Nueva reforma de ley de outsourcing en México: puntos clave que debes conocer

Tiempo de lectura 4 minutos

El pasado 23 de abril fue aprobada en México la ley que regula los outsourcing, tercerización o subcontratación laboral, pero ¿Por qué se presentó esta reforma? y ¿Cómo afectará a las empresas Mexicanas? 

A continuación, te presentamos  los puntos clave para entender la reforma de ley de outsourcing 2021 en México.   

Te puede interesar:  Así cambió el home office con la reforma a la Ley Federal del Trabajo en México

Qué es el outsourcing 

El outsourcing es un término en inglés que traduce externalización y se aplica en el ámbito laboral para denominar la tercerización o subcontratación de servicios. 

Generalmente las empresas requieren servicios que no hacen parte de su objeto social o económico, pero que son necesarios para su funcionamiento. Por ejemplo, una productora de cine necesita tener al mejor personal para desarrollar sus filmes, entonces subcontrata a un outsourcing de recursos humanos que se encargue de la selección y contratación del personal más indicado. Ese servicio es parte fundamental de su negocio, pero su labor principal es la realización de productos audiovisuales.  

Los outsourcing más utilizados son los de servicios generales, mantenimiento, transporte y los de selección y contratación de personal

En este punto, vale la pena explicar la figura de subcontratación de personal, ya que es diferente a la tercerización de servicios especializados que acabamos de explicar. Hace referencia a la puesta en disposición de trabajadores propios de una empresa en beneficio de otra persona, negocio o dependencia de gobierno. 

¿Por qué se presentó la reforma de ley de outsourcing 2021 en México?

En noviembre de 2020 el presidente Manuel López Obrador presentó una iniciativa de reforma que pretendía regular los outsourcing, porque se evidenció que la  subcontratación causaba: 

  • Abusos y violaciones a los derechos de los trabajadores en cuanto a seguridad social, estabilidad laboral y reparto de utilidades 
  • Daño a la hacienda pública por la evasión al pago de impuestos 
  • Afectación a los institutos de seguridad social 
  • Competencia desleal para las empresas cumplidoras 

Esto, soportado en cifras reveladas por el censo económico 2019 realizado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) y la Secretaría de Trabajo y Previsión social (STPS), las cuales muestran que: 

  • 4.6 millones de personas trabajan bajo el esquema de subcontratación
  • Hay más de 20.000 millones de pesos en evasión de impuestos por malas prácticas de outsourcing
  • El 75% de los trabajadores eran registrados frente al IMSS con salarios menores a los reales y con actividades diferentes a las que desempeñaban para bajar su prima de riesgo.
  • El 95% de las empresas conseguían a sus trabajadores por medio de 3 y 6 empresas contratistas bajo la figura de intermediarias para evadir obligaciones. 
  • el 29% de las empresas renovaban contratos mensualmente, lo que generaba incertidumbre en los trabajadores al no saber si seguirían teniendo empleo o no.

A partir de esos hallazgos, la reforma propone varias leyes a favor de los derechos de los empleados y la tributación legal establecida. 

mejorar desempeño laboral

8 Puntos clave para entender la nueva reforma de la ley de outsourcing en México

  1. Se prohíbe la subcontratación de personal, esto con el fin de que las empresas reconozcan a todos sus empleados como trabajadores propios. Asegurando las condiciones laborales de ley. 
  1. Está permitida la subcontratación de servicios y obras especializadas que no formen parte del objeto social ni la actividad económica de la empresa. 
  1. Las empresas subcontratadas deben estar en un registro obligatorio que estará a cargo de la Secretaría del trabajo y previsión social (STPS). Allí se hará una acreditación de cumplimiento de  las obligaciones laborales de  seguridad social y pagos fiscales. En caso de que las empresas incumplan perderán el derecho de estar en el registro de empresas de subcontratación de servicios especializados.  
  1. Las empresas que contratan los servicios especializados deben responder frente a los trabajadores en caso de incumplimiento.
  1. Para evitar reducción y evasión fiscal se homologan los criterios del código fiscal de la ley del ISR y de la ley del IVA con la ley federal del trabajo.
  1. Se prohíbe la subcontratación de personal en el Gobierno Nacional, es decir, que se hará un diagnóstico en las dependencias para regularizar al personal subcontratado. 
  1. Se regulariza el reparto de utilidades, pues es un derecho constitucional que establece que los trabajadores deben recibir parte de las ganancias de las empresas. Este derecho se había venido violando a causa de la figura de outsourcing. Las empresas al tener la obligación de reconocer a los trabajadores, también tendrán que repartir el 10% de las utilidades.   
  1. Las multas por incumplimiento serán de 2 mil a 50 mil veces la Unidad de Medida y Actualización y para aquellos que realicen subcontratación de personal se les cobrará de 179.240 a 4 millones 481 pesos mexicanos. 

Ventajas y desventajas de la reforma de ley de outsourcing 2021 en México

Es necesario aclarar que la reforma no prohíbe el outsourcing, sino que lo regula. Quiere decir que se pueden seguir tercerizando servicios especializados como:  transporte, mantenimiento e incluso los servicios de talento humano, selección, contratación y gestión de personal. Lo que está prohibido es la subcontratación de personal, pensando en que se garanticen buenas condiciones laborales para los trabajadores. 

Ventajas: 

  • Mejoran las condiciones laborales de los trabajadores
  • Reparto de las utilidades correspondientes con los trabajadores 
  • Fin de los despidos masivos de fin de año 
  • Recuperación de los impuestos evadidos con la figura de subcontratación 

Desventajas:

  • Baja en la tasa de desempleo  
  • Disminución de los salarios para cubrir los aportes obligatorios
  • Disminuye la flexibilidad en los procesos   

Si tienes un outsourcing de servicios especializados en México no tienes de qué preocuparte, ya que podrás seguir ejerciendo tu labor siguiendo las condiciones y requisitos que impone esta reforma de ley. Sabemos que los outsourcing de recursos humanos son de los servicios más solicitados, por eso te recomendamos escuchar el siguiente podcast para aclarar dudas sobre la ley de homeoffice en México. 

A partir de lo que acabas de leer ¿Piensas que la reforma era necesaria? y analizando el tema desde otros países latinoamericanos. ¿Crees que sería bueno pensar en promover una reforma de ley para regular los outsourcing y la subcontratación en otros países del continente? 

0 Shares
Tweet
Share
Share