Recursos humanos 4.0: 4 pasos para implementarlo en la gestión del talento humano

Recursos humanos 4.0: 4 pasos para implementarlo en la gestión del talento humano

A lo largo de los años se han registrado  varias revoluciones que han ocasionado transformaciones en las dinámicas y entornos de la vida cotidiana. Anteriormente, fuimos testigos de la mecanización, electricidad e informática, ahora estamos viviendo la digitalización, la tan nombrada industria 4.0. Esta incorpora el internet de las cosas, la nube, sistemas cibernéticos y la robótica para generar automatización y crear mayor interconectividad. 

 Tal vez te estarás preguntando ¿qué tiene que ver esto con recursos humanos? Pues, para nadie es un secreto que las hojas de cálculo, los post it y los archivadores llenos de documentos han quedado en el pasado. Esto se debe a transformaciones en las dinámicas laborales, sociales y profesionales que representan retos para los líderes y gerentes de recursos humanos, quienes deben estar a la vanguardia y reconocer que la transformación digital es necesaria para gestionar a los colaboradores de hoy, mediante el conocimiento de tendencias globales como la industria 4.0. 

La incorporación de la industria 4.0 y recursos humanos generó el concepto recursos humanos 4.0, del cual queremos hablarte en este artículo para que entiendas qué es, cómo funciona y cuales son los beneficios de su incorporación. ¡Acompáñanos!

Puede interesarte: Cómo gestionan el desempeño Google, Coca Cola y General Electric

¿Qué es recursos humanos 4.0?

Es una revolución en el área de recursos humanos que pretende automatizar sus procesos y enfocarse en la estrategia, dejando de lado las actividades manuales, burocráticas y repetitivas. 

Esto lo podemos ver reflejado en software especializados en la gestión del talento humano, que automatizan tareas como evaluaciones de desempeño, cuentan con sistemas de big data que mejoran la toma de decisiones y además, almacenan y centralizan la información en la nube. 

La siguiente charla de Nasser Mohamed demuestra que la industria 4.0 no representa una amenaza para los profesionales, sino un reto en la transformación de sus habilidades, lo cual también implica nuevos esquemas de trabajo que las empresas deben empezar a asimilar y acoger como parte de su ADN para una correcta gestión del talento humano.  

https://www.youtube.com/watch?v=K2cOViIZWD8

4 pasos para implementar recursos humanos 4.0

Para implementar esta tendencia dentro de la gestión de talento humano es necesario hacer una transformación digital en el área, pero no solamente adquiriendo herramientas tecnológicas, sino también adaptándose física y emocionalmente para fusionar los entornos virtuales con el espacio tradicional. A continuación te recomendamos un paso a paso que puedes seguir para implementar la industria 4.0 en tu departamento de talento humano. 

1. Analiza las necesidades de digitalización 

Haz un análisis de los procesos y actividades que desarrolla el departamento de recursos humanos y estudia las posibilidades de digitalización para el ahorro de recursos. Es importante que estés al tanto de las últimas tendencias en tecnología de recursos humanos para que tengas un panorama de lo que puedes empezar a implementar. 

2. Crea una mentalidad 4.0

Comunícale a los colaboradores los cambios que habrá con claridad y brindarles capacitación y demostraciones sobre los mismos. Esto evitará la resistencia al cambio y creará una cultura en el entorno digital que se incorporará a la cultura organizacional. 

3. Adopta herramientas digitales 

La creciente tendencia de utilización de la nube permite que softwares, como Acsendo, y servidores, necesarios para la digitalización de recursos humanos, sean adquiridos fácilmente y utilizados de manera virtual, desde cualquier lugar y en cualquier momento. Tomar la decisión de adoptar estas herramientas hace parte de la transformación 4.0. 

Te recomendamos: [Ebook] Guía para elegir el software de RRHH adecuado para tu empresa

4. Busca expertos y contrasta información 

Cuando se toma la decisión de hacer un cambio a un entorno que no conoces bien, es importante que busques asesoría de expertos para que te expliquen su utilización e implicaciones. Esto te permitirá, en primer lugar, tomar una decisión consciente e informada y en segundo lugar,  aprovechar al máximo la tecnología para potenciar a tu talento humano. 

Beneficios de implementar recursos humanos 4.0

Algunas ventajas que podrás evidenciar son:

  • Optimización de tiempo 
  • Reducción de errores
  • Reducción en costos de papelería y mano de obra 
  • Mejora en atracción y retención de empleados 
  • Aumento de productividad
  • Mejora en la toma de decisiones 
  • Enfoque y expansión en procesos estratégicos

Una buena forma de empezar la transformación es adquiriendo un software especializado en la gestión del talento humano, que te permita automatizar procesos, centralizar y almacenar información en la nube, hacer seguimiento y construir canales de comunicación efectiva con los colaboradores. Acsendo cuenta con herramientas de desarrollo, desempeño y engagement que permiten crear una cultura de cumplimiento de metas, feedback y reconocimiento en el entorno digital. Solicita una demostración y haz parte de la industria 4.0. 

Solicita gratis una DEMO y mejora las capacidades de tu equipo

También te puede interesar:

Así se vivió el Tour para el Éxito del Talento Humano

 ¡Mira el video que preparamos para este evento de recursos humanos! [embed]https://youtu.be/jBORIIqQjH4[/embed]

El Talento Humano es la clave para el crecimiento en el siglo XXI

Según el Índice de Capital Humano 2015, publicado anualmente por el Foro Económico Mundial y la consultora global de recursos humanos Mercer, el talento humano será el factor más importante para alcanzar el crecimiento, la competitividad y la innovación en el siglo XXI.