Todo lo que necesitas saber sobre un software de Recursos Humanos

Tiempo de lectura 3 minutos

El departamento de Recursos Humanos de una empresa se encarga de muchas tareas. Procesos de selección, gestiones administrativas, solicitudes de muchos colaboradores, entre otras labores que se traducen en horas y horas de trabajo con montañas de papeleo.

Si esta es la realidad de tu empresa, un software de recursos humanos puede ser la solución.

Pero, ¿qué es esto? Se trata una herramienta tecnológica, usualmente en la nube, que optimiza la gestión de múltiples aspectos relacionados con el personal de una empresa, recopilando datos para mejorar la eficiencia del negocio. 

Estos SaaS (Software as a Service) están pensados para empresas de todos los tamaños, pues su finalidad es que los colaboradores y la gerencia alcancen su máximo potencial para que aumenten la productividad y la satisfacción general de los empleados.

Existen diferentes tipos de software para talento humano, que se clasifican de acuerdo con las tareas que ayudan a cumplir. Aquí te contamos cuáles son. 

Clases de software de recursos humanos 

Estas son las tres clases principales que abarcan la mayoría de las plataformas de RRHH de acuerdo con su función, pasando de las más básicas a las más sofisticadas: 

  • HRIS: Human Resources Information System (Sistema de información de recursos humanos)

Este tipo de software normalmente es el más básico y contiene bases de datos sobre contratación, prestaciones, registro de asistencias, cualificación, por mencionar algunas funcionalidades. 

  • HCM: Human Capital Management (Gestión del capital humano)

Además de las funciones de HRIS, esta clase de software permite una gestión más amplia, como la del personal en otros países, la planificación de salarios y los aumentos, la integración de los empleados y los ascensos, entre otras. 

  • HRMS: Human Resources Management System (Sistema de gestión de recursos humanos): 

Sumado a las características de HRIS y de HCM mencionadas, el HRMS permite la elaboración de nóminas, gestionar el talento, el tiempo de trabajo de los colaboradores y su formación o desarrollo. 

Para las pymes, este tipo de recursos se suelen encontrar en la nube como E-HRM (del inglés Electronic Human Resource Management),  pues estos suelen ofrecer funciones más específicas, más económicas e incluso para sectores económicos detallados. 

¿Por qué invertir en un software de recursos humanos? 

Con la implantación de un software de RRHH conseguirás:

  1. Reducir costes: En personal y en los procesos obsoletos de recursos humanos.
  2. Optimizar tiempo: Con estas herramientas tecnológicas el tiempo de cada labor se puede reducir a la mitad. 
  3. Incrementar la productividad: Con la automatización de tareas básicas, el trabajo administrativo puede darle paso al estratégico. 
  4. Mejorar tu Employer Branding: La imagen de marca como empleador puede mejorar, convirtiendo a tus colaboradores en embajadores de tu marca al estar satisfechos. 
  5. Evaluación y reconocimiento preciso: se reduce la subjetividad en los procesos de evaluación, garantizando a los mejores empleados la recompensa que merecen y a los que obtengan resultados negativos un proceso de mejora. 

Los beneficios de la implementación de estos programas para Recursos Humanos, son indudables y no deben ser considerados un gasto descabellado, ya que pueden mejorar considerablemente el desempeño de toda la empresa.

Ahora que ya estás convencido, porque deberías estarlo en este punto, te diremos qué debes tener en cuenta a la hora de escoger el software adecuado para tu organización: 

4 Parámetros para escoger la app de RRHH adecuada: 

  • Soporte

Es normal que surjan dudas sobre el uso de un nuevo sistema, por esto el proveedor que elijas debe ofrecer un equipo de soporte que atienda tus solicitudes y resuelva  tus inquietudes rápidamente. 

  • Anonimato 

Garantizar la seguridad de los datos de tus colaboradores es primordial, más en aquellos casos en los que el software es usado para evaluaciones de competencias o encuestas de clima laboral, donde el colaborador se sienta seguro de dar su opinión sin temor a represalias. 

  • Presupuesto

Es importante investigar para que tengas varias opciones y con un presupuesto definido, irte por la opción que cubra más aspectos dentro de tus posibilidades económicas y de tus expectativas. 

  • Implementación 

Establece un plan de implementación, pues el software no representará un cambio por sí solo. Las etapas de socialización, implementación y evaluación son parte de tu estrategia de RRHH y tener esto claro te ayudará a decantarte por el más adecuado para tu organización. 

Además, no necesitas de mucha capacitación para el manejo de estos software pues, la mayoría está diseñado para que sea sencillo acceder a ellos e interactuar en sus plataformas. 

La adquisición de un software de Recursos Humanos para tu empresa es un paso en la dirección correcta de la transformación digital. No solo el área financiera o de mercadeo necesitan inversión, la gestión del talento humano y la atracción de nuevo personal en tu organización puede ser más eficiente con un recurso tecnológico como este. 

apps reactivacion
0 Shares
Tweet
Share
Share