Recursos Humanos

¿Qué es la UGPP y por qué debería importarle a su empresa?

La UGPP se ha convertido en una sigla muy reconocida en las empresas de Colombia. Sin embargo, muchos siguen sin saber qué es y cuál es su finalidad. Por ello, en este artículo vamos a abordar toda la información relacionada sobre esta institución para que pueda estar al tanto de lo que significa para su compañía y sus empleados.

¿Qué es la UGPP?

UGPP es la sigla de Unidad Administrativa Especial de Gestión Pensional y Contribuciones Parafiscales de la Protección Social. Es una entidad adscrita al Ministerio de Hacienda del Gobierno de Colombia que fue creada para verificar que las empresas realicen de manera correcta y oportuna la liquidación y el pago de las contribuciones a la seguridad social de sus colaboradores.

Lea también: 5 Factores clave para un proceso de outplacement exitoso

La UGPP funciona sobre dos ejes  

En resumen, las acciones de la UGPP giran sobre los siguientes ejes de trabajo:

  1. Pensiones del régimen de prima media

La UGPP fue creada a través de la Ley 1151 de 2007 para solucionar la problemática pensional de los empleados de Cajanal, Puertos de Colombia y otras 29 entidades más que habían sido liquidadas o se encontraban en proceso de liquidación. Su tarea es la de reconocer las pensiones y gestionar su correcto pago para brindar un mayor bienestar a los ciudadanos.

  1. Contribuciones parafiscales de la protección social

Por otro lado, la UGPP se encarga de colaborar con las empresas y hacer seguimiento al proceso de pago de los aportes de la protección social y parafiscales de sus empleados. Lo que involucra el pago de las siguientes obligaciones: SENA, ICBF, ARL, caja de compensación, salud y pensión.

¿Por qué es importante para el área de RR. HH.?

La UGPP puede iniciar un proceso de supervisión o fiscalización en las empresas para determinar el estado de los aportes realizados a la seguridad social. Para esto indaga en la contabilidad de la compañía, los estados financieros, esquemas de compensación y pactos de exclusión salarial.

Recomendamos: 4 Claves para establecer un programa de bienestar en su empresa

Al área de recursos humanos también le competen algunas funciones administrativas, entre las que se encuentra el proceso de tramitación de nóminas y seguros sociales. Por ello, el profesional de RR. HH. debe mantener en regla todos los trámites jurídico-administrativos que competen al pago de parafiscales para evitar ser sancionados.

¡Cuidado! Su compañía puede ser sancionada

La UGPP monitoriza y hace control al cumplimiento de los estándares normativos de los pagos correspondientes al Sistema de Seguridad Social. Como se dijo anteriormente, para esto hace un seguimiento a las empresas y los trabajadores independientes con capacidad de pago sobre la forma en la que realizan sus aportes a salud y parafiscales.

Puede imponer multas de hasta 1.000 SMMLV* cuando los empleadores no atiendan de forma puntual el pago de los aportes de salud o protección social. También pueden recibir sanciones por evitar afiliaciones, realizar correcciones por inexactitud o por omitir información a la UGPP cuando esta la solicita.

Le puede interesar: Balance Scorecard en las PYMES

Conclusión

El objetivo de la UGPP es reducir la evasión de los aportes parafiscales de la Protección Social generando una cultura de pago a través de acciones de sensibilización y fiscalización. Su gestión busca generar conciencia sobre la importancia del pago de estos recursos, pues se trata de una inversión al futuro de los empleados colombianos. 

*Salario mínimo mensual legal vigente.

Evalúe el desempeño de su equipo fácilmente con el software de Acsendo Flex

Artículos Relacionados