9 Funciones clave del departamento de Recursos Humanos

Tiempo de lectura 4 minutos

Es importante que tengas claro de qué se encarga el departamento de recursos humanos, pues sus funciones van más allá de la contratación. Cubren otros procesos que aportan mucho valor al personal y al negocio. 

Básicamente, son los responsables de que la empresa cuente con el mejor personal. De lo contrario, ¿quién logrará los resultados esperados? 

Para ello deben reclutar, contratar, gestionar, formar y motivar al talento humano. Sin embargo, ¡no es lo único que hacen! Están presentes en todos los procesos que involucran a las personas, por lo que es fácil confundir sus objetivos. Veamos un repaso más detallado por sus funciones. 

¿De qué se encarga recursos humanos en una empresa? 

La reconocida escuela digital de RRHH, AIHR Digital, definió las funciones y objetivos del área. Escogimos los 10 más importantes en las empresas de Latinoamérica y cubren: 

  1. Selección y reclutamiento 
  2. Administración 
  3. Desarrollo 
  4. Desempeño 
  5. Cultura y clima 
  6. Cumplimiento de normas 
  7. Salud y seguridad ocupacional 
  8. Comunicación 
  9. Apoyar la estrategia 

9 Funciones que cumple el área de Talento Humano 

  1. Atraer y retener al mejor talento humano 

Es una de las funciones más importantes y se compone de 3 frases que son planificación, selección y contratación. Aquí desarrollan tareas como: 

  • Identificar los perfiles adecuados para la empresa. 
  • Gestionar las ofertas de empleo en portales y bolsas de empleo
  • Aplicar pruebas psicotécnicas y entrevistas necesarias para el cargo
  • Seleccionar a los mejores candidatos y realizar la contratación 
  1. Administración de recursos humanos 

Aunque ya no es su principal función, aún deben cubrir las tareas jurídico-administrativas. Esto involucra nómina, seguros sociales, permisos, vacaciones, incapacidades por enfermedad, entre otros trámites que implican un registro digital o físico.

Un software de recursos humanos ayuda a cubrir estas tareas operativas y libera hasta un 40% del tiempo al personal.  

Te puede interesar: 12 Aspectos que no debes ignorar en la gestión del talento humano 

  1. Desarrollo profesional y sucesión 

Los trabajos y sus funciones cambian rápidamente. Para que las empresas puedan mantenerse a la vanguardia deben garantizar que sus empleados adquieran los conocimientos necesarios para realizar sus labores de la mejor manera posible y lograr alcanzar las metas propuestas. 

En todo caso, es una tarea que implica visión y resultados a futuro, no solo es preparar al personal actual, sino anticiparse a cambios con planes de sucesión

  1. Evaluaciones de desempeño 

Con estas evaluaciones, que pueden ser de metas o competencias, las áreas de Talento Humano obtienen datos relevantes sobre fortalezas, brechas de formación y tomar decisiones informadas al respecto. 

Durante el teletrabajo estos métodos debieron renovarse con un enfoque hacia resultados y modelos de trabajo ágil. Escucha más de este tema en el especial de nuestro podcast de +Humanos: 

  1. Cultura empresarial, clima laboral y relaciones laborales

Son los profesionales de talento humano quienes sienten más urgente la necesidad de moldear su cultura y establecer una identidad donde se manifiesten los valores corporativos establecidos y se genere un sentido de pertenencia que a su vez logre mantener un clima laboral eficiente y productivo y relaciones de trabajo sanas, positivas y provechosas. 

Recomendado: obtén nuestra guía fundamental de cultura laboral

  1. Interiorización y cumplimiento de las normas de la empresa 

Otra de las funciones de recursos humanos es difundir las normas, asegurar su cumplimiento e impartir sanciones disciplinarias, llegado el caso de ser necesario. 

Este cambio dependiendo de las leyes laborales de cada país, pero a grandes rasgos implica la gestión de:

  • Despidos
  • Indemnizaciones
  • Memorandos 
  1. Salud y seguridad ocupacional 

En el 2020 con la urgencia médica creada por la pandemia, las empresas debieron cambiar su enfoque para seguir operando al tiempo que aseguraban el bienestar y la salud de sus colaboradores. Lo cual no fue una tarea fácil. 

Ahora en la reactivación debe velar por la seguridad de sus colaboradores implementando, por ejemplo, el uso de tapabocas, trajes antifluidos y máscaras, además del distanciamiento social y demás medidas para evitar el contagio. 

  1. Comunicación 

En las grandes empresas o en las startups que crecen a gran velocidad, la comunicación entre los gerentes ejecutivos y el personal de diversos niveles suele ser una gran dificultad. RRHH puede entrar a cerrar esta brecha entre ambos.

Para ello debe cerciorarse de tener los espacios y canales adecuados para que todos puedan interactuar. 

  1. Maximizar y optimizar operaciones 

Empezando por asegurarse de que las personas adecuadas estén en los puestos correctos.

Las evaluaciones de desempeño también son importantes para identificar brechas y diseñar estrategias de mejora, además de identificar aquellos elementos que no están funcionando y llevar a cabo actividades encaminadas a retener el mejor talento humano. 

Un mensaje para ti 

Si estás leyendo esto y trabajas en esta área, sabemos lo que es llevar un rol multifuncional. No solo debes apoyar a la gerencia con sus planes estratégicos, también debes escuchar a ese colaborador que tuvo un problema personal o resolver un conflicto que amenaza el buen clima. Esto hace que tu rol sea invaluable. 

Otra de las funciones del cargo es estar a la vanguardia, y como entre colegas nos ayudamos, te invitamos a nuestra Academia Acsendo, una plataforma que te ayudará a desarrollarte como profesional en el área de recursos humanos y asumir los retos que demandan las empresas de hoy. 

Cuál es la principal función del área de Talento Humano 

Las funciones del departamento de recursos humanos son variadas, pero van encaminadas a un mismo objetivo: garantizar que dentro de la empresa trabaje el mejor capital humano. 

Para esto resulta imprescindible apoyarse en la tecnología y estar alineado con las necesidades del personal.

Tenemos diferentes soluciones tecnológicas para que en tu empresa tengan un mejor desempeño, clima laboral y desarrollo. Conoce las 10 plataformas de RRHH que te ofrecemos o solicita una demostración ahora en la herramienta tecnológica destacada por El Tiempo y El Espectador

Descarga nuestra guía gratuita sobre los 100 primeros días en RRHH

0 Shares
Tweet
Share
Share