Puntos clave para entender la nueva ley de reducción de la jornada laboral en Colombia 2021

Tiempo de lectura 4 minutos

El 16 de julio el presidente Iván Duque sancionó la Ley 2101 de 2021 que pretende una reducción de 6 horas en la jornada laboral de los colombianos, pero ¿qué implicaciones tiene esto para las empresas y para los trabajadores?

A continuación te contamos por qué se presentó este proyecto de ley, cómo funciona, cuándo empezará a regir y algunas opiniones de expertos para que tengas todo el conocimiento sobre esta nueva ley, sus fortalezas y debilidades. 

Te puede interesar: Mundialmente, el descuido del clima laboral provoca pérdidas de recursos humanos

Por qué se presentó la ley de reducción laboral en Colombia 

El proyecto de ley fue presentado por la bancada del Centro Democrático y promovido por el expresidente Álvaro Uribe Vélez. Principalmente busca: 

  • Promover la generación de empleo e incentivar la productividad en las empresas
  • Que los trabajadores se formen y capaciten  
  • Crear un ambiente laboral más fraterno y mejorar las condiciones de vida de los trabajadores

Uno de los argumentos para el lanzamiento de esta propuesta de ley es que a través del convenio C001 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) de 1919 se habla de una jornada laboral de 48 horas semanales y desde 1962 dicha entidad recomienda reducir progresivamente la jornada laboral cuando sea apropiado.   

En qué consiste la ley 2101 de 2021

La nueva Ley entró en vigencia el 15 de julio de 2021 y establece reducir la jornada laboral de 48 a 42 horas semanales progresivamente hasta 2026, año en el que se espera tener una reducción total de 6 horas a la jornada laboral actual. 

5 Puntos clave para entender la ley de reducción jornada laboral en Colombia 

  1. Aquellos empleadores que quieran acoger la nueva Ley desde ya pueden hacerlo, de lo contrario podrán hacerlo progresivamente. De aquí a dos años se disminuirá la jornada 1 hora, es decir que en 2023 la jornada laboral será de 47 horas, en 2024 se reducirá otra hora y en 2025 y 2026 serán 2 horas menos cada año.

  1. La nueva ley no afecta el salario de los trabajadores, ni implica disminución prestacional, tampoco habrá reducción en el valor ordinario de la hora de trabajo. Es decir que los empleadores seguirán asumiendo las obligaciones correspondientes en favor de los trabajadores. 

  1. Las horas laborales semanales podrán ser distribuidas de común acuerdo con el empleador entre 5 o 6 días, garantizando siempre 1 día de descanso. 

  1. La presente ley también aplica para servidores públicos.

  1. No habrá recargos nocturnos ni dominicales o festivos si están dentro de las horas laborales reglamentarias por semana. El trabajador ganará el salario correspondiente a la jornada ordinaria de trabajo. 

Recomendamos: [Ebook] Guía para retornar al trabajo en la nueva normalidad

Implicaciones de la ley de reducción de la jornada laboral para las empresas y los trabajadores 

La nueva ley reducción jornada laboral ha causado polémica en diferentes sectores de la sociedad. Las empresas, encabezadas por la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI), presentaron un informe donde expresan su desacuerdo en razón a lo siguiente: 

  • El año pasado se perdieron más de 4,2 millones de empleos a causa de la pandemia 

  • Hubo una caída del 6,8% en el PIB del país

  • Para cubrir las horas no trabajadas por semana, las empresas tendrán que asumir por empleado un monto adicional de 85 mil por semana, lo cual implicará un monto de 26,9 billones de pesos al año.

  • Teniendo en cuenta el incremento de costos para las empresas, es posible que no se generen nuevos puestos de trabajo. Además el costo de los bienes y servicios podría aumentar de precio

  • La tasa de informalidad laboral en el país es del 48,6% y esta ley, al no generar mayores oportunidades de empleo, hará que aumente

  • Según datos del DANE, el 93,1% de los empleados formales que tienen una jornada de 48 horas semanales están satisfechos con ello. Mientras que aquellas personas que trabajan entre 40 h o menos tienen un porcentaje de satisfacción de 90,8%. La encuesta reveló que los empleados menos satisfechos (784,8%) son los que, por alguna razón, trabajan más de las horas legales establecidas. 

Los datos anteriores demuestran que los trabajadores no están inconformes con las 48 horas de trabajo semanales, por lo cual, lo que se debería hacer es respetar las jornadas establecidas y crear iniciativas que impulsen el emprendimiento y la generación de empleo

Sin embargo, experiencias en otros países demuestran un impacto positivo en la reducción de la jornada laboral. A continuación algunos casos de éxito.  

  • En 1926 el empresario Henry Ford recortó la jornada laboral de sus empleados a 40 horas semanales y los resultados fueron positivos, mayor productividad y una fuerza laboral más feliz y comprometida con su marca. 

  • La empresa Bamboo HR obtuvo grandes beneficios al reducir su jornada laboral. Según ellos, este cambio hizo que los trabajadores se sintieran más motivados y entusiasmados por realizar sus labores. Además, están más descansados, lo que mejora la comunicación y la productividad. Aseguran que el cambio no ha obstaculizado el crecimiento de la empresa y que, por el contrario, ha logrado que los objetivos se cumplan a cabalidad. 

  • Microsoft Japón en Tokio hizo una prueba en el verano del año pasado, en donde redujo la jornada laboral a 32 horas repartidas en 4 días a la semana. El resultado fue positivo, aumentó su productividad en un 40%, registró un 25% menos de peticiones de días libres. Además también ahorraron en servicios públicos, tinta y papel. Tuvieron tanto éxito que implementaron la reducción de la jornada en otras de sus oficinas. 

Expertos opinan 

El siguiente video contiene opiniones de expertos a favor y en contra, teniendo en cuenta la situación social y de salud por la que está pasando el país. 

Teniendo en cuenta lo anterior, cuéntenos qué opina sobre la nueva ley ¿Cree que será positiva o piensa que no es el momento adecuado para llevarla a cabo y que requiere de una reforma urgente?

Nuestro software de RRHH puede ayudarte a mejorar la motivación en tu equipo

0 Shares
Tweet
Share
Share