¿Con ganas de estudiar? 10 plataformas de aprendizaje para impulsar tu carrera

Tiempo de lectura 5 minutos

Hoy los profesionales deben aprender constantemente. Es positivo tanto para la empresa, que se beneficia de una buena operación, como para los colaboradores que mejoran sus competencias y avanzan en su carrera.

¿Sueñas con lograr un mayor cargo o formar a tu equipo? Te contamos 10 plataformas en línea para adquirir nuevas habilidades, mantenerte actualizado y ser competitivo en el mundo laboral. Encontrarás algunas de pago, pero varias son gratuitas. ¡Así que no hay excusa de no aprender!

Importancia del desarrollo profesional 

La formación en el trabajo se traduce en calidad, cantidad o ventas.  

Cuando el personal está lo mejor cualificado, entonces su trabajo tendrá menos errores, podrá hacer más en menos o puede tener una repercusión en las ventas, pero también en otros indicadores de desempeño.

También es un factor importante en la motivación del personal. Según una encuesta de Deloitte, el 37% de los empleados dejan su puesto por falta de progreso profesional. Pero no solo hay que desarrollarlos para que no se vayan, también es beneficio porque: 

  • Aumenta la satisfacción y bienestar  
  • Mejora la productividad del negocio 
  • Genera ideas innovadoras y disruptivas  
  • Incentiva el sentido de pertenencia  
  • Crece la capacidad de respuesta a los cambios

Leer más: 5 Razones para impulsar el desarrollo profesional con un PID

10 Plataformas recomendadas para el desarrollo profesional

Puede que seas un profesional buscando apps de aprendizaje o una empresa tratando de guiar la formación de su talento humano, en ambos casos te ayudará este listado de 10 plataformas en línea:

  1. Keep Coding

Keep Coding fomenta el talento tecnológico. Su oferta está enfocada al desarrollo profesional en el campo de las TIC. Encontrarás cursos sobre UX, Java, desarrollo web, programación, entre otros:

Cursos recomendados:

  1. Ubits

Su enfoque es la capacitación empresarial. Cuenta con más de 550 cursos online de ventas, marketing, negocios, tecnología, finanzas, entre otras. Actualmente capacitan a más de 30 mil profesionales.

Cursos recomendados: 

  • El modelo de servicio al cliente según Disney
  • 3 Elementos esenciales para un líder del futuro
  • Qué enseña la Nasa sobre liderazgo de equipos remotos
  1. Linkedin Learning

Linkedin tiene una amplia oferta de cursos, pero lo mejor es que te recomienda los que van orientados a tu campo profesional, así que la experiencia es más personalizada si lo que buscas es crecer en tu área. Los cursos son de pago, pero tienes la opción de tomar un mes gratis

Cursos recomendados:

  1. Coursera

Esta plataforma es de las más reconocidas. Ofrece cursos desarrollados por universidades y empresas líderes de todo el mundo. Cuenta con planes pensados para empresas y el acceso a la mayoría de los cursos es gratuito, pero debes pagar para obtener certificación. 

Cursos recomendados:

  1. Learn Digital with Google

Google ofrece cursos para aprender a manejar sus herramientas en beneficio de las empresas. La mayoría son gratuitos, pero hay unos pocos de pago. Es una opción excelente sobre todo para aquellos que se encuentran en el área de marketing.

Al final de cada uno podrás responder un examen y obtener de forma gratuita tu certificación para agregar a tu perfil profesional. 

Cursos recomendados:

mejorar desempeño laboral
  1. Platzi 

Platzi es una de las plataformas latinoamericanas más reconocidas para la capacitación y el aprendizaje online. Fue creada en 2014 y para 2019 ya contaba con más de 1 millón de estudiantes activos.

La mayoría de sus cursos son pagos y ofrecen certificados. Sin embargo, lanza campañas de capacitación gratuita, una de ellas son los PlatziDays, donde dan 48 horas de acceso libre a su plataforma, así que te recomendamos que estés pendiente para aprovechar el siguiente.  

Cursos recomendados:

  1. UniMOOC

Esta plataforma de aprendizaje en línea te va a encantar porque es 100% gratuita y además la puedes utilizar sin necesidad de crear un perfil. Cuenta con cursos completos en diferentes disciplinas y áreas de conocimiento. 

Cursos recomendados:

  1. Udemy

Un factor diferencial de Udemy es que cuenta con grupos de discusión y debate sobre diferentes áreas, lo que ayuda a afianzar lo aprendido. Su oferta está enfocada a los cursos pagos, pero cuentan con un repositorio de cursos gratuitos que puedes consultar siempre.

Cursos recomendados: 

  1.  Crehana

Crehana es una startup peruana que ha tenido gran alcance a nivel mundial ya que tiene una amplia oferta de cursos que cumplen con las necesidades del entorno laboral actual. Sus clases son didácticas, impartidas por expertos y cuentan con una excelente reputación.

Crehana ofrece cursos gratis por día, puedes verlos y agendarte para tomarlos. Al finalizar cada curso, incluso los gratuitos, debes presentar un proyecto en donde apliques todos los conocimientos aprendidos. 

  1.  Domestika

Por último, te recomendamos Domestika, orientado a las comunidades creativas. Así que encontrarás cursos de ilustración, diseño, animación, fotografía, entre otros campos muy interesantes.

Cursos recomendados: 

Extra: Academia Acsendo

La academia de Acsendo es 100% gratuita y especializada en la enseñanza sobre talento humano, estrategia y liderazgo. Aprende a través de videos con expertos y certifícate en este campo. 

Cursos recomendados:

Cómo escoger la mejor plataforma de aprendizaje en línea para ti o tu equipo

Las plataformas que te recomendamos anteriormente tienen una amplia oferta de cursos en diferentes áreas, ¿pero cómo saber cuál escoger? 

Lo primero que debes tener en mente a la hora de elegir una plataforma de aprendizaje en línea es qué quieres lograr. Pregúntate: ¿vas a aprender algo nuevo por gusto o buscas mejorar tus resultados en el trabajo? Luego sobre cómo prefieres aprender. Mira la metodología de cada plataforma y revisa cuál es la que más te gusta.

Si se trata de un líder o director intentando decidir sobre el espacio de capacitación de todo su equipo, entonces habrá más factores a evaluar:

  • Área o departamento
  • Tipo de capacitación
  • Tamaño del equipo
  • Madurez tecnológica
  • Presupuesto

En empresas muy grandes pueden optar por orientar a sus equipos con Planes Individuales de Desarrollo (PID). Son planes que sirven como hoja de ruta sobre las actividades que debe seguir un empleado para aprender algo nuevo, desarrollar una nueva competencia y ser mejor.

👉 Obtén nuestra ‘Guía fundamental de capacitación y desarrollo de personal’

Mira el siguiente video sobre el método 70-20-10 para crear planes de desarrollo en la empresa:

0 Shares
Tweet
Share
Share