¿Qué es el Employee Journey Map y por qué lo necesitas en tu empresa?

Tiempo de lectura 5 minutos

De hacerse correctamente, el employee journey map puede generar múltiples beneficios para la empresa y su personal.

De acuerdo con Gallup, el 70% de los estadounidenses no se sienten comprometidos con su trabajo, situación que se repite en la mayoría de las empresas en todo el mundo. ¿Pero cómo se puede cambiar esta situación?

Una de las respuestas pueden ser los Employee Journey Maps, o mapas del empleado, una técnica que surge a partir del Customer Journey Map, una herramienta de Design Thinking que consiste en elaborar una descripción detallada acerca de las fases de compra del consumidor para conocer la experiencia del cliente. 

El Employee Journey Map, utilizado normalmente por el departamento de Recursos Humanos, adapta esta estrategia para el cliente interno y la convierte en una herramienta que permite asegurar a los empleados experiencias positivas dentro de la organización, a lo largo de todo su ciclo en ella. 

La herramienta se centra en identificar, evaluar y proponer soluciones, mejoras o incentivos en diversos factores o etapas del ciclo laboral. Para ello, se toman en cuenta entrevistas con los empleados, feedback de grupos de trabajo o encuestas anónimas. 

También se realizan entrevistas con los supervisores y directores, con los responsables del área de Recursos Humanos y todos aquellos que puedan interactuar con los colaboradores en puntos clave de su trayectoria en la empresa. 

Características de un buen employee journey map 

El 90% de los líderes piensa que una estrategia de compromiso tendrá un impacto en el éxito empresarial. Sin embargo, solo el 25% tiene una estrategia para influir en sus empleados.

Los líderes de RRHH pueden cambiar esta situación modificando su visión sobre el talento humano de la empresa. Si empiezas a ver a tus colaboradores como las personas de marketing y ventas ven a sus clientes puedes encontrar oportunidades para despertar su compromiso, motivación y los lleven a mejores resultados. 

Una de tus prioridades para lograr esto, debe ser analizar y conocer con detalle cómo es la experiencia vivida por tu personal en cada contexto y situación laboral en la compañía para ofrecerle lo mejor dentro de tus posibilidades. Para eso necesitas del Employee Journey Map. 

Si quieres conocer más estrategias, aquí te contamos: 5 Estrategias para retener a su talento humano

En un mapa del personal completo debes encontrar los siguientes elementos, que contemplan las experiencias de tu personal: 

  • Objetivos que tiene el trabajador 
  • Expectativas de aprendizaje
  • Voluntad de ascenso
  • Perspectivas salariales
  • Relaciones con otros compañeros
  • Relaciones con sus superiores
  • Existencia o no de conflictos
  • Voluntad de proponer nuevas ideas o proyectos 

Además,  el Employee Journey Map debe considerar cómo estos elementos que mencionamos impactan a tus colaboradores emocionalmente. 

Esta herramienta de Recursos Humanos busca cuidar del talento humano disponible en la organización y por esto, es necesario que durante el proceso de realización no parta de supuestos de quienes lo aplican, sino de los testimonios de los mismos empleados.  

Pasos para crear un Employee Journey Map 

Gestionar la ruta del empleado a través de los Journey Maps permitirá que la empresa ponga al colaborador en su centro y esto le ayude a conocer de manera global y detallada las demandas de su fuerza laboral.

Para lograrlo, puedes implementar tu mapa de empleados siguiendo estos pasos: 

  1. Plantea el método de participación

Antes de todo, debes comprender la experiencia del empleado desde su punto de vista. Utilizar las diferentes metodologías de investigación o métodos de participación como entrevistas, encuestas innovadoras, observaciones o focus group, te permitirán encontrar los datos necesarios. 

  1. Agrupa a los empleados

La mayoría de las empresas al realizar un Employee Journey Map, organizan a los empleados en grupos estándar como título, rango, departamento, o geografía.

Pero, así como el diseño de la experiencia del cliente requiere una comprensión más allá que la simple demografía, el diseño de la experiencia del empleado debe basarse en sus conductas, perspectivas y deseos. Segmentar de esta manera, permite el desarrollo correcto de las estrategias para poder hacer seguimientos. 

  1. Escoge touchpoints

Para poder diseñar y construir el mapa puedes utilizar algunas etapas en el proceso de tus colaboradores como referencia, por ejemplo las fases de: reclutamiento, pre-entrenamiento, orientación y entrenamiento, aprendizaje y desarrollo continuo, comunicación y participación, premios y reconocimientos, comentarios y revisión y su jubilación, terminación o renuncia.

  1. Traza un mapa con dos ejes (tiempo y trayectoria)

El mapa, como en todos los casos, se traza en función de dos ejes, el X y el Y. El primero representa el tiempo que lleva el empleado en la empresa, mientras que el segundo determina cómo mejora su situación a lo largo de su trayectoria en la compañía. De este modo, podrás evaluar mejor el grado de satisfacción de cada trabajador.  

  1. Determina la escala de satisfacción

El resultado es un diseño gráfico que representa el camino y permite una mejor visualización de los datos. Para esto, puedes utilizar símbolos como emojis o una escala numérica de 1 a 5, que permita calificar la satisfacción del colaborador con cada aspecto del proceso.

  1. Utiliza un software

La adquisición de un software automatiza el proceso, recolecta la data y la organiza para generar la gráfica a partir de eso. Con esta herramienta podrás llevar registro histórico, hacer comparaciones y analizar de forma más eficiente. Algunos programas que puedes utilizar como herramienta son: OmniGraffl, Smaply, MaritzCX, Miro o Custellence. 

  1. Analizar los resultados

De esta manera podrás determinar los puntos débiles en la experiencia de tus colaboradores en todos los campos y así   implementar estrategias para lograr un proceso de mejora continua en la empresa.

Las empresas que están a la vanguardia tienen propuestas de valor para sus empleados que puedes desarrollar desde el área de gestión del Talento Humano, pero siempre apoyadas en la cultura organizacional del employer branding, que debe estar presente en todas las áreas de tu organización. 

Si quieres aprender a crear otro tipo de mapa, te ofrecemos este artículo con nuestra Guía para elaborar un mapa funcional de puestos por competencias. 

¿Por qué necesito un Employee Journey Map?

La implementación de este tipo de estrategias para el análisis de los empleados en la empresa busca un incremento en su satisfacción laboral, que se puede traducir en una mayor productividad. 

Según cifras, un trabajador feliz es hasta un 40% más productivo y un 80% más creativo e innovador. 

Por esta razón, poner en marcha un buen Employee Journey Map te permitirá conocer de manera detallada a tus trabajadores, entender todas las etapas por las que atraviesan dentro de la empresa, en el contexto laboral y así podrás encontrar oportunidades para mejorar su experiencia dentro de la organización.

Te recomendamos: 6 Razones para cuidar la motivación de tus colaboradores

Algunas ventajas de implementar el mapa del empleado en tu empresa son las siguientes:

  • El trabajador se siente escuchado: Si tienes un mapa que tiene en cuenta a cada miembro de tu equipo y estás atento a sus demandas, sus inquietudes y su trayectoria, el empleado siente que sus necesidades y problemas son tenidos en cuenta. Esto refuerza su vínculo con la empresa y genera fidelidad.
  • Aumenta su compromiso: Según un estudio de compromiso de los empleados de 2016 de Temkin Group, las empresas que se destacan en la experiencia del cliente tienen empleados 1.5 veces más comprometidos que los rezagados de la experiencia del cliente.
  • Incrementa la productividad: Cuando el personal se siente cómodo y escuchado en su ambiente laboral suelen estar más motivados, lo que se traduce en un aumento de su productividad y por lo tanto de su rendimiento.
  • Mejora el ambiente laboral: Sentirse valorados por la empresa puede impactar positivamente, incluso, en las relaciones entre compañeros y colegas, lo que se puede traducir en un mejor clima laboral. 
  • Permite la alineación de los objetivos: Los trabajadores satisfechos tendrán mayor sentido de pertenencia, por lo tanto estarán más dispuestos a cumplir con lo que está propuesto para sus cargos, alineándolo con sus objetivos personales y profesionales. 
  • Fortalece una cultura de colaboración: Contar con espacios para expresar sus opiniones, discutir posibilidades con sus compañeros y compartir con los demás facilita el fortalecimiento de una cultura de colaboración, en la que  empleados pueden cumplir con los objetivos de forma conjunta.
  • Disminuye la rotación: Encontrar talentos, capacitarlos, involucrarlos en todos los procesos de tu empresa es un proceso largo, complejo y costoso para la organización. Por esto, debes evitar la rotación constante y el Employee Journey Map te puede ayudar a disminuirla hasta en un 60%. 
  • Genera embajadores de tu marca: El fin del Employee Journey Map es conocer mejor a tu personal para ofrecerles mejores experiencias en el trabajo. Un empleado feliz hablará bien de tu empresa y será el mejor representante de ella ante posibles clientes o talentos. 

Por último, hay que tener en cuenta que el Employee Journey Map es una herramienta práctica que puedes utilizar desde el departamento de Recursos Humanos para conocer y mejorar la experiencia de los miembros de tu equipo. Recuerda siempre que sentirse cómodos y felices en el trabajo representará mejores resultados para los individuos y para la empresa. 

0 Shares
Tweet
Share
Share