Recursos Humanos y Finanzas, áreas que definirán el futuro de su empresa

Tiempo de lectura 3 minutos

Algunas áreas empresariales suelen recibir mayor atención que otras. Si bien no se puede desestimar la importancia que tienen los departamentos de Tecnología (TI) y  Mercadeo en el crecimiento de cualquier organización, según un estudio, son los departamentos de Finanzas y Recursos Humanos (RR.HH.) los que asegurarán el desarrollo de las compañías en los crecientes entornos digitales.

La compañía de software Oracle y el Technology Review del MIT realizaron una encuesta a 700 ejecutivos de todo el mundo que se desempeñan en las áreas directivas de Finanzas, RR.HH. y TI. El estudio reveló la importancia de implementar un sistema integral de colaboración en la nube. De esta manera, las compañías podrán prosperar en el competitivo mercado digital.

Le puede interesar: 3 Razones para gestionar sus recursos humanos en la nube

Los resultados fueron publicados en un documento que lleva el nombre de “Finanzas y Recursos Humanos: La Nueva Asociación Poderosa de la Nube”. En él se impulsa a las organizaciones a implementar sistemas compartidos de Finanzas y RR.HH, pues lo consideran “un componente crítico” para desarrollar iniciativas exitosas de transformación. El estudio resalta varios beneficios, entre los que se destacan los siguientes:

  1. Colaboración entre departamentos

Las organizaciones se han visto obligadas a desarrollar una visión integral y transdisciplinaria que combine información financiera y de gestión humana. Sólo así se podrán crear mecanismos de colaboración que permitan desarrollar una gestión unificada con objetivos y estrategias alineadas. Además, el 46% de los profesionales encuestados cree que un sistema totalmente implementado en la nube aumenta la agilidad y simplifica los procesos llevados a cabo en ambos departamentos.

  1. Intercambio de conocimientos

Es fundamental la integración de procesos para consolidar bases de datos y espacios virtuales en los que los empleados puedan consultar toda la información relacionada con dichos departamentos. Un sistema en la nube que integre sistemas de planificación de recursos empresariales (ERP) y una herramienta para la gestión de recursos humanos (HCM) puede mejorar la comunicación y el trabajo en equipo.

Por otro lado, los sistemas en la nube simplifican los extensos trámites al permitir que los colaboradores actualicen su información, participen en evaluaciones de clima laboral y promuevan el reconocimiento desde una plataforma en la nube. Se ahorra tiempo y se otorga la flexibilidad que todos los colaboradores quieren.

  1. Aumento de productividad

Casi un tercio de los encuestados dijo que pudo dedicarse más tiempo a realizar actividades estratégicas y prioritarias como resultado de la adopción de una plataforma integrada totalmente en la nube que le permitiera identificar sus actividades más urgentes. La automatización de los procesos les permite a los colaboradores trabajar en actividades estratégicas más relevantes y los jefes pueden hacer un seguimiento más periódico y organizado.

Recomendamos: Cloud Computing para empresas, las ventajas de la nube

“La gente se encuentra en el corazón del éxito de cualquier empresa y por eso estamos viendo que los ejecutivos de finanzas y recursos humanos lideran iniciativas de transformación en la nube”, dijo Steve Cox, Vicepresidente de ERP & EPM en Oracle. Lo anterior demuestra que los sistemas en la nube se han convertido en el aliado estratégico de las organizaciones para gestionar y evaluar el talento humano y la productividad de sus colaboradores.

En conclusión, la automatización e implementación de un sistema integral de gestión humana y finanzas ha venido tomando fuerza al interior de los departamentos de RR.HH. y ha permitido a los colaboradores trabajar en prioridades estratégicas más relevantes. Estos sistemas combinan la guía gerencial necesaria para aprovechar las oportunidades del mercado y los mecanismos de retención y gestión del talento para crear una cultura organizacional productiva.

Evalúa las competencias de sus colaboradores y descubra los talentos ocultos en su compañía

0 Shares
Tweet
Share
Share