Relación entre evaluación de competencias y formación laboral

 Evaluacion-de-competencias-y-formacion-laboral-una-relacion-para-los-equipos-de-trabajo

Te recomendamos leer:

La evaluación de habilidades es una parte importante del proceso de recursos humanos de cualquier empresa ya que les permite  identificar las habilidades y conocimientos que sus empleados necesitan tener para realizar bien su trabajo. Este es también el primer paso en un programa exitoso de capacitación laboral.

Por otro lado, la evaluación del desempeño no se trata solo de medir qué tan bien lo hace un empleado en una tarea determinada, sino que también busca identificar en qué necesitan trabajar para mejorar su desempeño. Puede ser tan simple como brindar retroalimentación o tan complejo como los programas de desarrollo profesional.

¿Qué puedes esperar al tener una cultura impulsada por valores? Que los empleados se apropien de sus funciones y responsabilidades, estén más abiertos a la retroalimentación y al entrenamiento, entendiendo que sus contribuciones tienen valor.

Antes de ver la relación entre la evaluación de competencias y la formación laboral, recordaremos qué significa cada uno.

Evaluación de competencias

La evaluación de competencias se define como un modelo de retroalimentación dentro del equipo que logra tener en cuenta el futuro de un trabajador a largo plazo. Este modelo busca identificar las habilidades que tiene el equipo y los espacios para crecer o mejorar.

De acuerdo con la consultora Deloitte el 45% de las empresas cree que las evaluaciones de desempeño no motivaban a los empleados. Actualmente, el aprendizaje se ha vuelto más estratégico, lo que hace que las empresas empiecen por alinear objetivos, proporcionar retroalimentación y coaching de manera continua, multidireccional y de manera real.

Beneficios

Uno de los beneficios que trae esta implementación es conocer el método de trabajo, pues ayuda a revisar cómo cada uno de tus empleados ha llegado hasta allá y gestionar su método de la mejor manera.

Otro de los beneficios que tiene este modelo tiene que ver con un sistema de formación, pues te ayudará a que tus colaboradores adquieran y mejoren sus conocimientos en pro de la empresa.

Te recomendamos: https://blog.acsendo.com/3-estrategias-de-reclutamiento-que-debes-implementar-en-tu-empresa-ya

Formación laboral

La formación laboral se define como un programa o un sistema que desarrollan las empresas desde el área de recursos humanos con el fin de que los empleados adquieran diferentes conocimientos y desarrollen sus competencias laborales.

De ser bien implementado este programa se puede fortalecer el talento humano, logrando así que los trabajadores alineen sus valores con la cultura de la empresa y que a su vez trabajen en su evolución tanto personal como laboral, siendo esto beneficioso para la empresa.

Beneficios

  • Fortalecimiento del desempeño: cuando tu colaborador se forma dentro de la empresa puede comprender lo que puede lograr al realizar sus funciones o responsabilidades, lo cual será un beneficio tanto para tu empresa como para tu colaborador.
  • Disminución de la tasa de rotación: la formación laboral que implementes en tu empresa permite que tus colaboradores no solo adquieran y aprendan más habilidades, sino que además se adapten a las dinámicas ya establecidas dentro de tu compañía, lo que hará que se sientan con más pertenencia dentro de la empresa.
  • Beneficio al employee branding: en estos últimos tiempos las empresas se han preocupado porque su personal se capacite dentro de la compañía y adquiera más habilidades, ya que el desarrollo de este conocimiento es un elemento que las personas están buscando en el mercado laborar y que genera una buena imagen en este.
  • Mejora el employee experience: implementar la formación laboral dentro de la empresa te permitirá que tus empleados se sientan apreciados, valorados y tenidos en cuenta, pues además los motiva a alcanzar nuevas metas, lo cual también tiene un impacto positivo dentro de su vida personal.

 

La implementación de estos dos modelos puede ser de gran beneficio ya que el uno se complementa con el otro. Una evaluación de competencias te permitirá evaluar a tus mejores trabajadores, y, gracias a la formación laboral, lograrás que esos colaboradores puedan adquirir más conocimientos, lo que beneficiará a tus empleados y a tu empresa.

En Acsendo, tenemos todas las herramientas necesarias para lograr un buen emparejamiento de estas dos metodologías. Agenda ya tu demo y mejora las capacidades de tu equipo.  

 

Solicita gratis una DEMO y mejora las capacidades de tu equipo

También te puede interesar:

Cómo hacer una evaluación por competencias laborales en tu empresa: paso a paso

Sabemos que cada vez más empresas quieren evaluar las competencias de su personal. Pero tienen dudas sobre qué necesitan o por dónde empezar. 

¿Cómo son los Recursos Humanos en Nestlé?

“En Nestlé, sabemos que nuestros empleados son la clave del éxito y que su compromiso es fundamental para alcanzar nuestras metas”. Con estas palabras inicia el documento que contiene la política de recursos humanos de Nestlé.