Entrevistas

“Cuando los colaboradores se sienten valorados, hay un impacto positivo en el desempeño”

Acsendo habló con Lina Bejarano, psicóloga especialista en desarrollo organizacional y coach internacional con más de 10 años de experiencia en talento humano, sobre la importancia de reconocer a los colaboradores para mejorar su compromiso y alcanzar mejores resultados.

También hablamos sobre los beneficios que las prácticas de reconocimiento pueden traer a las empresas y las dificultades en común que afrontan en este sentido. Esto fue lo que nos dijo:

¿Por qué es importante reconocer a los colaboradores?

Sentirnos valorados es una necesidad humana fundamental. A lo largo de la vida siempre buscamos el reconocimiento de los demás, pues según la jerarquía de necesidades de Abraham Maslow, buscamos tener una alta autoestima.

Por tanto, esto le dice al colaborador que es valorado por la empresa y que su relación con él va más allá de lo que estipula el contrato y el trabajo por el cual recibe su remuneración.

Recomendamos: Tres consejos para fomentar una cultura de reconocimiento en su empresa

¿Qué beneficios obtienen las empresas de ello?

Cuando los colaboradores se sienten valorados, hay un impacto positivo en el desempeño, la productividad y, por consiguiente, en los resultados de la empresa.

Cuando los reconocemos, por ejemplo, por superar las expectativas o por la dedicación y el compromiso que demuestran, reforzamos el vínculo que tienen con nuestra empresa y conseguimos motivarlos no solo para mejorar su rendimiento, sino también para fidelizarlos.

¿Cuáles son las principales dificultades que encuentran las empresas en Colombia para reconocer a sus empleados?

En mi experiencia como consultora de diferentes empresas, he encontrado que a las empresas les cuesta capacitar a sus líderes para que puedan dar un elogio o una felicitación. Hacer del reconocimiento una práctica habitual y genuina es realmente difícil.

Otra dificultad es la de no articular los programas de reconocimiento con la estrategia y la cultura organizacional, lo que termina por restarle valor y credibilidad a estos programas. Y, por último, diría que otro inconveniente está relacionado con la medición y su gestión en el día a día.

Le puede interesar: 4 Dificultades que tienen las empresas para reconocer al talento humano 

¿Cree que el reconocimiento a los colaboradores hace parte de una buena experiencia de trabajo? 

Por supuesto, reconocer a los colaboradores permite sentar las bases de un entorno organizacional positivo, productivo y saludable. Además, humaniza la relación organizaciónempleador y agrega valor para ambas partes, permitiendo conectar emocionalmente al colaborador con la organización para que de esta forma se sienta motivado a dar lo mejor de sí.

¿Qué tipo de reconocimientos no monetarios pueden dar las empresas?

Las posibilidades son variadas y para todos los presupuestos, hoy por hoy se ha posicionado muy bien el salario emocional. Algunas opciones que apuntan a esto son:

  • Flex time
  • Tiempo sabático
  • Tiempo libre para estudios
  • Semanas comprimidas
  • Servicio de mensajería
  • Días libres por ocasiones especiales
  • Días de vacaciones adicionales a los legales
  • Convenios con entidades en función del bienestar y la calidad de vida del colaborador
  • Asesorías personalizadas en diferentes temas, por ejemplo, inversiones, legales, entre otros

¿Cómo podemos aprovechar los avances tecnológicos para fortalecer las prácticas de reconocimiento?

En ocasiones los programas de reconocimiento terminan siendo tediosos o dispendiosos al implementarse de forma manual o con entregables físicos. Por lo tanto, utilizar un software termina siendo de gran ayuda para administrar el proceso de forma práctica y sencilla.

Una plataforma tecnológica permite administrar el programa, medir su impacto y llevar un ranking de los colaboradores más reconocidos y en qué categorías. Además, se pueden obtener métricas o estadísticas para generar informes y tener así una trazabilidad a lo largo del tiempo.

En el caso de las compañías con presencia en diferentes partes del territorio nacional o internacional es más útil porque puede llegar a todos los colaboradores por medio de un sistema unificado de reconocimiento.

Por último, ¿qué tener en cuenta para crear un programa de reconocimiento efectivo?

Esto dependerá mucho del programa que se implemente y lo que defina la organización como meritorio para un reconocimiento, pues debe estar orientado a reforzar algún elemento clave de la cultura organizacional como un valor, una competencia o una actitud.

Por ende, la identificación de dichos colaboradores se debe dar a partir de estas definiciones, y que lo si se debe de garantizar es un componente de objetividad, es decir una métrica, una conducta observable, bajo la cual se pueda evidenciar que el colaborador exhibe un comportamiento que merece ser valorado.

OBTÉN GRATIS LA GUÍA CON EL PASO A PASO PARA  RECONOCER A LOS COLABORADORES DE TU EMPRESA

Artículos Relacionados

59 Shares
Tweet
Share
Share