Productividad

¿Qué es el círculo de oro y por qué debería aplicarlo en su empresa?

Es verdad que no existe una receta para alcanzar el éxito, pero la metodología del círculo de oro creada por el reconocido conferencista inglés Simon Sinek se le asemeja bastante. Y lo que es mejor, la puede poner en práctica después de haber leído este artículo para empezar a alcanzar mejores resultados y tener un equipo más motivado en su empresa.

Si le preguntara por qué su empresa hace lo que hace, ¿qué respondería? No hablamos de ganar mucho dinero, pues esto es una necesidad de cualquier compañía. La respuesta no es sencilla. Y, ahora bien, ¿cuál sería entonces el motivo o creencia que persigue en su trabajo y con el que se siente plenamente identificado como para dar su mejor esfuerzo?

Es usual que todas las organizaciones y colaboradores sepan qué hacen, bien sea proveer un servicio o vender algún producto, y cómo lo hacen, ya se trate de una propuesta de valor diferencial o una oferta exclusiva. Sin embargo, como nos dice Sinek con el ‘Círculo de Oro’, es el por qué donde radica la diferencia entre alcanzar el éxito o no.

Le puede interesar: 9 Cifras que el área de Recursos Humanos debe conocer

Qué es el Círculo de Oro

El Círculo de Oro es una metodología que sirve para inspirar y llevar un mensaje a los demás, se trate de colaboradores, clientes o inversionistas. Con este mecanismo se busca transmitir ideas y creencias para llamar la atención de aquellos que comparten una forma de pensar similar mediante una plena identificación del por qué.

Como se muestra en la siguiente imagen, se trata de un círculo formado a su vez por tres círculos internos que van desde fuera hacia dentro, donde en el centro se encuentra el propósito:

Imagen tomada del blog de Toronja Ojona.

Apple, un ejemplo a seguir

La popular empresa de la manzana que revolucionó la industria tecnológica es un gran ejemplo de cómo Apple utiliza el círculo de oro para hacer negocios con la gente que cree en los mismo que ellos: en un mundo donde el futuro pertenece a los que se atreven a pensar diferente y donde puede ser desafiado el statu quo.

Aquí un ejemplo de cómo se ve la estrategia de Apple en el círculo de oro:

Porqué: Creemos en la posibilidad de pensar y vernos de una forma diferente.

Cómo: Mediante un diseño elegante, atractivo y fácil de usar.

Qué: Hacer computadores y celulares inteligentes.

Lo anterior no quiere decir que Apple tenga los mejores productos. Muchos de ellos incluso pueden llegar a ser inferiores que otros computadores, pero sin lugar a duda venden. ¿La razón? La gente se identifica con el porqué. “Algunos no solo los compran: los adoran, es un sentimiento que proviene directamente del corazón”, nos dice Sinek en su libro.

Lea más: ¿Por qué la cultura organizacional de Netflix es la clave de su éxito?

Componentes del Círculo de Oro

Qué

Aquí se describen los productos, servicios o resultados tangibles que la empresa comercializa. Esto es lo más fácil de identificar y corresponde a la primera capa del círculo. Hay que ser lo más claro y coherente posible. Por ejemplo, Acsendo provee un software de gestión humana, pero eso no significa que brindemos servicios de consultoría.

Cómo

El cómo son los sistemas, procesos y estrategias que la empresa implementa para hacer realidad el qué. En este punto Sinek recomienda entender cómo se hacen las cosas y gestionar a los colaboradores de tal manera que se hagan responsables de su trabajo para mejorar los resultados.

Por qué

Esta es la razón o creencia que guiará y justificará a las dos anteriores. Son los valores, principios o propósitos que orientan la forma de pensar de la empresa. Empiece por responder a las siguientes preguntas: ¿Por qué existe su empresa? ¿Y por qué debería importarle a alguien? Hay que trabajar con los sueños, valores y deseos de las personas para inspirar a la acción.

Una empresa que inspira una imagen auténtica

Como aclaramos al principio de este artículo, conocer el por qué no es la única forma de tener éxito, aunque sí se trata de una metodología para fidelizar al equipo, fortalecer la motivación e inspirar el pensamiento creativo en cada una de las personas que trabajan junto a nosotros. Recuerde: debe pensar, actuar y comunicarse desde el porqué

Como dice Sinek: “Da igual el tamaño de la organización, da lo mismo el sector, no importa el producto o servicio, que, si todos asumimos alguna responsabilidad en empezar con el porqué y motivamos a los demás a que hagan lo mismo, entonces, entre todos, podemos cambiar las cosas”.

Descubra cómo medir el desempeño de su equipo fácilmente con Acsendo Flex

Enlaces

Leader Summaries. Empieza con el porqué. Editorial Empresa Activa. 2018.

Artículos Relacionados