Preguntas frecuentes sobre la metodología OKRs

Tiempo de lectura 6 minutos

Si piensas implementar en tu empresa la metodología OKR, significa que quieres ir por el buen camino. Sin embargo, los nuevos enfoques traen consigo muchas preguntas nuevas. 

En este artículo daremos respuesta a las 9 inquietudes más frecuentes sobre los OKRs, basados en los desafíos que nos surgieron cuando pasamos de usar KPIs a OKR en el 2019 y las preguntas más comunes que nos suelen hacer nuestros clientes. 

Los Objective and Key Results son una metodología orientada al crecimiento de los resultados mediante la alineación entre estrategia y ejecución. Si deseas saber más, puedes descargar nuestra infografía de OKRs

1.    ¿Qué son los OKR?

OKR es el acrónimo en inglés de “Objective and Key Results”, es decir, “Objetivos y Resultados Clave”. Sirven para alinear la estrategia de la empresa en todos los niveles y alcanzar resultados ambiciosos lo más pronto posible.

Los Objetivos representan a DÓNDE queremos llegar y se recomienda tener de 3 a 5. Los Resultados Clave, por su parte, responden al CÓMO llegamos a esos objetivos definidos. Estos deben ser: específicos, medibles y limitarse en un marco temporal.

2.    ¿Cómo y dónde surge esta metodología?

La metodología OKR se remite a 1954 con la publicación del libro de Peter Drucker ‘Management by Objectives’. Sin embargo, es hasta los 70’s, que Andy Grove, CEO de Intel, retomaría la idea de Drucker del MBO y la tomaría de inspiración para proponer por primera vez los OKRs. .

En el segundo episodio de nuestro podcast +Humanos te contamos más al detalle la historia de los OKR y cómo Google logró su éxito al implementarlos.

3.    ¿Cuándo debería empezar a utilizar OKRs en mi empresa?

El objetivo principal de aplicar la metodología OKR en una empresa es alinear la estrategia  a nivel organizacional. Si evidencias un desajuste entre las metas de tus colaboradores y los objetivos globales de la empresa, es un buen momento para implementar esta metodología antes de que afecte a toda la compañía.

Crear una cultura orientada a resultados requiere práctica y persistencia. Los errores sucederán, ya que son inevitables. Estos son algunos puntos que consideramos se deben tener presentes al momento de implementar los OKRs en tu empresa.

–          Los objetivos deben ser inspiradores.

–          No definas OKRs sin tener en cuenta una periodicidad.

–          Tus objetivos no deben estar basados en métricas.

–          Los resultados deben medirse con frecuencia para el seguimiento.

–          No definas los OKRs como entregas sino como resultados.

–          No pierdas la noción de tu progreso.

Pensamos también,  que el momento justo para sentarte con tu equipo a definir los OKRs es entre 2 y 4 semanas antes del próximo trimestre. De modo que tengas el tiempo suficiente para discutir y establecer objetivos con tu equipo.

4.    ¿Qué beneficios trae a mi empresa la implementación de OKRs?

Una investigación desarrollada por la Dominican Universityy of California, muestra que hay un 42% más de probabilidades de lograr los objetivos empresariales cuando mantenemos un registro para realizar un seguimiento. Por esto, entre los beneficios de aplicar OKRs es común escuchar que: :

–          Aumentanla productividad.

–          Aportan claridad y transparencia al equipo.

–          Impulsa la capacidad de innovar.

–          Fomentan la buena comunicación.

–          Promoverá el compromiso y el desempeño 

En este Webinar te explicamos cómo puedes enfocar los OKRs para obtener mejores resultados y eficiencia en tu organización.

5.    ¿Cómo redactar un OKR?

Poco se cree que de una correcta estructuración y redacción de tus OKRs dependen los resultados obtenidos. Lo que quiero decir con esto, es que estos objetivos y resultados clave deben ser fáciles de entender por parte de los empleados para que puedan participar de la mejor forma posible.

Te daremos algunos tips para que tengas en cuenta a la hora de escribir tus OKRs, apoyados en la experiencia de Maria Alejandra Rodríguez, Human Talent Bussiness Partner de Acsendo. 

  1. Objetivos: Son inspiradores, retadores y buscan expandir horizontes (se sugiere definir entre 3 y 5) 

Ej. Queremos ser referentes de innovación en el mercado. 

  1. Al definir tus objetivos, recuerda que estos deben ser agresivos pero realistas, evita plantear objetivos de poco valor. Cada OKR debe reportar a la empresa un valor económico.
  1. Procura redactar OKR que impliquen unificar la contribución de varias áreas.
  1. Resultados clave: Son terrenales, cuantificables, incluyen números concretos. Son los hitos que permiten el alcanzar el objetivo. (Define entre 3 y 5 KR por cada objetivo)

Ej. Aumentar en un 15% la cantidad de proyectos de investigación de mercado antes del 30 de septiembre.

  1. Los KR (resultados clave) deben describir resultados, no actividades, evita verbos cómo “analizar”, “realizar”, “diseñar”.
  1. Asegúrate de que tus KR (resultados clave) sean cuantificables y que los parámetros de medición no sean ambiguos.
  1. Redacta KR (resultados clave) que realmente lleven al cumplimiento del objetivo. Pregúntate: ¿si se alcanzan todos los resultados, se cumplirá el objetivo?

6.   ¿Cuáles son algunos ejemplos de OKRs?

Bien, ya leíste en el punto anterior en el que te explicamos cómo se redacta un OKR, pero como los ejemplos son diez veces más útiles que las instrucciones. Aquí te daremos dos ejemplos que pueden guiarte un poco más en el proceso.  

En un departamento como el de ventas los OKR resultan especialmente útiles. Este es un ejemplo aplicado en esta área:

Objetivo: Fortalecer el equipo de ventas

KR 1: Contratar 3 nuevos sale managers.

KR 2: Realizar una capacitación mensual sobre customer experience.

KR 3: Adoptar un software que permita automatizar parte del proceso de venta.

Este sería un ejemplo de OKR para el área de talento humano:

Objetivo: Obtener el puntaje de satisfacción de los empleados más alto históricamente.

KR 1: Asegurar que cada gerente inicie ciclos de retroalimentación bidireccionales continuos.

KR 2: Hacer encuestas semanales al personal.

KR 3: Duplicar las actividades de engagement.

KR 4: Elevar la tasa de satisfacción a 8 o más.

Si deseas conocer más ejemplos, revisa nuestro artículo: 26 Ejemplos de OKR para diversas áreas de tu empresa

7.    ¿Cómo se miden los OKR?

Una vez construyes tus OKRs con los equipos, los socializas y llegas a los acuerdos necesarios para que los Resultados Clave se acerquen a lo que tu personal quiere y cree que puede lograr, debes hacer seguimientos. 

Maria Alejandra Rodríguez, Human Talent Business Partner en Acsendo, nos explicó que la medición de los OKRs se hace trimestralmente, “ Una vez se tienen los OKRs en la plataforma, debes hacer un checkin mes a mes. Para mi, es ideal que los avances se vayan calificando cada 15 días”. 

Calificar los avances requiere de puntuar los resultados.  Por ejemplo, podría ser utilizando el método de puntuación característico de la metodología OKR en Google, que consiste en que cada colaborador puntúa sus resultados, en una escala del 0 al 1, siendo 0,7 o 0,8 el resultado ideal.

Maria Alejandra finaliza resaltando la importancia del rol Champion para esta medición, “ puede ser desde un gerente hasta un CEO y es la persona encargada de que la metodología funcione y que se implemente correctamente. Debe asegurarse de que sus colaboradores apropien los OKRs y entiendan muy bien su importancia”. 

8.     OKR vs KPI: ¿En qué se diferencian?

Es muy común confundir los términos OKR y KPI o creer que simplemente son lo mismo. 

Los KPI (Key Performance Indicator) Medidores de Desempeño, tiene como propósito principal medir el desempeño de los empleados, evaluar un proceso o el éxito de un programa. Mientras que los OKRs no buscan medir el desempeño, sino retar a los colaboradores a ser ambiciosos para que la empresa avance.

Sabemos que puede resultar confuso, ya que con los OKR obtenemos resultados clave que se reflejan numéricamente y con los KPI se obtienen igualmente indicadores mediante cifras.  Estas son las 3 diferencias principales entre ambas metodologias: 

–      El propósito no es el mismo: Los objetivos de los KPI son normalmente factibles y representan el producto de un proceso o proyecto ya existente, mientras que los objetivos de los OKR son más agresivos y ambiciosos.

–          Su éxito se mide diferente: Alcanzar el resultado esperado en los KPI es positivo, en los OKRs no lo es tanto. Si es muy sencillo cumplir con los OKRs significa que no eran tan ambiciosos como para tener un impacto.

–          Los KPIs son verticales y los OKRs horizontales: Los OKRs no son impuestos desde las posiciones de liderazgo a las bases de tu empresa. En el caso de los KPI, estos son creados solo por los líderes para medir el desempeño.

Si aún sientes confusión entre estas metodologías, te recomendamos leer nuestra entrada sobre: Diferencias entre KPI y OKR

9.     ¿Qué empresas conocidas utilizan OKRs?

Cuando un equipo está interesado en obtener los beneficios de usar OKR, siempre llegan a preguntarse: ¿qué otras compañías parecidas a la mía los han usado? La respuesta es muchas y siguen en aumento.

Todo empezó con los pioneros de esta metodología quienes aplicaron los OKRs en la Corporación Intel, que sería seguida más tarde por Google. Desde el 2010, empresas como: Netflix, YouTube, Facebook, GAP y Mercedes-Benz los han implementado.

Latinoamérica no se queda atrás, empresas como Fitpal en Colombia, EÓtica en Brasil y Chazki en Perú demuestran que los OKRs traspasan fronteras.

¿Quieres conocer más empresas que han adaptado los OKRs con éxito? Te recomendamos nuestro artículo:  Empresas que conoces y usan OKRs.

Si dimos respuesta a tus dudas y finalmente decidiste implementar la metodología de los OKRs para alinear a tu organización, recuerda definir metas claras y específicas, establecer plazos para su ejecución, acompañar los resultados constantemente y comunicarlos siempre a todos tus equipos de trabajo.

Si deseas mantener a tu equipo alineado con los objetivos que impulsan los resultados y asegurar visibilidad y transparencia en todos los niveles. Agenda una demostración con un representante de Acsendo, ya son más de 300 clientes felices.

Mantén a tus equipos alineados en los objetivos que impulsan resultados con nuestro software de OKRs.

0 Shares
Tweet
Share
Share