Contratación

Reclutamiento laboral: ¿Cómo piensa un seleccionador de personal?

Los procesos de reclutamiento y selección de personal en las organizaciones son uno de los más grandes misterios para los candidatos quienes no saben realmente cuales son los motivos que llevan a los encargados del proceso a tomar la decisión final y a descartar al resto de aspirantes.

El proceso de reclutamiento laboral realizado en una compañía no es igual en cada oportunidad y no suele haber un patrón fijo para tomar la última decisión, el tema es tan difícil de descifrar para los candidatos que en muchas ocasiones ni los encargados de la contratación pueden explicar bien cuál fue la razón para elegir a un candidato y no a otro.

Podríamos pensar que las razones que priman en el criterio de selección de los encargados son la trayectoria del candidato, su nivel de educación y el nivel de sus cualidades profesionales demostradas en la entrevista. Sin embargo, los reclutadores no suelen reconocer que la simpatía que les genera el entrevistado y que la presentación y diseño de su currículo son elementos clave a la hora de tomar la decisión final.

¿Qué es lo que más les importa a los reclutadores?

Con la idea de conocer los detalles del currículo que más les importan a los encargados del proceso de selección, la red social de reclutamiento y búsqueda de empleo norteamericana The Ladders realizó una investigación tomando en cuenta el comportamiento de diferentes seleccionadores de candidatos a la hora de examinar el contenido de los currículos de los candidatos.

Las conclusiones son bastantes decepcionantes para las personas que pasan días enteros escribiendo extensos y nutridos textos para completar su currículo, puesto que el estudio afirma que los seleccionadores no dedican más de 6 segundos a revisar el documento, tras pasar esos segundos la opinión sobre el candidato ya está casi irremediablemente definida.

The Ladders siguió a 30 seleccionadores por dos meses y medio, y encontró que solían seguir un mismo modelo a la hora de evaluar los currículos. El estudio explica que lo que los encargados de recursos humanos prefieren currículos con un texto organizado y que los lleve a encontrar lo que buscan sin realizar un mayor esfuerzo, esto quiere decir que el currículo debe ser lo más fácil posible de leer y escanear.

Las claves del currículo

El principal dato que revisa un seleccionador a la hora de consultar rápidamente un currículo es el nombre del candidato, luego el cargo que desempeña y la empresa en la que trabaja, la fecha en la que empezó su trabajo actual, los trabajos anteriores y la duración de los mismos y finalmente la formación académica.

El estudio explica que en el currículo no se deben escribir resúmenes de los empleos anteriores en formas de bloques de textos porque eso contribuye a saturar las páginas y confundir a los seleccionadores, lo ideal es tener unos patrones esquemáticos que diferencien bien la información y se pueda leer por separado, para los encargados de recursos humanos una organización esquemática de la información en el currículo prevalece sobre la cantidad de información y textos incluidos.

Los seleccionadores pasan un 18% del tiempo que dedican a revisar el currículo observando la foto del candidato, eso no implica que la foto favorezca la selección pero debe ser muy sobria para evitar llamar la atención y distraerlos de revisar la trayectoria y la formación académica y complementaria.

¿Cómo aumentar las posibilidades?

La clave está en realizar un diseño sobrio, claro y jerarquizado que diferencie las partes que componen el currículo, limitar al máximo la información visual y los cuadros o imágenes para que esto no distraiga la atención del seleccionador durante los 6 segundos que usa para ojear el documento.

Recordemos que lo importante no es la cantidad de información sino la facilidad de lectura y revisión de la misma, si la lectura es ágil y permite encontrar rápidamente la información básica mejoran las posibilidades, si la lectura es densa y complicada el seleccionador se molestará y la dejará de lado.

 

0 Shares
Tweet
Share
Share