¿Qué piensan los millennials?

Tiempo de lectura 3 minutos

Los millennials o generación Y, jóvenes entre 18 y 30 años, representarán el 75% de la fuerza laboral en el mundo en el año 2025. Su potencial e innovación para aportar al desarrollo de las organizaciones es enorme y el reto de éstas está en saber cómo atraerlos, motivarlos y retenerlos.

La multinacional de comunicaciones Telefónica, realizó una exhaustiva investigación acerca del comportamiento y expectativas de los millennials en Latinoamérica, Estados Unidos y Europa. El estudio, llamado Globall Millennial Survey, incluyó a 12100 jóvenes de 27 países y concluye que las expectativas que tienen los jóvenes sobre su futuro personal y el de sus países son bastante altas.

Lea más acá: Los millennials son el futuro de las organizaciones

Los resultados indican que las prioridades de los millennials son sus carreras profesionales y sus trabajos. El objetivo más importante a lograr en 10 años para el 43% de los encuestados es conseguir un empleo estable y con una remuneración alta. El 16% de ellos dijo que lo primordial era tener una casa, el 10% tener hijos y el 9% casarse.

En cuantos a los resultados en Latinoamérica, el 39% de los millennials busca trabajar en una compañía que les ofrezca capacitación, formación profesional y un amplio campo para desarrollar su carrera. En cuanto a Estados Unidos, los jóvenes que buscan trabajar en empresas que ofrezcan esas posibilidades corresponden solamente al 20%.

Recomendamos: 4 Consejos para impulsar el Employer Branding en su organización

Otro dato sobresaliente indica que el 71% de los millennials están dispuestos a viajar a otro país para trabajar. En Latinoamérica el 50% de ellos le dan mayor peso a obtener una buena remuneración a la hora de viajar a buscar trabajo, en Estados Unidos el 64% viajaría para tener más perspectivas del mundo y en Europa el 55% lo haría para tener contacto con una cultura nueva.

Las características de los millennials cambian de acuerdo a la región y a las condiciones sociales y económicas, pero la mayoría de ellos experimentaron plenamente la entrada del nuevo milenio y la disrupción total de la tecnología y la globalización. Son fanáticos de las redes sociales, la comunicación, los medios, el entretenimiento, la innovación y la flexibilidad laboral. (Lea más acá: 7 Ventajas del teletrabajo)

El 80% de los encuestados en todas las regiones tiene un teléfono inteligente y el 45% posee una tableta electrónica. El 83% está al día con la tecnología y a la gran mayoría le parece importante tener conocimientos digitales para optimizar su rendimiento laboral y conseguir mejores oportunidades de trabajo.

Lea también: 4 Acciones para atraer y retener al mejor talento humano

Los millennials afirmaron que usan dispositivos móviles diariamente para enviar textos y acceder a internet y redes sociales principalmente. El 53% de ellos sienten que los móviles han cambiado su manera de informarse, el 49% que han cambiado sus métodos de educación e investigación y el 33% que han cambiado notablemente sus hábitos de trabajo.

Finalmente, cabe destacar que el 15% de los jóvenes encuestados en todo el mundo piensa que estudiar carreras tecnológicas y de programación informática garantizará el éxito laboral y personal en sus vidas. El 73% piensa que los conocimientos tecnológicos son clave para mejorar su productividad y un 42% que sirven para ser más agiles en el desempeño de sus trabajos.

Recomendamos: 4 Consejos para establecer una cultura organizacional productiva

Las organizaciones que no adopten políticas encaminadas para el reclutamiento, gestión y retención de los millennials podrían ver afectada su productividad y competitividad a mediano y largo plazo.

Para evitarlo, lo recomendable es impulsar una cultura organizacional que apoye la innovación, la flexibilidad en las estructuras de mando, y en los horarios de trabajo, y que permita nuevas oportunidades para que los millennials se conviertan en el verdadero motor para la evolución de las compañías.

El clima laboral de su organización es la clave para retener sus talentos

3 Shares
Tweet
Share
Share