Productividad: 7 claves para un equipo de trabajo excepcional

Tiempo de lectura 3 minutos

Un equipo de trabajo exitoso es aquel conformado por un grupo de colaboradores que, aunque sean muy diferentes entre sí, comparten objetivos claros, estrategias para alcanzarlos y producen resultados esperados.

Mientras que un verdadero equipo de alto desempeño es aquel que se enfoca en alcanzar un nivel superior de productividad y resultados, que va más allá del objetivo fijado, que está conformado por personas con un alto grado de satisfacción y compromiso.

Si tenemos en cuenta el gran nivel de competitividad del mercado actual, las organizaciones deberían centrarse en conformar, desarrollar y potenciar equipos de alto rendimiento para optimizar la productividad y alcanzar metas extraordinarias.

No es sencillo conformar equipos de ese nivel de rendimiento, por eso hoy vamos a reseñar 7 claves para lograrlo. Veamos:

  1. Pluralidad:

El equipo debe ser diverso, integrado por personas con diferentes perfiles y especialidades en varias disciplinas, lo cual permite obtener varias opiniones a la hora de plantear estrategias y afrontar desafíos. Todo ello encaminado a integrar las diferentes visiones para establecer la mejor forma de llevar adelante el trabajo.

Lea también: Cómo lograr un trabajo en equipo eficiente

  1. Motivación:

Como todo en la vida, la motivación es clave a la hora de emprender cualquier proyecto, más cuando es en grupo. Con un equipo motivado y entusiasmado con su trabajo se pueden alcanzar los resultados deseados, por difíciles que parezcan. Un equipo satisfecho desempeña sus funciones con gran compromiso por su organización.

Aprenda más: Cómo impulsar la motivación laboral en 3 pasos

  1. Objetivos definidos:

Cada uno de los miembros de un equipo de alto rendimiento debe saber con total certeza cuales son los objetivos grupales que se están persiguiendo y cuáles son los suyos individuales. Esta información es clave para enfocar los tiempos y esfuerzos de acuerdo a las competencias de cada colaborador, que son fundamentales a la hora de alcanzar los resultados con éxito.

Encuentre acá: 3 Consejos para establecer metas corporativas

  1. Comunicación:

La comunicación es la clave del éxito de cualquier grupo de trabajo. Sin comunicación fluida pueden producirse errores graves en el flujo del trabajo y baches en la información que debe ser conocida por todo el equipo para alinear la estrategia de consecución de objetivos.

Lea más sobre: 3 Consejos para optimizar la comunicación interna

  1. Compromiso:

Cumplir en tiempo y forma con las tareas de cada uno de los integrantes del equipo es una regla básica de los grupos de alto rendimiento. Alienarse con el grupo, respetar los tiempos propios y el trabajo de los demás demuestra el compromiso que se tiene con el trabajo y es clave para lograr los objetivos propuestos.

Lea también: 3 Estrategias para fortalecer su employee engagement

  1. Unión:

La unión del grupo es clave para alcanzar los objetivos. Para tener un equipo unido se deben aceptar los objetivos personales y grupales, tener una comunicación efectiva, mantenerse fuertes ante los problemas y complementar las oportunidades de mejora de unos con las fortalezas de otros.

Aprenda más: Cómo ejercer un liderazgo colaborativo

  1. Papeles claros

Un equipo exitoso tiene definidos los roles de cada integrante del grupo, así pueden realizar sus tareas sin superponerse o dejar asuntos pendientes. Con los papeles definidos es más fácil enfocarse y aprovechar el tiempo y los recursos disponibles de acuerdo con las funciones de cada colaborador.

Recomendamos: 5 Consejos para construir su equipo de trabajo

Un equipo de extraordinario desempeño y alto nivel de productividad debe ser diverso, colaborativo, unido, comprometido, motivado, con metas claras, roles definidos y estrategias compartidas. También es necesario tener un líder capacitado para aprovechar las competencias, experiencia e información de sus colaboradores y que pueda alinearlos a todos detrás del mismo objetivo para obtener resultados mucho mejor de lo esperados. No espere más, empiece a conformar su equipo ahora!

Evalúe las competencias de sus colaboradores y descubra los talentos ocultos en su compañía

0 Shares
Tweet
Share
Share