Aprende qué es un plan de sucesión y cómo tener uno en tu empresa

Tiempo de lectura 4 minutos

Las empresas se enfrentan constantemente a cambios que pueden afectarlas si no están preparadas para afrontarlos. ¿Qué pasaría si se va ese líder que lleva años administrando tu negocio? 

En este caso tu negocio tiende no solo a ver disminuida la tracción de la operación, sino su valiosa experiencia sobre el conocimiento de los clientes, las oportunidades de negocio y cómo abordar esos pequeños retos que para un nuevo gerente pueden ser un gran obstáculo. 

Tener en cuenta este aspecto es crucial. Por lo que es mejor empezar a planificar la sucesión interna antes de que termine ocasionando una interrupción significativa. 

Aquí te enseñaremos a prepararte para  los cambios en puestos estratégicos con el fin de tener una transición satisfactoria. Usaremos planes de sucesión para este fin. 

¿Qué es un plan de sucesión?

Un plan de sucesión es un proceso sistemático de reconocimiento y creación de futuros líderes que sean capaces de asumir el cargo de los antiguos cuando abandonan la organización, según el portal Business Jargons,

Esta herramienta garantiza que los puestos clave dentro de una empresa no queden vacantes y que puedan cubrirse de forma rápida y satisfactoria en caso de una salida repentina. Básicamente es un “acto de prevención”, como lo especifica Deloitte, que permite a las empresas: 

  • Salvaguardar el patrimonio 
  • Aprovechar el talento interno 
  • Mantener las buenas prácticas de negocio y 
  • Asegurar un valioso legado adquirido a lo largo de los años.

Para desarrollar efectivamente un plan de sucesión, debes tener en cuenta los puestos clave que son cruciales para el negocio, los requisitos del cargo y  reconocer al personal potencial para ocuparlo. 

Plan de sucesión

¿Por qué es importante implementarlo?

Tener definido un plan de sucesión le dará al área de Talento humano una hoja de ruta que seguir cuando se produzca una jubilación, renuncia, cese, traslado, promoción o fallecimiento.

Es importante para cualquier negocio independientemente de su tamaño pensar en implementar este plan, sin embargo, este se utiliza frecuentemente en los siguientes casos: 

  • Cuando es una empresa familiar
  • Cuando es una empresa muy grande 
  • Cuando es una empresa de nicho o en un sector muy especializado, por ej. energías renovables.

La planificación de la sucesión permite hacer frente a las demandas de un entorno competitivo.

Pasos para crear un plan de sucesión en tu compañía

En este video te contamos los pasos principales para crear un plan de sucesión empresarial. Si deseas algunos consejos para evitar errores comunes, te aconsejo ir a este link.

Pero debes tener en cuenta una serie de criterios para que no se vean afectados ni los colaboradores, ni la cultura empresarial:

  1. Identifica las necesidades del negocio.
  2. Revisa las áreas y puestos clave que exigen continuidad.
  3. Busca talento interno que pueda cubrir los puestos vacantes.
  4. Ten en cuenta las capacidades que debe desarrollar el postulante al plan.
  5. Apóyate en la tecnología para ver fácilmente el organigrama y los planes creados

También puedes leer: 6 Consejos para crear un plan de sucesión en su compañía

Casos de éxito

  • Jack Welch, CEO General Electric  

Para entender en qué consiste este plan te explicaremos el caso de éxito de Jack Welch, CEO de General Electric. Welch comenzó su plan de sucesión en 1994 con la idea de retirarse en septiembre de 2001. 

Primero se definió el perfil requerido para el cargo, con base en esto, se eligieron 26 posibles candidatos los cuales tuvieron que enfrentarse a diferentes retos. Pasadas las evaluaciones el grupo se redujo a 3 posibles sucesores, los cuales tenían que competir por ocupar el puesto de Welch como CEO.

Una vez que Jeff Immelt fue anunciado como el sucesor, Welch se retiró y le entregó el timón de la compañía.

  • Samuel J. Palmisano, CEO IBM

Esta es otra de las empresas que ha puesto en marcha los planes de sucesión. El presidente ejecutivo de IBM Samuel J. Palmisano dejó su puesto como CEO en el año 2011 y se unió a la junta directiva.

La búsqueda del nuevo sucesor tomó alrededor de 18 meses y luego de tener tres candidatos identificados con gran trayectoria y éxito dentro de la empresa, se eligió a la Jefe de Ventas de IBM Virginia Rometty de 54 años, quien tomó el mando desde el 1 de enero de 2012.

Cargos que más requieren plan de Sucesión 

La empresa ecuatoriana Tucson creó un plan de sucesión en base a la gestión por competencias. La organización buscaba encontrar talento y desarrollarlo con el fin de anticiparse y crear un plan que funcionara para los cargos de altos directivos

Los cargos clave para los que frecuentemente se define un plan de sucesión son: 

  • Gerente de Producción
  • Gerente de Mantenimiento
  • Gerente Administrativo Financiero
  • Gerente Comercial
  • CEO

En Tucson, una vez establecidos los puestos clave de directivos, se evaluaron las 10 competencias técnicas y organizacionales necesarias para ocupar estos cargos. Como resultado se obtuvieron 2 posibles sucesores para cada gerente en base a las competencias evaluadas por el área de talento humano

Plan de Sucesión con Acsendo 

En Acsendo ofrecemos un módulo de Plan de sucesión con el cual podrás anticiparte a los cambios en el organigrama de tu empresa. Dividimos su funcionamiento en cuatro fases que le dan un valor agregado a nuestro software. Con Acsendo podrás: postular al colaborador, medir y evaluar su potencial y realizar un seguimiento constante.

Sin un plan de sucesión el negocio puede sacrificar la rentabilidad y la estabilidad como consecuencia de no haberse preparado. Es un hecho que a medida que tu organización se expande, perderá empleados clave y brindará oportunidades de trabajo nuevas. El plan de sucesión garantiza que tendrás colaboradores listos y esperando para ocupar los nuevos roles mediante una sustitución satisfactoria.

Crea planes de sucesión para tu empresa con Acsendo Flex

0 Shares
Tweet
Share
Share