Teletrabajo

Principales dudas legales sobre el teletrabajo en Colombia

Es sabido que el confinamiento por la pandemia de Covid-19 ha impulsado el teletrabajo en Colombia como medida principal para que las empresas sobrevivan a la crisis.

Entre ellas ha habido algunas positivas como el impulso que ha tomado la adopción de tecnología digital, y otras más drásticas como los despidos masivos, las suspensiones de contratos o las licencias no remuneradas. 

En el caso de Colombia, el Gobierno ha emitido 15 medidas —entre decretos y circulares— que tienen que ver con la protección al empleo, reduciendo gastos a los empresarios para proteger el empleo y la fuerza laboral. 

Las condiciones laborales en Colombia y en el mundo no son las mismas que antes y esto ha generado muchas preguntas.

Por eso hablamos con Adriana Mojica, Juez Laboral de Bogotá y profesora de clínica jurídica laboral de la Universidad Nacional de Colombia, quien respondió nuestras dudas sobre las condiciones de trabajo remoto y las garantías legales en una coyuntura como la actual.  

Te puede interesar: Guía para implementar el teletrabajo de forma ágil en tu empresa

Preguntas sobre el teletrabajo en Colombia

¿Es legal bajar el salario de los empleados durante la circunstancia actual? 

Para cualquier modificación en los contratos debe haber un acuerdo entre el empleador y el empleado, siguiendo con las recomendaciones que ha dado el Gobierno y el Ministerio del Trabajo de garantizar la estabilidad en el empleo. 

¿Los despidos durante la contingencia son legales?  

Es posible un despido sin justa causa, pero en ese caso, el empleador tiene que pagar la indemnización por despido. Algo que sí está claro es que el empleador no puede alegar una fuerza mayor o caso fortuito para dar por terminado un contrato sin pagar la indemnización. Si se dan despidos colectivos o cierres de empresas, necesariamente requieren un permiso de un inspector del trabajo. 

¿Qué leyes regulan el teletrabajo en Colombia? 

La Ley 1221 de 2008 y el Decreto 884 de 2012 son normas compiladas en el Decreto Único Reglamentario del Sector Trabajo 1072 de 2015. El teletrabajo allí consignado es una figura diferente a lo que estamos viviendo hoy. Está establecido para trabajadores que están en casa un día a la semana. La situación que estamos viviendo no tiene reglamentación, pero seguro se contemplará en los estrados por las afectaciones físicas, psicológicas y económicas a los empleados. 

¿Cuándo puedo emprender una acción legal contra mi empleador? 

Eso depende de cada caso, pero un despido puede traer consecuencias legales si no me pagan la indemnización, las prestaciones. Por ejemplo, las decisiones unilaterales del empleador de reducir salarios o imponer licencias no remuneradas pueden dar lugar a acciones judiciales. Las tutelas son las acciones que se han adelantado desde el inicio del confinamiento. 

¿Mi empleador debe pagar las facturas de internet y electricidad si trabajo desde casa? 

A través del Decreto 771 expedido por el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (Mintic), se establece que el empleador debe reconocer el valor destinado al auxilio de transporte como un auxilio de conectividad digital. Esto corresponde a un monto de $102.853. 

Cabe aclarar que esta es una medida transitoria, tomada en el marco de la emergencia sanitaria y que solo podrán recibir los empleados que devenguen hasta 2 salarios mínimos legales vigentes.

¿Las licencias no remuneradas son obligatorias?

Las licencias no remuneradas deben ser voluntarias. Según la circular 27 del Ministerio de Trabajo los empleadores no pueden coaccionar a sus trabajadores para que pidan este tipo de licencia: “Dicha práctica, además de ser ilegal, afecta dolorosamente la vida del trabajador y su familia”.

Recomendamos: Cómo medir el desempeño en el trabajo remoto

Información para freelancers 

En caso de que ya lleves tiempo trabajando como freelance o hasta ahora vayas a comenzar, una de las dudas más frecuentes está relacionado con cuánto cobrar. Aquí encontrarás un tarifario de costos mínimos para freelancers creado por RP Latam y en este otro una calculadora para ayudarte con ese cálculo.

Seguirán habiendo cambios 

El Ministro de Trabajo colombiano, Ángel Custodio Cabrera, aseguró  que crearán una Misión de Empleo para evaluar cambios estructurales en el mercado laboral, pero su primera recomendación para los empleados y empleadores es que todas las medidas que se tomen sean concertadas. 

Sin embargo, este no es un tema cerrado y de seguro vendrán nuevos cambios e implementaciones. Esta semana el Consejo Gremial Nacional propuso 14 medidas para preservar el empleo formal. Entre las que se encuentran las jornadas laborales por turnos, posponer el pago de recargos y el retiro parcial de cesantías.

Así que con seguridad, en las próximas semanas surgirán nuevas preguntas sobre el teletrabajo en el país.

¡Descarga nuestro estudio del Estado del Teletrabajo en Latinoamérica 2020!

1 Shares
Tweet
Share
Share