se implementen sean adoptados por todo el equipo de manera ágil.

Tomar una posición propositiva

Un HRBP estratégico debe tomar la iniciativa en la construcción de objetivos para la compañía. Desde el área conocemos las necesidades y fortalezas del equipo, por ende, los aportes que se realicen deben reflejar esta información y asegurar que las metas de la empresa sean beneficiarias y cumplibles para el equipo. 

De este modo, los directivos y el equipo trabajarán de manera coordinada y se complementarán en acciones de cumplimiento de los objetivos.

Entender los retos empresariales en el mercado actual

Para poder asegurar que los aportes sean relevantes para la empresa, es necesario tener un buen conocimiento del mercado actual, identificando tendencias, potenciales clientes, espacios de mejora y oportunidades de crecimiento.

 De este modo podrás asegurar que las acciones por parte de RRHH van acordes a las necesidades de la empresa y que los objetivos construidos tengan metas alcanzables para el equipo. Así, los directivos tomarán decisiones informadas y planificarán unas acciones acordes al crecimiento esperado para la compañía.

Estar preparado para el cambio

HRBP es un cargo que está en constante transformación, por esto, debes estar preparado para aprender nuevos procesos, adoptando nuevos puntos de vista y herramientas para el crecimiento de la empresa, al mismo tiempo que aseguras que el área de Recursos Humanos esté lista para apoyar estos procesos con todas las áreas.

Para la empresa, esto implica que su equipo está preparado para innovar en sus labores e impulsar el crecimiento creativo de  la compañía. 

Cuál es la diferencia entre un HR Business Partner y un analista de Recursos Humanos

A diferencia de un analista, la intervención del HRBP dentro de la dirección debe ser activa y constante, no solo debe entregar información que apoye las decisiones, sino que también debe estar presente en todas las instancia de la toma de decisión  y en la construcción de los procesos que se plantean.

Adicionalmente, no es exclusivamente la persona encargada administrativamente del área, aunque debe conocer y aportar en sus procesos, su papel es ser el puente que une a la empresa con RRHH y se asegura que estás funcionen en armonía por un mismo objetivo.

Acsendo puede apoyar tu proceso como HR Business Partner

Como HRBP es fundamental que cuentes con las herramientas indicadas para llevar a cabo tus labores. Acsendo está diseñado para acompañarte en tus tareas principales dentro de Recursos Humanos, ya que a través de la plataforma podrás compartir y llevar un registro de las metas propuestas para la empresa, los departamentos en específico y cada uno de los colaboradores, asegurándote de que los avances se realicen a tiempo y con calidad. 

También podrás realizar evaluaciones de desempeño y de clima que te permitirá estar informado de todas las fortalezas de tu equipo humano e identificar a tiempo dificultades que se estén presentando en las experiencias y desempeño de tus colaboradores. Gracias a esto podrás tomar acciones pertinentes para el crecimiento de la empresa.

Durante el desarrollo de tus labores es fundamental tener una cultura de feedback, la cual involucra a tus colaboradores en los procesos de la organización, permitiendo un análisis y adaptación a los cambios necesarios para el cumplimiento de objetivos. Llevar un registro de la frecuencia y las conclusiones que se plantean en las sesiones de retroalimentación permitirá fortalecer los lazos de comunicación y, en general, mejorar índices de productividad y bienestar laboral, fortaleciendo el cumplimiento de objetivos. 

Con Acsendo tendrás esta información disponible de manera rápida y organizada en la plataforma y podrás recibir informes detallados y sencillos que te permitirán tomar decisiones objetivas y pertinentes para tu empresa.

Es fundamental que el HRBP tenga una participación activa en la toma de decisiones, fortaleciendo el papel y alcance que tiene RRHH en su relación con todo el equipo, impulsando el crecimiento de tu empresa este 2022. Conoce los diferentes contenidos de nuestro blog y ebook que te apoyarán en tu labor como HR Business Partner y prepárate para impulsar el crecimiento y productividad de tu empresa.

Solicita tu demo ahora.


[hubspot type=cta portal=5513276 id=3e581b7c-71db-4a39-ad42-ad5d51bb7cc5]

<code></code>

Solicita gratis una DEMO y mejora las capacidades de tu equipo

También te puede interesar:

8 Competencias que todo profesional de recursos humanos debería tener

La organización y las buenas prácticas adoptadas por los integrantes de los departamentos de recursos humanos son claves para el éxito de cualquier compañía. La gestión correcta del bienestar, la productividad y la experiencia de los colaboradores requieren desarrollar un exigente conjunto de...