Recursos Humanos

Por qué necesitas diversidad en tu equipo y 4 ideas para impulsarla

Las compañías que adoptan la diversidad como uno de los pilares de su cultura organizacional son mucho más creativas e innovadoras que las que no lo hacen.

 Esto se debe a que cuando se construyen equipos diversos, las personas que los conforman provienen de diferentes orígenes y tienen experiencias distintas, por lo que cada una tendrá formas únicas de mejorar el enfoque de su trabajo.

La diversidad en el equipo genera ideas más amplias y nuevas perspectivas para afrontar los desafíos del día a día. Además, las nuevas ideas mejoran los niveles de productividad y le dan un impulso a la creatividad e innovación por cuenta de los debates que pueden generarse entre personas con diferentes formas de ver y asumir las cosas.

Encuentra acá: 5 Claves para entregar un feedback motivador a tus colaboradores

La diversidad no es simplemente un concepto comercial para ganar posicionamiento en el mercado, fomentarla hace parte de un estilo de cultura organizacional en el que todos los miembros del equipo deben involucrarse para crear un ambiente de trabajo donde las acciones y pensamientos naveguen hacia una conciencia de inclusión y colaboración.

Por esta razón, hoy les traemos 4 ideas para construir equipos de trabajo más diversos e inclusivos. Veamos:

  1. Escuchar a los colaboradores

Una de las mejores habilidades de un gran líder es aprender a escuchar a su equipo. Muchas compañías fracasan porque los miembros del equipo se sienten ignorados o infravalorados, lo cual provoca desmotivación y una reducción significativa en su nivel de productividad.

Acercarse a los empleados y escuchar atentamente sus ideas y opiniones puede ayudar a satisfacer efectivamente sus necesidades. Tener en cuenta las diferentes perspectivas permite cultivar la diversidad y obtener un panorama más amplio para tomar decisiones más justas y democráticas.

  1. Abordar todos los aspectos de la diversidad desde el principio

La diversidad en una organización abarca múltiples perspectivas, incluyendo género, raza e incluso religión. Pero a menudo pasamos por alto otros aspectos como la edad, la discapacidad, el idioma, la personalidad y la orientación sexual.

Te puede interesar: 5 Razones por las que debes medir el desempeño de tus colaboradores

Estos son tipos de diversidad inherentes, atributos con los que nacen las personas y deben tomarse en cuenta para construir el equipo. Esa diversidad puede generar conflictos. Por ejemplo, es probable que los ingenieros tiendan a comunicarse mejor con otros ingenieros o que las diferencias de edad o antecedentes socioeconómicos creen diferencias en el equipo.

Por ello, abordar en conjunto todos los aspectos de la diversidad garantizará que nadie quede fuera de la cultura de la compañía y que los miembros del equipo trabajen en armonía y respetando sus diferencias.

  1. Mejorar la estrategia de reclutamiento

Para atraer una fuerza laboral diversa se debe empezar por imprimir ese enfoque desde el proceso de reclutamiento. Desde ofrecer políticas laborales atractivas y flexibles hasta redactar ofertas laborales con lenguaje incluyente, la diversidad debe aparecer como un elemento diferenciador en la estrategia de contratación de la organización.

Lee también: 7 Buenas prácticas de gestión humana para el 2020

Utilizar la tecnología, permitir tener entrevistas telefónicas, implementar softwares de reclutamiento y conversar con los candidatos dejando de lado cualquier tipo de prejuicio son estrategias que permiten atraer talento diverso y con una amplia variedad de enfoques, tanto personales como profesionales.

  1. Crear oportunidades de desarrollo de liderazgo

Establecer y permitir el acceso al equipo a una variedad de herramientas de desarrollo profesional como mentorías, sesiones de coaching, entrenamiento y oportunidades educativas permite adquirir nuevas habilidades, competencias y conocimientos para consolidar potenciales liderazgos con un enfoque de diversidad y pluralidad.

Consulta acá: 7 Maneras de aumentar tu productividad en el trabajo

Otras oportunidades que se pueden brindar a los colaboradores es la asistencia a eventos, seminarios o conferencias de la industria donde trabajan.

Además de obtener nueva información y actualizaciones sobre su trabajo, esto les permite expandir su red de contactos y después compartir lo aprendido con el resto del equipo. Tomar las riendas de una reunión puede ayudarlos a desarrollar habilidades claves de liderazgo e inclusión.

La adopción de la diversidad e inclusión como unos de los pilares de una compañía es clave para construir una cultura organizacional productiva, colaborativa y orientada al logro en la que todos los colaboradores se sientan valorados y puedan expresar sus ideas con libertad para llegar a acuerdos basados en el respeto y la tolerancia.

Recomendamos: 5 Consejos para construir un equipo de trabajo excepcional

Finalmente, hay que tomarse el tiempo para evaluar cuales esfuerzos funcionaron y cuales no y extraer conclusiones que permitan consolidar las estrategias más efectivas y reformar las que no están ayudando a construir una cultura organizacional de diversidad y tolerancia.

Evalúa el clima laboral fácilmente con Acsendo Flex y mejora la productividad en tu organización

10 Shares
Tweet
Share
Share