Recursos Humanos

4 Dificultades que tienen las empresas para reconocer al talento humano

Está demostrado que al reconocer al talento humano interno, los empleados se esfuerzan más y son más innovadores. Entonces, ¿por qué a las empresas les cuesta tanto hacerlo?

A pesar de la abundante evidencia que respalda el impacto positivo del reconocimiento, las empresas siguen teniendo dificultades a la hora de brindar reconocimiento efectivo.

Aquí vamos a hablar de las causas de esta situación tan generalizada en las organizaciones, pero antes veamos sus ventajas.  

Beneficios de reconocer al talento humano

Los líderes suelen usar las siguientes excusas cuando se les pregunta sobre las razones por las que no reconocen a sus empleados: “No tengo tiempo”, “no quiero que la gente piense que tengo favoritos” o “es suficiente con el sueldo que les pago”. Siendo esta última la peor de todas.

Le puede interesar: ¿Cómo reconocer a un verdadero líder? Envíele un correo

Es hora de empezar a cambiar de chip. Si quiere que sus empleados estén comprometidos con su marca y estén orientados a los resultados debe empezar a reconocerlos de forma estratégica, pues le va a traer los siguientes beneficios:

  • Reduce las tasas de rotación
  • Mejora los resultados de negocio
  • Eleva la moral del equipo
  • Crea una cultura organizacional competitiva

Principales dificultades

dificultades para reconocer

Lina Bejarano, experta en gestión humana y coach internacional, dice que “las principales dificultades o barreras se encuentran en la necesidad de desarrollar en los líderes la habilidad para hacer del reconocimiento una práctica habitual y genuina en su relacionamiento con los demás”.

Y es verdad. Para los empleados millennials y centennials, el reconocimiento es un tema esencial en su desarrollo profesional. Sin embargo, el 70% de ellos piensa que la empresa para la que trabaja se preocupa exclusivamente por los resultados financieros, según una encuesta de Deloitte.

Claro que empresas deben preocuparse por los resultados y las cifras. Eso no está mal. Lo que sí lo está es que no reconozcan y premien a los empleados que hacen posible la consecución de las metas de negocio. Y aquí las causas de porqué les cuesta tanto reconocer al talento humano:

  • No saben comunicar los reconocimientos

Muchos líderes no saben cómo dar retroalimentación de manera efectiva para no caer en errores tanto por exceso de reconocimiento como por escasez del mismo.

Por otro lado, si bien es cierto que el reconocimiento privado es muy importante, anunciar públicamente los logros es aún más clave, pues su personal empieza a sentirse apreciado y alienta a otros a identificar los comportamientos y valores premiados.

  • Los reconocimientos son inconsistentes

Es importante determinar qué comportamientos, valores y acciones desea reconocer, y luego, continuar con la recompensa de estos comportamientos a lo largo del tiempo. Reconocer a unos y a otros no por causa de la inconsistencia creará tensiones en el equipo.  

  • Los líderes no están comprometidos con esta práctica

“Las empresas sí tienen claro el impacto y la importancia de los sistemas de reconocimiento, pero necesitan formar y educar a sus mandos en el modo efectivo de reconocer y de impulsar, en base a esta práctica, los resultados de las personas y por ende de las propias compañías”, afirma Bejarano.

Muchas veces a los jefes les cuesta decir: “has hecho un trabajo estupendo, felicitaciones”. Hay que concientizar a los líderes sobre la importancia de que esta práctica sea periódica y sincera.

Leer más: 5 Claves para atraer y motivar al mejor talento humano

  • No se tiene en cuenta lo que quieren los colaboradores

Cuando un líder da reconocimiento, por lo general lo hace de la misma manera que a él le gustaría recibirlo. Sin tener en cuenta que a unos les pueden gustar más un mensaje por correo y otros pueden preferir ser reconocidos en público. Lo ideal es que el canal escogido lo haga sentir cómodo y recompensado.

  • La empresa no tiene definido un plan de reconocimiento

Es muy común que las empresas no tengan un plan de reconocimiento y beneficios porque creen que van a tener que invertir una gran cantidad de recursos en él. Y no es verdad. Bejarano dice que “hoy por hoy se ha posicionado muy bien el salario emocional como el principal aliado del reconocimiento no monetario”.

Reconocer al talento humano es una de las prácticas más útiles de liderazgo para el crecimiento y la dignidad de las personas, según nuestra experiencia. Lo ideal es empezar midiendo el clima laboral para conocer la percepción de los empleados, luego puede crear un plan estratégico para aprovechar las áreas de mejora. 

OBTENGA LA ‘GUÍA PARA CREAR UN PLAN DE RECONOCIMIENTO EN SU EMPRESA’

Artículos Relacionados

15 Shares
Tweet
Share
Share