[Ebook] Guía para orientar el regreso al trabajo en la nueva normalidad

Tiempo de lectura 2 minutos

El regreso al trabajo es un hecho. A la par con la reactivación económica de las empresas, el personal ha empezado a retornar a las oficinas con todos los protocolos para retomar sus labores de forma presencial. 

Desde luego, muchas compañías seguirán operando bajo un modelo de trabajo remoto. El 63% de las empresas tratará de implementar, en la medida de lo posible, un sistema de teletrabajo más flexible y adaptable, según el informe RRHH Digital 2020. 

Sin embargo, otras llevan meses preparando el retorno al trabajo o ya están en el proceso de adaptarse a la nueva normalidad de las empresas. Lo que ha implicado invertir en la aplicación de protocolos de bioseguridad, pero sobre todo ha sido un desafío para el personal y los responsables de gestionarlo.

Qué debe tener en cuenta RRHH para el regreso a la oficina 

La reactivación presenta desafíos únicos para cada empresa. Dependiendo de su ubicación, sector, tamaño y modelo de trabajo tendrá que adaptarse a una realidad distinta. Pero en la que será clave desarrollar una cultura de autocuidado y cultivar un nuevo mindset en los líderes.También será clave responder estas preguntas: 

  • ¿Por dónde empezar?
  • ¿Cómo cuidar la salud del personal?
  • ¿Cuál es la forma correcta de avanzar?

Y para ayudarte a responderlos, creamos una guía de retorno al trabajo en la que reunimos tips para que los líderes y profesionales de la gestión del talento humano puedan lograr un retorno al trabajo organizado. 

Te puede interesar: Así puede RRHH prepararse para la reactivación económica de las empresas

Información por países para el trabajo en la nueva normalidad

En la guía reunimos tips y recomendaciones que ayudarán a las empresas a crear una estrategia de retorno, pero también es crucial que sigas los lineamientos que han dispuesto los gobiernos de tu país en las guías sectoriales.  

Argentina

El Ministerio de Desarrollo Productivo estableció las siguientes medidas para Pymes y también definió un documento con los protocolos autorizados por la autoridad sanitaria nacional.

Colombia 

Los Ministerios de Salud, Trabajo, Transporte, Comercio, Industria y Turismo, entre otros, han establecido protocolos de bioseguridad para distintos sectores.

Además, el Ministerio de Salud y Protección Social actualiza constantemente en su sitio web las medidas adoptadas por el gobierno para hacerle frente a la pandemia.

Chile 

El gobierno actualiza constantemente un sitio web con los documentos y protocolos oficiales para hacerle frente a la pandemia.

Perú 

El país está ejecutando la Fase 3 de la Reanudación de Actividades Económicas. Las empresas incluidas en este proceso deben tener en cuenta los comunicados oficiales sobre el covid-19, un compendio de las normas laborales en el marco del covid-19, y los lineamientos para la vigilancia de la salud de los trabajadores.

México 

El gobierno determinó lineamientos técnicos de seguridad sanitaria en el entorno laboral en la que las empresas encontrarán los requisitos que deben cumplir para la reapertura y presentarán sus planes de salud y seguridad.

Sin embargo, aquí puedes obtener una guía que te ayudará con la planeación, preparación y cambios del espacio de trabajo en la nueva normalidad del trabajo

Obtén la Guía para orientar el regreso al trabajo en la nueva normalidad
0 Shares
Tweet
Share
Share