Presupuesto de recursos humanos: ¿Cuáles son las claves, qué debería incluir?

Tiempo de lectura 3 minutos

No es fácil ejecutar correctamente el presupuesto asignado al departamento de recursos humanos sin olvidar ningún detalle para cumplir con los objetivos del área.

En este artículo podrás encontrar puntos clave sobre presupuesto de recursos humanos, qué no debe faltar y algunos tips para diseñar un buen plan presupuestario. Primero veamos qué es un presupuesto y para qué sirve. 

¡Sigue leyendo! 

¿Qué es un presupuesto? 

Es el cálculo de los ingresos y gastos de una unidad, un área o departamento por un periodo de tiempo determinado. El presupuesto sirve para calcular los gastos, estimar los ingresos y asignar los recursos necesarios para cumplir con los objetivos propuestos por la compañía. 

Los tipos de presupuesto más comunes son: 

  • El incremental que se basa en el presupuesto anterior 
  • El de base cero con el cual las inversiones y costos se calculan teniendo en cuenta los recursos que la empresa necesita para alcanzar sus objetivos 

Cada uno tiene sus ventajas y desventajas. El incremental es más práctico, ya que tiene unos cimientos establecidos, mientras que con el de base cero debes empezar con la hoja en blanco, donde tienes la oportunidad de innovar y tener en cuenta nuevos factores. 

Qué debe tener un presupuesto de recursos humanos 

No todos los presupuestos de recursos humanos son iguales. Estos varían según el número de empleados y las dinámicas de la empresa. Pero hay ciertos puntos indispensables a tener en cuenta. Veámos cuáles son.

Reclutamiento y contratación

Teniendo en cuenta el número de vacantes disponibles, incluye los costos de agencias de empleo, exámenes médicos, costos por averiguación de antecedentes y en general las actividades que sean necesarias según tu empresa y los requisitos de la vacante.  

Formación y desarrollo

En este punto se prevén las necesidades de capacitación en las diferentes áreas de la empresa. Por ejemplo, debes incluir costos como el salario del orador o precio de los cursos que se impartirán, plataforma y materiales. Si es presencial ten en cuenta el alquiler de la sala de conferencias, los materiales, los refrigerios y todo lo que se pueda necesitar. 

Beneficios y compensaciones

Aquí generalmente se incluyen los salarios de los empleados, las indemnizaciones por despido, los impuestos estatales y federales. También los costos de salud, seguro, pensión y las demás entidades a las que la empresa debe afiliar al colaborador por ley. 

Sistema de almacenamiento y gestión de información

Todo departamento de recursos humanos de empresas con más de 100 empleados debería contar con una herramienta digital que le permita almacenar y gestionar la información de todos los colaboradores. Desde sus salarios, el día de su cumpleaños, hasta sus planes de desarrollo individual y las tareas realizadas y pendientes.  

Eventos y días especiales

Muchas empresas celebran el día de la familia o tienen eventos de integración que generalmente están dentro del presupuesto de recursos humanos. También ten presente el costo de los detalles y actividades en fechas especiales como: día del hombre, de la mujer o de la secretaria. 

Tips para diseñar un presupuesto de recursos humanos

El presupuesto debe pensarse como una planeación estratégica desde los recursos económicos para llegar a cumplir con los objetivos del área. Cada empresa tiene su propia forma de hacer los presupuestos, teniendo en cuenta su contexto y sus necesidades. A continuación te damos algunos tips para que el proceso sea más práctico y sencillo

  1. Analiza los datos del departamento, como la cantidad de empleados, las tasas de rotación, los salarios, el presupuesto por contratación, entre otros, para establecer puntos fuertes y poder trabajar en los débiles.
  1. Revisa el plan estratégico para alinearlo con la planeación del presupuesto y fija metas para establecer rubros, es decir cada concepto que corresponda a un gasto o ingreso. 
  1. Elige la estrategia de presupuesto que más se ajuste a tus necesidades. Las más utilizadas son la incremental y la de base cero.  

Evita recortes de presupuesto mostrando la importancia de gestionar al talento humano 

Tradicionalmente el área de recursos humanos en las empresas ha sido subvalorada, por lo cual el presupuesto generalmente es poco. Incluso, según conclusiones de las conferencias hechas por la especialista en desarrollo gerencial y recursos humanos, Viviana Levy, muchas veces los departamentos de recursos humanos no cuentan con su propio presupuesto y no es el responsable del área quien diseña su plan presupuestario. 

Es un reto para los gerentes de recursos humanos mostrar cómo el departamento es estratégico para la empresa y puede generar una ventaja competitiva. 

Te recomendamos leer: 5 Ventajas competitivas de RRHH para llevar tu negocio al siguiente nivel

Si utilizas un software especializado para la gestión del talento humano, ahorrarás tiempo, costos y tendrás mejores resultados. Conoce las herramientas de desempeño, engagement, desarrollo y gestión que Acsendo tiene para ti. Solicita una demostración y da el siguiente paso. 

0 Shares
Tweet
Share
Share