Un equipo de trabajo exitoso es aquel conformado por un grupo de colaboradores que, aunque sean muy diferentes entre sí, comparten objetivos claros, estrategias para alcanzarlos y producen resultados esperados.
Mientras que un verdadero equipo de alto desempeño es aquel que se enfoca en alcanzar un nivel superior de productividad y resultados, que va más allá del objetivo fijado, que está conformado por personas con un alto grado de satisfacción y compromiso.
Si tenemos en cuenta el gran nivel de competitividad del mercado actual, las organizaciones deberían centrarse en conformar, desarrollar y potenciar equipos de alto rendimiento para optimizar la productividad y alcanzar metas extraordinarias.
No es sencillo conformar equipos de ese nivel de rendimiento, por eso hoy vamos a reseñar 7 claves para lograrlo. Veamos:
- Pluralidad:
El equipo debe ser diverso, integrado por personas con diferentes perfiles y especialidades en varias disciplinas, lo cual permite obtener varias opiniones a la hora de plantear estrategias y afrontar desafíos. Todo ello encaminado a integrar las diferentes visiones para establecer la mejor forma de llevar adelante el trabajo.
Lea también: Cómo lograr un trabajo en equipo eficiente
- Motivación:
Como todo en la vida, la motivación es clave a la hora de emprender cualquier proyecto, más cuando es en grupo. Con un equipo motivado y entusiasmado con su trabajo se pueden alcanzar los resultados deseados, por difíciles que parezcan. Un equipo satisfecho desempeña sus funciones con gran compromiso por su organización.
Aprenda más: Cómo impulsar la motivación laboral en 3 pasos
- Objetivos definidos:
Cada uno de los miembros de un equipo de alto rendimiento debe saber con total certeza cuales son los objetivos grupales que se están persiguiendo y cuáles son los suyos individuales. Esta información es clave para enfocar los tiempos y esfuerzos de acuerdo a las competencias de cada colaborador, que son fundamentales a la hora de alcanzar los resultados con éxito.
Encuentre acá: 3 Consejos para establecer metas corporativas
- Comunicación:
La comunicación es la clave del éxito de cualquier grupo de trabajo. Sin comunicación fluida pueden producirse errores graves en el flujo del trabajo y baches en la información que debe ser conocida por todo el equipo para alinear la estrategia de consecución de objetivos.
Lea más sobre: 3 Consejos para optimizar la comunicación interna
- Compromiso:
Cumplir en tiempo y forma con las tareas de cada uno de los integrantes del equipo es una regla básica de los grupos de alto rendimiento. Alienarse con el grupo, respetar los tiempos propios y el trabajo de los demás demuestra el compromiso que se tiene con el trabajo y es clave para lograr los objetivos propuestos.
Lea también: 3 Estrategias para fortalecer su employee engagement
- Unión:
La unión del grupo es clave para alcanzar los objetivos. Para tener un equipo unido se deben aceptar los objetivos personales y grupales, tener una comunicación efectiva, mantenerse fuertes ante los problemas y complementar las oportunidades de mejora de unos con las fortalezas de otros.
Aprenda más: Cómo ejercer un liderazgo colaborativo
- Papeles claros
Un equipo exitoso tiene definidos los roles de cada integrante del grupo, así pueden realizar sus tareas sin superponerse o dejar asuntos pendientes. Con los papeles definidos es más fácil enfocarse y aprovechar el tiempo y los recursos disponibles de acuerdo con las funciones de cada colaborador.
Recomendamos: 5 Consejos para construir su equipo de trabajo
Un equipo de extraordinario desempeño y alto nivel de productividad debe ser diverso, colaborativo, unido, comprometido, motivado, con metas claras, roles definidos y estrategias compartidas. También es necesario tener un líder capacitado para aprovechar las competencias, experiencia e información de sus colaboradores y que pueda alinearlos a todos detrás del mismo objetivo para obtener resultados mucho mejor de lo esperados. No espere más, empiece a conformar su equipo ahora!
Evalúe las competencias de sus colaboradores y descubra los talentos ocultos en su compañía
También te puede interesar:
5 Claves para optimizar su Engagement
El engagement (compromiso) de los colaboradores con su organización es clave para optimizar el desempeño global e individual en una compañía. Las personas comprometidas con su trabajo son más felices, están más satisfechas y son menos propensas a abandonar la organización. Todo esto conduce a...
Cultura organizacional productiva: 4 Consejos para establecerla
Recordemos que la cultura organizacional hace referencia al conjunto de valores, principios, normas, procedimientos y conductas que comparten todos los integrantes de la plantilla de una organización por igual, sin importar su nivel de gestión del organigrama de la compañía.