Recursos Humanos

¿Cuáles son los problemas más comunes en Recursos Humanos?

A diferencia de otras áreas, recursos humanos afronta muchos problemas que ponen a prueba su gestión en el día a día.

Administrar el capital humano es diferente a la administración de cualquier otro recurso organizacional y, por consiguiente, afronta desafíos únicos. Los profesionales de RRHH saben esto más que nadie.

Según un estudio de PriceWaterhouseCoopers, los problemas más importantes para los miembros de esta área son: la gestión del cambio (48%), el desarrollo de liderazgo (35%) y la medición de la efectividad de RRHH (27%).

Sin embargo, en esta entrada voy a hablar acerca de los problemas de recursos humanos que he podido identificar desde mi experiencia en Acsendo e intentaré dar pistas de cómo superarlos. Veamos:

Problemas de recursos humanos

  • Conseguir al talento adecuado

Hace dos años nos vimos en la necesidad de contratar a una diseñadora para el área de Marketing. Tras decenas de CV y portafolios revisados y varias horas invertidas en entrevistas de selección durante cinco meses, encontramos a una profesional con el perfil requerido.

Esto, sin duda, es muestra de la escasez de talento especializado que hay en el país y que puede ser similar en los mercados laborales de la región. Según un estudio de Hays, Colombia y México son los países que tienen mayor dificultad para encontrar personal.

  • Mantener alineada la estrategia

Es una realidad que recursos humanos contribuye al crecimiento de la empresa al mejorar su productividad y rentabilidad, pero para ello debe tener un modelo de gestión que asegure que atraerá a los profesionales más idóneos y que logrará alinearlos con los objetivos de negocio.

Esto es posible mediante un modelo de gestión por competencias o creando metas SMART que mantengan alineados a los niveles operativo, táctico y estratégico con la estrategia global.

Recomendamos: Descubra cómo crear un modelo de gestión por competencias con nuestra guía gratuita.

  • Hacer trazabilidad a su gestión

A pesar de los múltiples KPIs que puede tener el área de RH para medir sus procesos, la realidad es que ellos trabajan con condiciones y variables que no son fáciles de medir y que tienen un grado de cuantificación muy reducido.

Sin embargo, puede cambiar esto al realizar mediciones de clima laboral, desempeño y compromiso mediante un software que lo acompañe en la gestión de los indicadores. Así tendrá mayor dominio sobre los procesos de los que es responsable.

balance scorecard pymes

  • Cambiar la cultura y los estilos de liderazgo

Aún existen muchas empresas con estructuras jerárquicas de toma de decisiones. Recursos humanos debe sustituirlas por una dinámica de trabajo mucho más ágil y flexible, donde se tenga en cuenta las opiniones e ideas de los empleados.

De la misma manera, debe propiciar que la empresa abandone la burocracia interna innecesaria, los procedimientos lentos y las herramientas complejas. Lo ideal es apoyarse en una herramienta SaaS en la nube que sea sencilla y fácil de usar.

Leer más: 3 Rasgos de la cultura organizacional que toda empresa debería adoptar

  • Concepción de la alta gerencia

La gerencia suele tener una visión reduccionista del área de RH. Esto se debe a dos razones: la primera, porque gestión humana no trata directamente con las fuentes de ingreso económico y la segunda, porque entienden a los colaboradores en términos de personal productivo o improductivo.

Lo anterior niega el valor agregado que es capaz de crear esta área al entender a los colaboradores no como centros de costos, sino como generadores de ganancia y valor agregado.

  • Fidelizar a los empleados

Todos los miembros de una empresa son diversas entre sí. Lo que aumenta la dificultad de crear planes de compensación que sean atractivos para el equipo en general. Este es uno de los problemas de recursos humanos más prioritario. 

Una empresa no puede brindar los mismos incentivos a una directora millennial que a otra de una generación anterior, pues sus intereses y motivaciones son distintas. De ahí que sea importante saber crear planes de reconocimiento personalizados.

salario emocional

Son muchos los problemas de recursos humanos, y no es para menos. Se trata de una área con gran responsabilidad al tener que acompañar y orientar a los colaboradores para que sean profesionales competitivos y con una calidad humana excepcional. Al final, cada vez que superes uno de estos desafíos en tu empresa estás demostrando el valor que tiene tu trabajo para la empresa. 

Obtén la guía gratuita donde encontrarás qué hacer en los primeros 100 días al frente del área de RRHH

Artículos Relacionados

68 Shares
Tweet
Share
Share