15 Valores empresariales que influyen en el negocio y sus resultados

Tiempo de lectura 6 minutos

Los valores empresariales hacen parte de la identidad, el espíritu y la esencia de un negocio. Se ven reflejados en los productos, el modelo de negocio y claramente, en tu personal, lo que implica que también tienen una gran influencia en cómo es percibida la marca. 

Aprender qué son los valores corporativos, su importancia y cómo definirlos te ayudará a crear un mejor clima laboral y una identidad de marca empleadora

Mira los principales factores de la marca empleadora:

¿Qué son los valores empresariales? 

Los valores empresariales son principios éticos y profesionales que hacen parte del ADN de una empresa y encaminan las acciones y conductas de esta hacia sus públicos internos y externos. 

¿Para qué sirve tener valores? 

Son la brújula ética y profesional dentro de la empresa. Marcan las pautas de comportamiento, separan aquello que es importante de lo que no y lo que es aceptado y permitido de lo que no lo es.

Los valores empresariales son las convicciones éticas que representan cada parte de la empresa, así que se convierten en un compromiso para todos los miembros del negocio, son perdurables en el tiempo y transversales a todos los niveles.

Lee más: [Infografía] 7 Tipos de cultura en las empresas 

¿Cuál es su importancia dentro de las empresas?

La identidad y el valor diferencial son factores fundamentales a la hora de crear tu propio negocio. Usualmente desde un sentido bidireccional, pues influye en las audiencias externas e internas.

Actualmente al momento de escoger una marca, las personas no solo buscan un buen precio y una experiencia única, sino que los valores estén cercanos a los suyos. Lo que lo convierte en una variable que condiciona una decisión de compra.

En cuanto al talento humano, pueden tomar la decisión de continuar o no en su trabajo basándose en los valores de la compañía, pues una persona no va a querer trabajar en un lugar que no considere ético o cuyas creencias o prácticas no lo representen.  

Los valores corporativos no solamente se ven reflejados en el exterior, sino que también son la Carta Magna de tus colaboradores, son los principios éticos que estarán impresos en la identidad empresarial de tu negocio y guiarán las conductas y acciones de la misma, por eso deben ser capaces de: 

  • Mostrar las creencias más profundas del negocio
  • Ser los cimientos sobre los que se construye la cultura
  • Establecer patrones de conducta y toma de decisiones
  • Generar credibilidad y confianza
  • Propiciar la coherencia en las acciones que lleve a cabo la empresa

Recomendamos: [Ebook] Aprende a usar el método OKR en tu empresa

15 Valores empresariales que no puedes perder de vista  

Los valores de tu empresa deben escogerse según las prioridades y rasgos distintivos de tu negocio, pero hay que tener en cuenta el entorno y los cambios a los que estamos expuestos.

A continuación te compartimos una lista de valores empresariales clave que son adaptables y cumplen con las necesidades del mundo moderno.

  1. Responsabilidad

Se espera que las personas que trabajan en una compañía tengan actitud de responsabilidad en su trabajo. Esto implica no solo hacerse responsable por sus funciones, pues se asocia a que un cargo de mayor jerarquía tiene más responsabilidades, pero ha de ser transversal.

Cuando los colaboradores son responsables, tratan a la empresa como si fuera propia y aprende con entusiasmo sobre le negocio para que crezca.

  1. Competitividad

Es deseable que todos en la compañía tengan sentido de competitividad, pues implica que se están mejorando y replanteando los procesos y estrategias. Siendo una forma de evitar la inmovilidad en los equipos.

Una empresa competitiva forma a sus empleados para que puedan proponer soluciones disruptivas. Este valor también implica entrega, compromiso y rigurosidad para llegar a las metas propuestas. 

  1. Pasión 

La pasión es esa motivación excepcional que te ayudará, a ti y a tu equipo, a recordar por qué hacen lo que hacen y a seguir trabajando, incluso en los momentos más difíciles.

  1. Honestidad

Este valor empresarial es imprescindible, pues significa que seas completamente sincero contigo mismo, con tus clientes y con tu equipo, para que ellos también lo sean y desde allí poder construir estrategias de mejora. 

  1. Transparencia

Una cultura organizacional que se base en la transparencia permite que haya una mejor comunicación interna, que los datos sean 100% reales e incentiva la participación de todos en la toma de decisiones.

Ser claro en la toma de decisiones internas y externas y las razones detrás de ello creará confianza y credibilidad hacia tu marca. 

guia fundamental de onboarding
  1. Trabajo en equipo 

Este valor implica que cada miembro de la empresa hace parte de un gran equipo de trabajo que une sus esfuerzos para alcanzar objetivos comunes. Genera unión entre los colaboradores, cooperación y colaboración. 

  1. Innovación

La innovación no significa tener ideas únicas, sino tener la capacidad de encontrar soluciones asertivas que estén a la vanguardia, piensen en el entorno y le ofrezcan valor a las personas. 

  1. Creatividad 

La creatividad es uno de los valores empresariales que más debe verse en el exterior y debe estar presente en cada proceso y comunicación de la empresa. Busca generar un sello diferencial

  1. Flexibilidad 

Ser flexible implica que tu negocio sepa adaptarse a los cambios y dinamismo de su entorno e incluso que puedas prever los cambios y dar respuesta para sobrevivir y ganar ventaja competitiva. 

  1. Curiosidad

La curiosidad es uno de los valores empresariales más importantes, es el que te motivará, a ti y a tus colaboradores, a investigar y seguir formándose para encontrar mejores formas de hacer su labor, ayudará a propiciar un ambiente de desarrollo que permita crear ideas e innovar. 

  1. Compromiso 

El compromiso ayudará a entender el por qué de cada acción, es un valor que se debe interiorizar en cualquier negocio, ya que no solamente se trata de cumplir tareas, sino de comprometerse con las causas del mismo. 

  1. Constancia

Es un valor de resiliencia y los colaboradores deben ver que su constancia y trabajo duro generan resultados y beneficios, no solo para la empresa, sino también personales, lo que ayudará a reforzar su sentido de pertenencia

  1. Excelencia 

Este valor invita a buscar continuamente estrategias de mejora, es competitivo e impulsa a ir siempre más allá, no conformarse y llevar a cabo los procesos con rigurosidad.

  1. Calidad 

La calidad debe ser un valor esencial, no solamente para ofrecer buenos productos y servicios, sino también para implementarlo en todos los procesos y modelos de la empresa, es decir, en el trato entre colaboradores, salarios, etc. 

  1. Resolución 

Las empresas deben tener la capacidad de resolución en situaciones difíciles y que requieren respuestas inmediatas. El valor de resolución va de la mano con la excelencia y la calidad

¿Cómo definir los valores corporativos de mi empresa?  

  1. Define qué es importante para tu empresa y establece prioridades

Piensa detenidamente en tu negocio y define qué es importante, por ejemplo, si tu negocio es de fotografías para eventos, debe ser importante la calidad, la creatividad, la puntualidad y la responsabilidad.

Una vez hayas identificado los factores importantes, debes priorizar, ¿es más importante la puntualidad o la creatividad de tus fotos? Piensa en cuál es ese valor diferencial que le vas a ofrecer a tus clientes y qué quieres imprimir en cada uno de tus trabajos. 

  1. Elimina las contradicciones, sé coherente

Una vez hayas priorizado las cosas importantes de tu negocio, debes contrastarlas y analizar si van encaminadas al mismo objetivo o si en algún momento se contradicen, ya que esto le quita credibilidad a tu identidad empresarial. 

  1. Identifica rasgos distintivos y crea hábitos que los respalden 

En este punto debes haber identificado cuál es el valor diferencial de tu negocio, eso que lo hace ser único. Siguiendo con el ejemplo de la tienda de fotos, si es prioridad para ti que sean diferentes y especiales, uno de tus valores corporativos puede ser la creatividad.

Así que tienes sets y montajes divertidos que no tiene la competencia, pues quieres que las personas te identifiquen con esto.

Una vez definidos los rasgos distintivos debes crear hábitos que respalden esos rasgos o valores empresariales para fortalecer la credibilidad, confianza e identidad de tu empresa. 

  1. convierte los valores corporativos en el ADN de tu empresa

Haz que tu empresa inhale y exhale aquellos valores que has definido a través de coherencia, ejemplo y comunicación.

Convierte los valores en parte de tu estrategia de negocio, comunícalos e imprímelos en cada proceso, actividad y modelo que lleves a cabo. 

En la medida en que todo el equipo interno de una empresa interiorice aquellos valores y cree hábitos que los respalden, estos se verán reflejados en la imagen que proyecta la compañía.

Valores corporativos y cultura organizacional 

Así como un país tiene una identidad y cultura establecida, cada empresa también.

Es de vital importancia que sepas definir correctamente los valores corporativos, ya que estos establecerán, en gran medida, el relacionamiento de tus colaboradores con la marca y entre ellos como equipo de trabajo.

Descarga: [Ebook] Guía fundamental de clima organizacional

Ya sabes qué son los valores empresariales, para qué sirven, su importancia, cómo implementarlos y las consecuencias de no definirlos ni desarrollarlos dentro de tu cultura organizacional. Revisa los de tu equipo y si necesitas ayuda para impulsarlos, ¡en Acsendo te ayudamos!

Descarga nuestra guía gratuita sobre los 100 primeros días en RRHH

0 Shares
Tweet
Share
Share