Qué es el ROI y cómo calcularlo en Recursos Humanos

Tiempo de lectura 5 minutos

Calcular el ROI de un negocio consiste en conocer la relación entre lo que se invirtió frente a las ganancias que se obtuvieron en un periodo determinado.

Sin embargo, al momento de medirlo en las áreas de Recursos Humanos puede ser confuso, ya que hay muchas variables que influyen en la gestión de personal (motivación, sobrecarga, problemas personales, etc).

Por ejemplo, podemos medir el ROI de una campaña de incentivos para retener a los empleados. Si logramos reducir la tasa de renuncias, puede ser gracias a nuestro programa, pero también puede ser una consecuencia de la cultura, un cambio en el liderazgo o un evento externo.

⛔ Aunque esto no quiere decir que no se pueda medir. 

Así que te contaremos cómo medir el ROI para demostrar que los programas de RRHH traen beneficios monetarios a tu empresa. 

Te recomendamos leer: Recursos Humanos y su impacto en las ganancias de las empresas

¿Qué quiere decir el ROI? 

El ROI (Retorno a la Inversión, en español) es un indicador financiero transversal a todas las actividades de una empresa. Básicamente, muestra la relación entre lo que se invierte y lo que se recibe dentro de un tiempo determinado. La fórmula para calcularlo es: 

Cómo calcular el ROI fórmula

Veamos un ejemplo común para muchas empresas:  

Una empresa invierte 1000 dólares en mercadeo para promocionar un nuevo producto. Al finalizar la campaña obtienen 2500 dólares en ventas. El ROI sería:

( (2.500-1.000) / 1.000) *100 = 150% 

La inversión en mercadeo tuvo un retorno del 150%: por cada dólar invertido se obtuvo $1.5 de ingresos.

Veamos otro ejemplo de ROI más cercano al área de Talento Humano. 

El departamento de RRHH ha detectado que les cuesta 500 USD reclutar cada nueva persona usando un portal de empleo. Así que están pensando si asistir o no a una feria laboral. Participar cuesta 2000 USD, por lo que si logran cautivar 4 nuevos empleados el ROI es de 0%, pero sí en su lugar se reclutan 6 candidatos, el ROI será del 50%. 

Encuentra aquí más información sobre el rol de los gerentes de RRHH en la estrategia del negocio. 

¿Cómo calcular el ROI del área de Talento Humano? 

Como lo mencionamos al principio, la dificultad de medir el ROI en RRHH radica en probar que existe una relación entre variables como el clima laboral, los planes de desarrollo, la motivación del personal, etc., con un beneficio económico para el negocio. 

Es decir, ¿cómo demostrar que cuando los colaboradores están motivados venden más o que cuando reciben capacitación son más productivos? Existen diferentes enfoques para probar esto midiendo el ROI en recursos humanos, estos son los 3 más comunes: 

  1. Capacitación: Al invertir en la formación del personal, desarrollan nuevas habilidades y aprenden nuevas formas de hacer su trabajo. Esto puede impactar en la cantidad de horas de producción, la adquisición de clientes o disminuir la tasa de accidentes en el trabajo. 
  1. Rotación: El indicador de rotación es una buena forma de ver el impacto de las acciones de RRHH. Reemplazar a un colaborador suele generar un costo mensual, a veces hasta 3 veces el salario de la persona, y si se retiene a los mejores, entonces ahorraremos costos de reclutamiento, inducción y entrenamiento. 
  1. Bienestar: es la forma menos habitual de medir el ROI, pero se sustenta en la premisa de que los empleados felices y motivados son más productivos. Según Harvard Deusto, invertir en mejorar su calidad de vida y satisfacción es rentable para el negocio. 

Ejemplos de cómo medir el ROI en Recursos Humanos

Vamos a suponer que somos la gerencia de Talento Humano en una empresa de 150 colaboradores y tenemos una tasa de rotación anual del 15%. En promedio se desvinculan al año 22 empleados, de los cuales 11 es normal que se vayan (rotación deseada) y los otros 11 quisiéramos retenerlos (rotación no deseada). 

Ahora, ¿cómo calcularlo en esta situación? ¿De qué forma demostrar el impacto de fidelizar a esos 11 colaboradores?

👉 Por dónde empezar 

Independiente de si intentas medir el ROI de la rotación, la formación o de cualquier otro proceso, debes recolectar primero los datos y cifras financieras para hacer el cálculo.

Para este ejemplo necesitamos el promedio de salarios (800 USD, incluyendo parafiscales) y tener en cuenta que la curva de aprendizaje para empleados administrativos suele ser de 3 meses. 

🗃️ Contexto del cálculo 

Ahora bien, cada nuevo empleado costará a la empresa $2.400 dólares mientras se adapta a sus funciones y empieza a ser productivo durante esos primeros tres meses. Si se trata de 11 empleados, hablaremos de un monto de $26.400 dólares al año. Una cifra que se podría ahorrar si se fideliza a esas personas. 

✔️ Ahora sí, calculemos el ROI 

Entendemos que para calcular el ROI es necesario saber lo que se gastó y cuánto se consiguió. Tenemos la primera parte, que serían los $2.400 que cuesta cada empleado. Vamos a suponer que implementamos una estrategia para fidelizar a ese personal que costó 5.000 dólares implementarla.

Logramos que se quedaran 7 de esos empleados que tenían buen desempeño (2.400 x 7= $16.800), mientras que los 4 restantes se fueron ($9.600). 

La fórmula sería así:

16.800 – 5.000 / 5.000 * 100 = 236%

Es decir, que por cada dólar invertido en la fidelización, la empresa obtuvo en retorno $2.36, que sería lo ahorrado en costos de reemplazar al personal. Si se hubiera fidelizado a más empleados, el ahorro habría sido mayor.

Esta es solo una de las muchas maneras de calcular el retorno que generan las acciones de talento humano.

Solo es cuestión de familiarizarse con los indicadores financieros del negocio y entender cómo nuestro trabajo impacta esas cifras. Como dijo Margarita Maldonado, Consultora de Michael Page, a Revista Dinero: “cuando uno entra a analizar el Ebitda de una empresa e hila delgado, es posible ver que todo depende de lo que pasa con las personas”.

¿Cómo saber si el ROI es bueno? 👌

El ROI permite entender cuál es el beneficio financiero que obtiene la empresa al invertir en su personal. Es una buena forma de mostrar cómo impactan los programas y la gestión del personal en el negocio.

Se sabe que un ROI es positivo cuando está por encima del 100%, pues quiere decir que el beneficio cubrió la inversión inicial y trajo ganancias.

¿Qué hacer con el cálculo del ROI en RRHH?  

Medir el Retorno a la Inversión en Talento Humano te dará las bases para: 

  • Sustentar al CEO el porqué invertir en el departamento de RRHH. 
  • Facilitar a la alta gerencia la toma de decisiones transparentes y coherentes con los objetivos estratégicos.
  • Podrás demostrar la viabilidad de proyectos enfocados en el talento humano. 
  • Optimizarás la gestión de los recursos asignados al área de RRHH.

Todo esto además de permitirle a las personas que trabajan en gestión humana justificar la importancia de su trabajo desde este departamento y darle una mejor idea al CEO de cómo está rindiendo la inversión en su equipo, su cultura y su organización.

Te puede interesar: Lo que no debes ignorar en la gestión de recursos humanos

Si aplicas de forma estratégica y correcta el ROI en el departamento de Talento Humano quizás descubras que necesitas más personal, que hay una gran tasa de absentismo laboral  o simplemente baste con realizar algunas sesiones de coaching. Lo importante, es entender que las compañías que invierten en su personal consiguen mejores resultados económicos, como lo afirma el estudio ‘Workforce 2020’. 

0 Shares
Tweet
Share
Share